Curso Gratuito Master en Trabajo Social Clínico

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Mediante la realización del Master en Trabajo Social Clínico podrás adquirir todas las competencias y habilidades necesarias para especializarte en la práctica del Trabajo Social con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de una persona, familia o grupos. Podrás llevar a cabo una práctica especializada, dentro de un proceso relacional que pretenda afrontar los conflictos y malestares psicosociales y lograr relaciones interpersonales más satisfactorias.

A quién va dirigido:

El Master en Trabajo Social Clínico está orientado a estudiantes y/o profesionales del Trabajo Social que deseen ampliar sus competencias académicas en el ámbito de la intervención con el objetivo de mantener y mejorar el funcionamiento psicosocial de individuos, familias y pequeños grupos.

Titulación:

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Objetivos:

- Conocer en detalle qué es el Trabajo Social Clínico - Profundizar en el código deontológico que sustenta la práctica del Trabajo Social - Estudiar los diferentes modelos clínicos de intervención de los que se vale la disciplina del Trabajo Social - Conocer los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social - Conocer la normativa que regula la práctica del Trabajo Social Clínico - Analizar el proceso metodológico en Trabajo Social - Estudiar la investigación clínica en Trabajo Social

Salidas Laborales:

Con el Master en Trabajo Social Clínico podrás desempeñarte como profesional del Trabajo Social especializado en ámbitos como Servicios Sociales, sistemas de protección a la infancia, mayores, migración, familias, penitenciarías, atención a mujeres víctimas de la violencia de género, consulta privada de Trabajo Social Clínico, diversidad afectivo – sexual, etc.

Resumen:

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social. Bajo los principios de justicia social, responsabilidad y el reconocimiento intrínseco del ser humano, se pretende su liberación y fortalecimiento en el desarrollo de su proyecto vital. Con el Master en Trabajo Social Clínico podrás adquirir todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para llevar a cabo una práctica especializada, cualificada y terapéutica del Trabajo Social que trate de ayudar a una persona, familia o grupo a afrontar sus conflictos psicosociales y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, mediante el reforzamiento de sus capacidades personales y un uso adecuado de los recursos de su entorno.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Evolución
  4. Aportaciones a la formación y práctica del Trabajo Social convencional
  5. Escenario Global
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO?
  1. Introducción
  2. Definición
  3. E Trabajo Social Clínico en Europa
  4. El Trabajo Social Clínico en Latinoamerica
  5. Trabajo Social Radical, Derechos Humanos y Feminismo
  6. Desafíos futuros del Trabajo Social Clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. El Código Deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL/LA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
  1. Introducción
  2. Perfil del/la trabajador/a social clínico
  3. Objetivos y funciones
  4. Competencias profesionales
  5. Áreas profesionales y ámbitos de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
  1. Introducción
  2. Naturaleza, principios y objetivos del Trabajo Social Clínico
  3. Valores, ética y habilidades del Trabajo Social Clínico
  4. Necesidades, problemas y recursos
  5. Contribuciones de las ciencias sociales al Trabajo Social
  6. Ámbitos de intervención
  7. Fuentes documentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Servicios Sociales Comunitarios
  3. Servicios Sociales Especializados
  4. Centros sanitarios
  5. Centros formativos y educativos
  6. Empresas y centros laborales
  7. Justicia
  8. Ejercicio libre
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
  1. Introducción
  2. Regulación de la psicoterapia
  3. ¿Qué profesionales pueden realizar psicoterapia?
  4. Regulación en España
  5. Regulación en otros países del mundo

MÓDULO 2. TRABAJO SOCIAL DE CASOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS
  1. Introducción
  2. Evolución histórica de los métodos en Trabajo Social de casos
  3. Filosofía y valores del Trabajo Social de casos
  4. Principios del Trabajo Social de casos
  5. Teoría del proceso de intervención en Trabajo Social con casos
  6. Intervención en Trabajo Social con casos dentro del procedimiento metodológico
  7. Relación del profesional del Trabajo Social con el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL CON CASOS
  1. Introducción
  2. ¿Qué es un modelo teórico y de intervención?
  3. Modelo conductista
  4. Modelo psicodinámico
  5. Modelo cognitivo
  6. Modelo sistémico y ecológico
  7. Modelo radical
  8. Modelo humanista, existencial y fenomenológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS EN TRABAJO SOCIAL DE CASOS
  1. Introducción
  2. Método de caso social individual
  3. Trabajo Social de grupo
  4. Trabajo Social comunitario
UNIDAD DIÁCTICA 4. TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN TRABAJO SOCIAL DE CASOS
  1. Introducción
  2. Las técnicas más comunes
  3. Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO METODOLÓGICO: ESTUDIO - DIAGNÓSTICO - PLANIFICACIÓN - EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
  1. Introducción
  2. Estudio
  3. Diagnóstico
  4. Planificación
  5. Ejecución
  6. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PIONERAS DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS
  1. Introducción
  2. Mary Ellen Richmond
  3. Jane Adams
  4. Octavia Hill
  5. Josephina Shaw
  6. Gordon Hamilton
  7. Hellen Harris
  8. Florence Hollis
  9. Otros

MÓDULO 3. TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
  1. Concepto de salud
  2. Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
  3. Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
  4. Ámbito de la prevención
  5. El sistema sanitario
  6. Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
  1. Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante
  2. Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
  3. La inmigración como problema de salud pública
  4. La violencia como problema de salud pública
  5. El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés
  4. Acompañamiento y apoyo
  5. Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Recursos comunicativos
  3. Selección de sistemas alternativos de comunicación
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversidad funcional I
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversidad funcional II
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
  7. Observación de la evolución de la persona dependiente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRABAJO SOCIAL SANITARIO
  1. Introducción
  2. El papel de los y las trabajadoras social dentro del sistema sanitario
  3. Funciones y competencias del profesional del Trabajo Social en el ámbito sanitario
  4. Técnicas y métodos de intervención en Trabajo Social Sanitario
  5. Intervención en Trabajo Social en el ámbito de la atención primaria
  6. Intervención en Trabajo Social en el ámbito de la atención hospitalaria
  7. La coordinación sociosanitaria
  8. Abordaje integral

MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN TRABAJO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN CLÍNICA?
  1. Introducción
  2. Concepto y consideraciones epistemológicas
  3. Objetivos de la evaluación
  4. Modelos de evaluación
  5. Resultados del proceso de evaluación
  6. Dimensión directa
  7. Dimensión indirecta
  8. Relación entre evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Diferencias entre técnica e instrumento
  3. Técnicas diagnósticas
  4. Instrumentos de diagnóstico
  5. Técnicas de intervención
  6. Instrumentos de intervención
  7. Técnicas de evaluación
  8. Instrumentos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCALAS DE VALORACIÓN EN TRABAJO SOCIAL SANITARIO
  1. Introducción
  2. Escala de Valoración Sociofamiliar TSO
  3. Cuestionario Apgar familiar
  4. Escala OSLO 3
  5. Escala de Zarit
  6. Escala ESTE II
  7. Cuestionario Short Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (SWEMWBS)
  8. Índice EASI
  9. Cuestionario MOS
  10. Escala de conocimiento de la demencia
  11. Cuestionario Duke-UNC-11
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO CLÍNICO
  1. Introducción
  2. Conceptos fundamentales
  3. Objeto del diagnóstico: necesidades sociales básicas
  4. Necesidades sociales de referencia para el diagnóstico
  5. Conceptualización y categorías de las necesidades sociales básicas
  6. Contenido del diagnóstico
  7. Técnicas y herramientas para la elaboración de un diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVOLUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA PSICODINÁMICA A LA SISTÉMICA
  1. Introducción
  2. Epistemología psicoanalítica
  3. Epistemología sistémica
  4. Unidades de análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA EN TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. La clasificación diagnóstica
  4. ¿Qué es el funcionamiento?
  5. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF)
  6. Aplicación práctica de la CIF
  7. WHO-DAS II: Cuestionario para la evaluación de la salud y la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN ENTRE PROFESIONAL Y PACIENTE
  1. Introducción
  2. Aspectos a tener en cuenta en la práctica profesional
  3. Transferencia
  4. Contratransferencia
  5. Vínculo transferencial
  6. Contexto social
  7. La influencia de la orientación profesional
  8. Factores de personalidad
  9. Habilidades sociales del/la profesional

MÓDULO 5 . LOS MODELOS CLÍNICOS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELO PSICODINÁMICO
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO CENTRADO EN LA TAREA
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO CONDUCTUAL - COGNITIVO
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO HUMANISTA Y EXISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO CRÍTICO / RADICAL
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO DE GESTIÓN DE CASOS
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELO SISTÉMICO
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. Naturaleza de la intervención
  4. Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
  5. Forma en la que se concibe a la persona apoyada
  6. Práctica profesional

MÓDULO 6. LOS MODELOS CLÍNICOS DE INTERVENCIÓN CON GRUPOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIMENSIONES DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Introducción
  2. Referentes teóricos del Trabajo Social con grupos
  3. Método, técnicas y protocolos de intervención
  4. Definiciones y objetivos
  5. Principios
  6. Aportaciones de las ciencias sociales al trabajo social con grupos
  7. Habilidades para la intervención en el ámbito grupal
  8. Trabajo Social con Grupos en entornos virtuales o en línea
  9. Experiencias de intervención a partir desde el Trabajo Social con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Introducción
  2. Contexto
  3. Situación grupal
  4. Problema
  5. Sujetos
  6. Ideología y cultura
  7. Valores y ética
  8. Objetivos
  9. Lugar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS EN EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Introducción
  2. Modelo de López Peláez
  3. Modelo de Tuckman
  4. Modelo de Wheelan
  5. Modelo de Garland, Jones y Kolodny
  6. Modelo de Northern and Kurland
  7. Modelo de Bales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Introducción
  2. Orígenes del método de grupo
  3. Proceso metodológico del Trabajo Social en grupo
  4. Procedimiento a desarrollar en el Trabajo Social en grupo
  5. Fuentes de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES / ETAPAS GRUPALES
  1. Introducción
  2. Enfoques de las fases y etapas en el Trabajo Social con grupos
  3. Sarry y Galinsky
  4. Tschorne
  5. Rozas Pagaza
  6. Veléz
  7. Bonilla et al.
  8. Maidana
  9. De Robertis y Pascal
  10. Villa et al.
  11. Ruiz, Zelayarán y Jurado
  12. Contreras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS
  1. Introducción
  2. Objetivos que se persiguen
  3. Técnicas de iniciación grupal
  4. Técnicas de producción grupal
  5. Técnicas de medición y evaluación grupal
  6. Técnicas de percepción - observación
  7. Técnicas de comunicación
  8. Técnicas de cooperación - competición
  9. Técnicas sobre normas - prejuicios - rechazo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS DE GRUPOS: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las dinámicas grupales?
  3. ¿Cuál es su finalidad?
  4. Clasificación de Técnicas Grupales
  5. Técnicas grupales de presentación
  6. Técnicas grupales de integración
  7. Técnicas grupales de conocimiento y confianza
  8. Técnicas grupales de estudio y trabajo
  9. Técnicas grupales de creatividad
  10. Técnicas grupales de producción
  11. Técnicas grupales de cierre

MÓDULO 7. LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TRABAJO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Perspectiva aristotélica y galileana
  3. Valor social de la investigación
  4. Valor ideológico de la investigación
  5. El paradigma positivista
  6. El paradigma interpretativo o hermenéutico
  7. El paradigma crítico , dialéctico o sociocrítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Del problema de investigación
  3. Origen y evolución de la investigación en Trabajo Social
  4. Concepto de investigación
  5. Relación Intervención - Investigación
  6. El informe
  7. Tipos de investigación
  8. Los instrumentos de investigación
  9. Problemas más frecuentes y sus posibles soluciones
  10. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Diseño y estrategia de investigación social
  3. Medición: validez y fiabilidad
  4. Evaluación de intervenciones sociales
  5. Técnicas de investigación social: cualitativas
  6. Técnicas de investigación social: cuantitativas
  7. La encuesta
  8. La entrevista abierta
  9. El método biográfico: historias de vida
  10. Explotación de datos secundarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Título y resumen del proyecto
  3. Introducción
  4. Hipótesis
  5. Objetivos de investigación
  6. Material y métodos de investigación
  7. Plan de trabajo
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Consideraciones previas
  3. Etapas
  4. Observación
  5. Delimitación del tema
  6. Formulación del tema a investigar
  7. Diseño del material y método
  8. Trabajo de campo
  9. Procesamiento y análisis de resultados
  10. Discusión y conclusiones
  11. Difusión y publicación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Factores condicionantes de la dimensión ética de la investigación en Trabajo Social
  3. Cuestiones y estrategias éticas en la investigación
  4. Riesgos de las investigaciones clínicas
  5. Conflictos de interés
  6. Regulaciones éticas en las investigaciones clínicas en Trabajo Social
  7. Bioética
  8. Comités de ética asistencial
  9. Código ético y deontológico en Trabajo Social
  10. Discusión y conclusiones

MÓDULO 8. LA PRÁCTICA CLÍNICA EN TRABAJO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
  1. Introducción
  2. Aportaciones desde la sistematización de la práctica
  3. Contexto asistencial
  4. Contexto de consulta
  5. Contexto terapéutico
  6. Contexto de evaluación
  7. Contexto de control
  8. Contexto in-formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRÁCTICA CENTRADA EN EL CLIENTE
  1. Introducción
  2. Importancia de este enfoque
  3. Intervención desde el Trabajo Social
  4. Relación del profesional con el cliente
  5. Técnicas empleadas por el profesional del Trabajo Social
  6. Relación del método con el paradigma hermenéutico
  7. Análisis epistemológico
  8. Análisis ideológico
  9. Análisis metodológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA COOPERACIÓN Y LA ALIANZA TERAPÉUTICA
  1. Introducción
  2. La alianza terapéutica desde una perspectiva contextual
  3. La alianza conceptualizada por Bordin
  4. Objeciones y dificultades
  5. Un cambio de perspectiva sobre la alianza terapéutica
  6. Principios de la alianza terapéutica
  7. Marco de cooperación para la alianza terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO RELACIONAL E INTERSUBJETIVO
  1. Introducción
  2. El paradigma relacional del bienestar
  3. Principio de autodeterminación de la persona
  4. Principio de promoción de bienestar en la sociedad
  5. Principio de subsidiariedad
  6. Principio de mutualidad y reciprocidad
  7. Elementos operativos de la metodología relacional de la red
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETO FORMATIVO Y EXIGENCIA DE LA PRÁCTICA
  1. Introducción
  2. Consideraciones preliminares
  3. Formación académica y ejercicio profesional
  4. Cambios sociales e identidad corporativa
  5. Nuevos campos de trabajo
  6. Supervisión profesional
  7. La pertinencia de las prácticas del Trabajo Social Clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPROMISO ÉTICO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Dignidad
  3. Derechos Humanos
  4. Justicia social
  5. Autodeterminación
  6. Confidencialidad y privacidad
  7. Trato a las personas como un Todo
  8. Uso ético de la tecnología y redes sociales
  9. Integridad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIMENSIÓN TRANSPERSONAL EN EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
  1. Introducción
  2. ¿Qué es lo transpersonal?
  3. ¿Cómo se relaciona la dimensión transpersonal con el Trabajo Social Clínico?
  4. Propósito de la dimensión transpersonal
  5. Modelo transpersonal en Trabajo Social Clínico
  6. El rol del profesional en la dimensión transpersonal