Para qué te prepara:
Mediante la realización del Master en Trabajo Social Clínico podrás adquirir todas las competencias y habilidades necesarias para especializarte en la práctica del Trabajo Social con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de una persona, familia o grupos. Podrás llevar a cabo una práctica especializada, dentro de un proceso relacional que pretenda afrontar los conflictos y malestares psicosociales y lograr relaciones interpersonales más satisfactorias.
A quién va dirigido:
El Master en Trabajo Social Clínico está orientado a estudiantes y/o profesionales del Trabajo Social que deseen ampliar sus competencias académicas en el ámbito de la intervención con el objetivo de mantener y mejorar el funcionamiento psicosocial de individuos, familias y pequeños grupos.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Objetivos:
- Conocer en detalle qué es el Trabajo Social Clínico
- Profundizar en el código deontológico que sustenta la práctica del Trabajo Social
- Estudiar los diferentes modelos clínicos de intervención de los que se vale la disciplina del Trabajo Social
- Conocer los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social
- Conocer la normativa que regula la práctica del Trabajo Social Clínico
- Analizar el proceso metodológico en Trabajo Social
- Estudiar la investigación clínica en Trabajo Social
Salidas Laborales:
Con el Master en Trabajo Social Clínico podrás desempeñarte como profesional del Trabajo Social especializado en ámbitos como Servicios Sociales, sistemas de protección a la infancia, mayores, migración, familias, penitenciarías, atención a mujeres víctimas de la violencia de género, consulta privada de Trabajo Social Clínico, diversidad afectivo – sexual, etc.
Resumen:
El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social. Bajo los principios de justicia social, responsabilidad y el reconocimiento intrínseco del ser humano, se pretende su liberación y fortalecimiento en el desarrollo de su proyecto vital. Con el Master en Trabajo Social Clínico podrás adquirir todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para llevar a cabo una práctica especializada, cualificada y terapéutica del Trabajo Social que trate de ayudar a una persona, familia o grupo a afrontar sus conflictos psicosociales y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, mediante el reforzamiento de sus capacidades personales y un uso adecuado de los recursos de su entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
- Introducción
- Antecedentes
- Evolución
- Aportaciones a la formación y práctica del Trabajo Social convencional
- Escenario Global
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO?
- Introducción
- Definición
- E Trabajo Social Clínico en Europa
- El Trabajo Social Clínico en Latinoamerica
- Trabajo Social Radical, Derechos Humanos y Feminismo
- Desafíos futuros del Trabajo Social Clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
- El Código Deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS DEL/LA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
- Introducción
- Perfil del/la trabajador/a social clínico
- Objetivos y funciones
- Competencias profesionales
- Áreas profesionales y ámbitos de actuación
- Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
- Introducción
- Naturaleza, principios y objetivos del Trabajo Social Clínico
- Valores, ética y habilidades del Trabajo Social Clínico
- Necesidades, problemas y recursos
- Contribuciones de las ciencias sociales al Trabajo Social
- Ámbitos de intervención
- Fuentes documentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
- Introducción
- Servicios Sociales Comunitarios
- Servicios Sociales Especializados
- Centros sanitarios
- Centros formativos y educativos
- Empresas y centros laborales
- Justicia
- Ejercicio libre
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA REGULADORA DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
- Introducción
- Regulación de la psicoterapia
- ¿Qué profesionales pueden realizar psicoterapia?
- Regulación en España
- Regulación en otros países del mundo
MÓDULO 2. TRABAJO SOCIAL DE CASOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS
- Introducción
- Evolución histórica de los métodos en Trabajo Social de casos
- Filosofía y valores del Trabajo Social de casos
- Principios del Trabajo Social de casos
- Teoría del proceso de intervención en Trabajo Social con casos
- Intervención en Trabajo Social con casos dentro del procedimiento metodológico
- Relación del profesional del Trabajo Social con el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL CON CASOS
- Introducción
- ¿Qué es un modelo teórico y de intervención?
- Modelo conductista
- Modelo psicodinámico
- Modelo cognitivo
- Modelo sistémico y ecológico
- Modelo radical
- Modelo humanista, existencial y fenomenológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS EN TRABAJO SOCIAL DE CASOS
- Introducción
- Método de caso social individual
- Trabajo Social de grupo
- Trabajo Social comunitario
UNIDAD DIÁCTICA 4. TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN TRABAJO SOCIAL DE CASOS
- Introducción
- Las técnicas más comunes
- Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO METODOLÓGICO: ESTUDIO - DIAGNÓSTICO - PLANIFICACIÓN - EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
- Introducción
- Estudio
- Diagnóstico
- Planificación
- Ejecución
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PIONERAS DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS
- Introducción
- Mary Ellen Richmond
- Jane Adams
- Octavia Hill
- Josephina Shaw
- Gordon Hamilton
- Hellen Harris
- Florence Hollis
- Otros
MÓDULO 3. TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
- Concepto de salud
- Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
- Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
- Ámbito de la prevención
- El sistema sanitario
- Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
- Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante
- Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
- La inmigración como problema de salud pública
- La violencia como problema de salud pública
- El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés
- Acompañamiento y apoyo
- Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
- Estrategias de intervención en comunicación
- Recursos comunicativos
- Selección de sistemas alternativos de comunicación
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversidad funcional I
- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversidad funcional II
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
- Observación de la evolución de la persona dependiente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRABAJO SOCIAL SANITARIO
- Introducción
- El papel de los y las trabajadoras social dentro del sistema sanitario
- Funciones y competencias del profesional del Trabajo Social en el ámbito sanitario
- Técnicas y métodos de intervención en Trabajo Social Sanitario
- Intervención en Trabajo Social en el ámbito de la atención primaria
- Intervención en Trabajo Social en el ámbito de la atención hospitalaria
- La coordinación sociosanitaria
- Abordaje integral
MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN CLÍNICA?
- Introducción
- Concepto y consideraciones epistemológicas
- Objetivos de la evaluación
- Modelos de evaluación
- Resultados del proceso de evaluación
- Dimensión directa
- Dimensión indirecta
- Relación entre evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Diferencias entre técnica e instrumento
- Técnicas diagnósticas
- Instrumentos de diagnóstico
- Técnicas de intervención
- Instrumentos de intervención
- Técnicas de evaluación
- Instrumentos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCALAS DE VALORACIÓN EN TRABAJO SOCIAL SANITARIO
- Introducción
- Escala de Valoración Sociofamiliar TSO
- Cuestionario Apgar familiar
- Escala OSLO 3
- Escala de Zarit
- Escala ESTE II
- Cuestionario Short Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (SWEMWBS)
- Índice EASI
- Cuestionario MOS
- Escala de conocimiento de la demencia
- Cuestionario Duke-UNC-11
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO CLÍNICO
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Objeto del diagnóstico: necesidades sociales básicas
- Necesidades sociales de referencia para el diagnóstico
- Conceptualización y categorías de las necesidades sociales básicas
- Contenido del diagnóstico
- Técnicas y herramientas para la elaboración de un diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVOLUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA PSICODINÁMICA A LA SISTÉMICA
- Introducción
- Epistemología psicoanalítica
- Epistemología sistémica
- Unidades de análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA EN TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Aspectos a tener en cuenta
- La clasificación diagnóstica
- ¿Qué es el funcionamiento?
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF)
- Aplicación práctica de la CIF
- WHO-DAS II: Cuestionario para la evaluación de la salud y la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN ENTRE PROFESIONAL Y PACIENTE
- Introducción
- Aspectos a tener en cuenta en la práctica profesional
- Transferencia
- Contratransferencia
- Vínculo transferencial
- Contexto social
- La influencia de la orientación profesional
- Factores de personalidad
- Habilidades sociales del/la profesional
MÓDULO 5 . LOS MODELOS CLÍNICOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELO PSICODINÁMICO
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO CENTRADO EN LA TAREA
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO CONDUCTUAL - COGNITIVO
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO HUMANISTA Y EXISTENCIAL
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO CRÍTICO / RADICAL
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELO DE GESTIÓN DE CASOS
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELO SISTÉMICO
- Introducción
- Conceptos clave
- Naturaleza de la intervención
- Relación entre el profesional del trabajo social y la persona a la que apoya
- Forma en la que se concibe a la persona apoyada
- Práctica profesional
MÓDULO 6. LOS MODELOS CLÍNICOS DE INTERVENCIÓN CON GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIMENSIONES DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
- Introducción
- Referentes teóricos del Trabajo Social con grupos
- Método, técnicas y protocolos de intervención
- Definiciones y objetivos
- Principios
- Aportaciones de las ciencias sociales al trabajo social con grupos
- Habilidades para la intervención en el ámbito grupal
- Trabajo Social con Grupos en entornos virtuales o en línea
- Experiencias de intervención a partir desde el Trabajo Social con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN GRUPAL
- Introducción
- Contexto
- Situación grupal
- Problema
- Sujetos
- Ideología y cultura
- Valores y ética
- Objetivos
- Lugar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS EN EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
- Introducción
- Modelo de López Peláez
- Modelo de Tuckman
- Modelo de Wheelan
- Modelo de Garland, Jones y Kolodny
- Modelo de Northern and Kurland
- Modelo de Bales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
- Introducción
- Orígenes del método de grupo
- Proceso metodológico del Trabajo Social en grupo
- Procedimiento a desarrollar en el Trabajo Social en grupo
- Fuentes de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES / ETAPAS GRUPALES
- Introducción
- Enfoques de las fases y etapas en el Trabajo Social con grupos
- Sarry y Galinsky
- Tschorne
- Rozas Pagaza
- Veléz
- Bonilla et al.
- Maidana
- De Robertis y Pascal
- Villa et al.
- Ruiz, Zelayarán y Jurado
- Contreras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS
- Introducción
- Objetivos que se persiguen
- Técnicas de iniciación grupal
- Técnicas de producción grupal
- Técnicas de medición y evaluación grupal
- Técnicas de percepción - observación
- Técnicas de comunicación
- Técnicas de cooperación - competición
- Técnicas sobre normas - prejuicios - rechazo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS DE GRUPOS: PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS
- Introducción
- ¿Qué son las dinámicas grupales?
- ¿Cuál es su finalidad?
- Clasificación de Técnicas Grupales
- Técnicas grupales de presentación
- Técnicas grupales de integración
- Técnicas grupales de conocimiento y confianza
- Técnicas grupales de estudio y trabajo
- Técnicas grupales de creatividad
- Técnicas grupales de producción
- Técnicas grupales de cierre
MÓDULO 7. LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
- Introducción
- Perspectiva aristotélica y galileana
- Valor social de la investigación
- Valor ideológico de la investigación
- El paradigma positivista
- El paradigma interpretativo o hermenéutico
- El paradigma crítico , dialéctico o sociocrítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
- Introducción
- Del problema de investigación
- Origen y evolución de la investigación en Trabajo Social
- Concepto de investigación
- Relación Intervención - Investigación
- El informe
- Tipos de investigación
- Los instrumentos de investigación
- Problemas más frecuentes y sus posibles soluciones
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Diseño y estrategia de investigación social
- Medición: validez y fiabilidad
- Evaluación de intervenciones sociales
- Técnicas de investigación social: cualitativas
- Técnicas de investigación social: cuantitativas
- La encuesta
- La entrevista abierta
- El método biográfico: historias de vida
- Explotación de datos secundarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
- Introducción
- Título y resumen del proyecto
- Introducción
- Hipótesis
- Objetivos de investigación
- Material y métodos de investigación
- Plan de trabajo
- Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Consideraciones previas
- Etapas
- Observación
- Delimitación del tema
- Formulación del tema a investigar
- Diseño del material y método
- Trabajo de campo
- Procesamiento y análisis de resultados
- Discusión y conclusiones
- Difusión y publicación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
- Introducción
- Factores condicionantes de la dimensión ética de la investigación en Trabajo Social
- Cuestiones y estrategias éticas en la investigación
- Riesgos de las investigaciones clínicas
- Conflictos de interés
- Regulaciones éticas en las investigaciones clínicas en Trabajo Social
- Bioética
- Comités de ética asistencial
- Código ético y deontológico en Trabajo Social
- Discusión y conclusiones
MÓDULO 8. LA PRÁCTICA CLÍNICA EN TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
- Introducción
- Aportaciones desde la sistematización de la práctica
- Contexto asistencial
- Contexto de consulta
- Contexto terapéutico
- Contexto de evaluación
- Contexto de control
- Contexto in-formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRÁCTICA CENTRADA EN EL CLIENTE
- Introducción
- Importancia de este enfoque
- Intervención desde el Trabajo Social
- Relación del profesional con el cliente
- Técnicas empleadas por el profesional del Trabajo Social
- Relación del método con el paradigma hermenéutico
- Análisis epistemológico
- Análisis ideológico
- Análisis metodológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA COOPERACIÓN Y LA ALIANZA TERAPÉUTICA
- Introducción
- La alianza terapéutica desde una perspectiva contextual
- La alianza conceptualizada por Bordin
- Objeciones y dificultades
- Un cambio de perspectiva sobre la alianza terapéutica
- Principios de la alianza terapéutica
- Marco de cooperación para la alianza terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO RELACIONAL E INTERSUBJETIVO
- Introducción
- El paradigma relacional del bienestar
- Principio de autodeterminación de la persona
- Principio de promoción de bienestar en la sociedad
- Principio de subsidiariedad
- Principio de mutualidad y reciprocidad
- Elementos operativos de la metodología relacional de la red
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETO FORMATIVO Y EXIGENCIA DE LA PRÁCTICA
- Introducción
- Consideraciones preliminares
- Formación académica y ejercicio profesional
- Cambios sociales e identidad corporativa
- Nuevos campos de trabajo
- Supervisión profesional
- La pertinencia de las prácticas del Trabajo Social Clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPROMISO ÉTICO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
- Introducción
- Dignidad
- Derechos Humanos
- Justicia social
- Autodeterminación
- Confidencialidad y privacidad
- Trato a las personas como un Todo
- Uso ético de la tecnología y redes sociales
- Integridad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIMENSIÓN TRANSPERSONAL EN EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO
- Introducción
- ¿Qué es lo transpersonal?
- ¿Cómo se relaciona la dimensión transpersonal con el Trabajo Social Clínico?
- Propósito de la dimensión transpersonal
- Modelo transpersonal en Trabajo Social Clínico
- El rol del profesional en la dimensión transpersonal