Para qué te prepara:
Con la realización del Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría podrá desarrollar con destreza las funciones básicas del campo de la salud mental, conociendo en profundidad cada uno de los trastornos que se pueden encontrar y los factores de riesgo de padecer cada enfermedad, así como sus cuidados a nivel de enfermería.
A quién va dirigido:
Este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría está dirigido a las instituciones geriátricas, así como a sus equipos multidisciplinares que desempeñan allí su tarea profesional, además de a aquellas personas que están interesadas en formar parte de los mismos o quieran especializarse en Salud Mental. Dirigido a cuidadores particulares y a cualquier persona que esté interesada en adquirir conocimientos en el área de la intervención en salud mental y deseen desarrollar su actividad profesional en este materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Orientar al personal, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas. - Actualizar los conocimientos sobre Salud Mental. - Profundizar en el papel del personal en la atención a las demencias. - Conocer los principales tratamientos en salud mental en torno a la psicología y psiquiatría. - Saber la importancia del tratamiento de la salud mental en la infancia hasta la vejez de las personas. - Aplicar distintos tratamientos para prevenir la salud mental. - Orientar al personal, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas. - Actualizar los conocimientos sobre Salud Mental. - Profundizar en el papel del personal en la atención a las demencias. - Conocer los principales tratamientos en salud mental en torno a la psicología y psiquiatría. - Saber la importancia del tratamiento de la salud mental en la infancia hasta la vejez de las personas.
Salidas Laborales:
Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones, Cuidadores/as particulares, Enfermeros/as, Terapeutas, Auxiliares, Centros especializados, Residencias, Centros de atención sociosanitaria, centros de día.
Resumen:
Este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría le ofrece una formación especializada en la materia. La mayoría de las personas cuando sienten algún malestar a nivel psicológico y/o emocional no acuden al psicólogo, ya sea por miedo, desconocimiento, porque piensan que no sirve de nada, cuando en realidad deberían de hacerlo para tratar cuanto antes ese malestar. Cada día se dan más tipos de trastornos en las personas ya sea por los ritmos de vida que se lleva, el estrés en el trabajo, etc. Con la especialización en Salud Mental que se ofrece en este Master en Valoración y Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, el alumno conocerá los tratamientos de los trastornos en salud mental desde la infancia hasta le vejez y los diferentes cuidados de enfermería que se pueden aplicar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Envejecimiento activo - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Psicogerontología - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Persona mayor sana - Persona mayor enferma o dependiente - Paciente geriátrico - Anciano frágil o de alto riesgo - Criterios diagnósticos de la demencia - Importancia de la valoración integral - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración - Depresión y riesgo de suicidio - Alteraciones cognitivas - Alteraciones funcionales - Alteraciones psicológicas y comportamentales - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias - Asociaciones internacionales - Asociaciones de geriatría y gerontología - Causas del Parkinson - Tipos de Párkinson - Tratamiento farmacológico - Tratamiento quirúrgico - Tratamiento fisioterapéutico - Demencia vascular - Sintomatología - Tratamiento - Clasificación de las demencias frontotemporales - Sintomatología y tratamiento - Sintomatología - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Perceptivas - Atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Praxias - Orientación espacio-temporal - Funciones ejecutivas - Valoración mental o cognitiva - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Ejercicios de estimulación y mejora orientación - Terapia de orientación a la realidad - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamiento - Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales - Promoción de la salud - Prevención de la enfermedad - Recursos materiales - Recursos asistenciales - Recursos humanos - Factores biológicos orgánicos - Factores Neuroendocrinológicos - Factores genéticos - Factores ambientales - Instrumentos o escalas para la valoración mental - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - Amígdala - Hipocampo - Área septal y corteza cingulada - Circuito de recompensa cerebral - Clasificación de las emociones - Emociones y salud - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a una afección médica - Trastorno depresivo especificado - Trastorno depresivo no especificado - Síntomas - Factores personales y sociales - Factores cognitivos - Factores familiares y genéticos - Teorías conductuales de la depresión - Teorías cognitivas de la depresión - Definiciones de comorbilidad - Trastornos concomitantes con la depresión - Trastorno de ansiedad social (fobia social) - Trastorno de ansiedad generalizada - Diagnóstico deferencial - Instrumentos de evaluación - Terapia cognitivo conductual - Tratamiento farmacológico: antidepresivos - Otros tratamientosPARTE 1. SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
PARTE 2. SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA16. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
PARTE 3. SALUD MENTAL EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS SOMATOFORMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA10. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
PARTE 4. SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO: ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SALUD MENTAL EN EL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COGNICIÓN HUMANA EN LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN Y CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y TRABAJO DE LOS PROBLEMAS MOTORES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, RAZONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
PARTE 5. TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
PARTE 6. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES PSICOPATOLÓTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS SOMATOFORMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS SEXUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y POR LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOLOGÍA APLICADA A SITUACIONES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
PARTE 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL
MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN