Para qué te prepara:
Este Máster en Terapia Miofuncional le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de las terapias miofuncionales, conociendo su función y objetivos en el paciente para aplicar las técnicas que nos ayudarán a ser eficaces en este tipo de terapias.
A quién va dirigido:
El Máster en Terapia Miofuncional está dirigido a especialistas y estudiantes de Logopedia, así como a pacientes y familiares y otros profesionales que quieran conocer a fondo la terapia miofuncional y la función que tiene en el paciente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje. - Saber realizar una descripción anatómica y funcional de la Terapia Miofuncional. - Aprender una Ejercitación diaria miofuncional básica. - Aprender las Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final. - Intervenir logopédicamente en las alteraciones del habla y del lenguaje. - Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
Salidas Laborales:
Docencia / Logopedia / Terapia miofuncional / Educación / Sanidad.
Resumen:
Si tiene interés en entornos como el de la logopedia u otros relacionados y quiere conocer las técnicas oportunas sobre la terapia miofuncional este es su momento, con el Máster en Terapia Miofuncional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este entorno. La terapia miofuncional consiste en una serie de técnicas que se utilizan para corregir alteraciones en la zona muscular orofacial de la persona, haciendo que el paciente mejore en aspectos como el habla, la respiración o la deglución. Con este Curso aprenderá las habilidades que le ayudarán a realizar terapias miofuncionales con éxito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológica - Formación y desarrollo - Descripción anatómica - Descripción funcional - Alteraciones anatómicas y funcionales - Evaluación anatómica de los componentes óseo-musculares - Pruebas específicas - Exploración de los órganos del sistema orofacial - Exploración de las funciones del sistema orofacial - Intervención en el control postural - Intervención en la musculatura del sistema orofacial - Intervención en las funciones del sistema orofacial - Eliminación de malos hábitos relacionados con el sistema orofacial - Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final - Consejos - Aspectos prácticosPARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
PARTE 3. TERAPIA MIOFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN MIOFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL PACIENTE, FAMILIARES Y OTROS PROFESIONALES
PARTE 4. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS DEL HABLA Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PARTE 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE