Curso Gratuito Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS (MASTER GESTION DEL AGUA – MASTER CALIDAD DEL AGUA con Titulacion Universitaria UEMC)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Todos conocemos la importancia del agua en la vida de cualquier ser vivo del planeta. Por ello, su calidad es un tema que preocupa cada vez más en países de todo el mundo por motivos como la salud de la población, el desarrollo económico nacional y la calidad ambiental de los ecosistemas. A través de este Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua se obtendrán los conocimientos necesarios para efectuar los controles de calidad del agua que sean pertinentes.

A quién va dirigido:

Este Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua está dirigido a los profesionales del mundo del medioambiente, concretamente en calidad del agua y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas y ciencias en el agua.

Titulación:

Título Propio Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)

Objetivos:

- Conocer los conceptos previos sobre calidad del agua. - Aprender cómo se ejerce el control del agua. - Identificar las características de los medios acuáticos. - Describir la normativa en materia de aguas. - Saber cómo se realiza la toma de muestras para el análisis del agua potable. - Saber cómo se realiza la toma de muestras para el análisis del agua residual. - Aprender cómo se ejerce la toma y registro de datos de instrumentos y medidores instalados en ETAP. - Conocer cómo se lleva a cabo la toma y registros de datos de instrumentos y medidores instalados en EDAR. - Adquirir nociones sobre recuento de microorganismo. - Identificar los microorganismos que se consideran indicadores fecales y cómo se lleva a cabo el recuento de los mismos. - Estudiar las generalidades del medio natural. - Describir los diferentes usos del agua y el mantenimiento de su calidad. - Identificar los focos de contaminación de las aguas - Valorar el muestreo de las aguas contaminadas. - Describir la huella hídrica, su ámbito de aplicación, tipos de agua y cálculo. - Conocer la importancia de los peces como bioindicadores. - Aprender las principales técnicas de biomonitorización en humanos. - Reflexionar acerca de las principales técnicas de recuperación de ecosistemas acuáticos tratadas. - Aprender qué es y cuál es la importancia del desarrollo sostenible. - Saber qué se entiende por agua potable y cuál es su importancia. - Describir las características del agua potable. - Conocer la estructura de las plantas de tratamiento de agua potable. - Aprender el proceso de tratamiento con cloro así como la filtración del agua. - Conocer cómo se prepara, dosifica y aplican los reactivos. - Identificar las tecnologías de uso eficiente del agua. - Aprender las buenas prácticas a seguir para lograr un uso eficiente del agua. - Conocer los conceptos básicos y la organización de datos recopilados. - Aprender los fundamentos de estadística descriptiva. - Aplicar las medidas de posición y tendencia central. - Saber cómo se lleva a cabo el análisis conjunto de variables. - Describir las distribuciones de probabilidad. - Aprender cómo se maneja el programa estadístico SPSS. - Identificar el control estadístico y funcional del proceso. - Ejercer un análisis funcional de los datos. - Conocer las distintas etapas que atraviesa el ciclo del agua. - Describir las características de los medios acuáticos. - Conocer la estación de tratamiento de aguas potables así como los procesos que en ella se realizan. - Aprender cómo se lleva a cabo la desalación del agua del mar. - Describir las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales. - Aprender los procesos de la línea de agua y de lodos de las EDAR. - Describir los criterios de la regeneración y reutilización de aguas. - Reflexionar acerca del concepto e importancia de la biodiversidad. - Saber qué se entiende por huella hídrica. - Describir los focos de contaminación de las aguas. - Aprender las principales estrategias de conservación así como las perspectivas. - Saber qué se entiende por eutrofización y qué métodos existen para su tratamiento. - Conocer los principios de restauración de espacios degradados. - Identificar las características de la pesca y sus efectos. - Aprender el concepto de desarrollo sostenible.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar análisis de la calidad del agua.

Resumen:

Este Master en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua le ofrece una formación especializada en la materia. La composición del agua está muy influenciada por las características y la composición del entorno de la misma. Es por ello que en el agua puede haber microorganismos y sustancias con un riesgo potencial para la salud, por lo que se han establecido una serie de criterios sanitarios que aseguran el suministro de agua de calidad adecuada.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. CALIDAD DEL AGUA: INDICADORES, NORMATIVA Y VALORACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS PREVIOS SOBRE CALIDAD DEL AGUA
  1. Contaminación del agua: contaminación puntual y difusa
  2. Contaminantes físicos, químicos y biológicos
  3. Contaminación en ríos y lagos
  4. Contaminación en océanos: mareas negras
  5. Parámetros físicos, químicos y biológicos
  6. Sobreexplotación de aguas superficiales y de acuíferos
  7. Detección y prevención de la contaminación hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL AGUA
  1. Calidad sanitaria del agua
  2. Características de las aguas residuales
  3. - Propiedades físicas

    - Propiedades químicas

    - Materia inorgánica

  4. Factores que afectan a la cantidad y a las clases de microorganismos presentes en las aguas naturales
  5. Microorganismos presentes en aguas naturales
  6. - Bacterias indicadoras de contaminación de las aguas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Ecosistemas lénticos epicontinentales (lagos, lagunas, humedales)
  3. Ecosistemas de agua dulce
  4. Ecosistemas costeros
  5. Humedales
  6. El ciclo hidrológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA EN MATERIA DE AGUAS
  1. Control de la calidad sanitaria del agua
  2. Legislación
  3. Aguas de consumo
  4. - Aguas de consumo humano

    - Aguas naturales envasadas

    - Aguas preparadas envasadas

  5. Aguas de baño
  6. - Agua continental

    - Aguas costeras y de transición

    - Piscinas de uso colectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TOMA DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS DE AGUA POTABLE
  1. Muestreo de agua cruda de captación
  2. Tipos de análisis
  3. Criterios de selección del punto de muestreo
  4. Tipos de recipientes de muestreo
  5. - Función

    - Condiciones de llenado

    - Limpieza

  6. Etiquetado y referenciación de las muestras y rellenado de hojas de muestreo
  7. Técnicas de preservación de las muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TOMA DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS DE AGUA RESIDUAL
  1. Muestreo de aguas y lodos en plantas de tratamiento de agua
  2. Tipos de muestras
  3. Criterios de selección del punto de muestreo
  4. Recipientes para el muestreo
  5. Preparación de muestras compuestas
  6. Etiquetado y referenciación de la muestra
  7. Técnicas de preservación de las muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOMA Y REGISTROS DE DATOS DE INSTRUMENTOS Y MEDIDORES INSTALADOS EN ETAP
  1. Registro de las mediciones de caudal
  2. Registro de parámetros
  3. Instrumentos de medidas
  4. Registros de funcionamiento de bombas
  5. Lectura caudal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TOMA Y REGISTROS DE DATOS DE INSTRUMENTOS Y MEDIDORES INSTALADOS EN EDAR
  1. Registro de las mediciones de caudal
  2. Registro de parámetros físicos
  3. Registro de parámetros químicos
  4. Instrumentos de medida
  5. - Calibrado y ajuste de medidores de parámetros físicos

    - Instrumentos de medida de parámetros químicos y calibrado con patrones

  6. Interpretación de esquemas, tablas y gráficos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECUENTO DE MICROORGANISMOS
  1. Técnicas de recuento
  2. Determinación del número de bacterias viables en una muestra
  3. - Método de recuento de colonias

    - Filtración a través de membrana

    - Recuento por dilución en tubos o técnica del Número Más Probable

    - Métodos de reducción del colorante

  4. Determinación del número total de bacterias de una muestra
  5. - Método de extensión de Breed

    - Recuento por observación directa al microscopio

    - Métodos turbidimétricos

    - Cámara de recuento

  6. Métodos físicos para la detección de microorganismos
  7. Métodos químicos de detección de microorganismos
  8. Métodos inmunológicos de detección de microorganismos
UNIDAD DIDÁCTICA 10.MICROORGANISMOS INDICADORES FECALES Y OTROS DE INTERÉS
  1. Microorganismos indicadores
  2. Características que deben reunir los indicadores fecales
  3. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos
  4. Recuento de coliformes
  5. Recuento de enterobacterias totales
  6. - Recuento en medio sólido

    - Recuento en medio líquido

  7. Recuento de estreptococos fecales
  8. Recuento de Escherichia coli
  9. Recuento de Salmonella
  10. Recuento de Shigella

PARTE 2. TÉCNICAS DE BIOMONITORIZACIÓN Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN EN SISTEMAS ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO NATURAL
  1. Características climáticas
  2. - Principales factores climáticos

    - Análisis de series climáticas históricas

    - Manejo de instrumentos de medición

  3. Características edafológicas
  4. - Propiedades físicas

    - Propiedades químicas

    - Propiedades biológicas

  5. Características geomorfológicas
  6. - Topografía del terreno

    - Pendiente

    - Exposición

    - Altitud

  7. Características hidrológicas
  8. - Formas del agua: aguas superficiales y subterráneas

    - Cuencas hidrográficas

  9. Características bióticas
  10. - Vegetación

    - Fauna

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS DISTINTOS USOS DEL AGUA Y EL MANTENIMIENTO DE SU CALIDAD
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. ¿Cómo se gestionan las demandas de agua?
  3. - Gestión del abastecimiento urbano

  4. Gestión del uso agrario del agua
  5. - Sistemas y dispositivos de riegos

  6. Agua para procesos industriales
  7. Reparto según la renta per cápita
UNIDAD DIDÁTICA 3. ESTUDIO DEL AGUA
  1. Importancia del agua
  2. Leyes que regulan la utilización del agua potable
  3. - Determinaciones químicas para las aguas de recreo y de consumo público

    - Determinaciones microbiológicas de las aguas de recreo y de consumo público

  4. El agua como vector de infecciones
  5. Aguas de recreo y de consumo público
  6. - Análisis microbiológico de las aguas de consumo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOCOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
  1. Características, variedades y composición de los contaminantes de las aguas
  2. Vertidos: generación, tipología y características
  3. - Aguas residuales asimilables a urbanas

    - Industriales

    - Agrícolas forestales

    - Otros

  4. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación de las aguas
  5. Determinación de los principales efectos de la contaminación en aguas
  6. - Contaminación sobre los seres vivos

    - Cambios en el entorno

    - Deterioro de los materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUESTREO DE AGUAS CONTAMINADAS
  1. Conceptos básicos sobre muestreo de aguas
  2. El muestreo de las aguas contaminadas
  3. Identificación y aplicación de métodos de muestreo de aguas contaminadas
  4. - Medidas. Índices y parámetros de medición

    - Factores a considerar en la realización de las mediciones

    - Equipos de medida

    - Cálculo e interpretación de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HUELLA HÍDRICA: ÁMBITO DE APLICACIÓN, TIPOS DE AGUA Y CÁLCULO
  1. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  2. - Las unidades de la huella hídrica

  3. Tipos de agua: conceptos y cálculo
  4. - Agua azul

    - Agua verde

    - Agua gris

  5. La huella hídrica en los distintos sectores
  6. - Huella hídrica aplicada a las naciones o comunidades

    - Huella hídrica aplicada a productos

    - Huella hídrica de consumidores

    - Huella hídrica empresarial

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PECES COMO BIOINDICADORES
  1. Introducción
  2. El papel de los peces como indicadores de la calidad del agua
  3. Índices más comunes
  4. Diseño de programas para el monitoreo de peces
  5. Mejoras del método
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOMONITORIZACIÓN EN HUMANOS
  1. Conceptos previos
  2. Exposición externa
  3. Exposición interna
  4. Compuestos químicos
  5. Métodos analíticos
  6. Programas de biomonitorización en humanos (HBM)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
  1. Introducción
  2. Restauración de humedales
  3. Ríos y bosques riparios
  4. - Acciones para la restauración ecológica de ríos y bosques riparios

    - Establecimiento de la vegetación y restablecimiento de la zona riparia amortiguadora

    - Evaluación y monitoreo

  5. Sistemas costeros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Conceptos básicos de desarrollo sostenible
  2. Desarrollo y medio ambiente
  3. - El desarrollo como causa del subdesarrollo

    - Subdesarrollo y ecología

    - La cuestión medioambiental: un conflicto más

  4. Contexto del desarrollo sostenible
  5. Derechos humanos y desarrollo sostenible
  6. Derecho Ambiental Internacional
  7. ¿Qué se puede hacer?

PARTE 3. TECNOLOGÍA DEL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA POTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAR)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS CON DERIVADOS DEL CLORO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN DEL AGUA POTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE FILTRACIÓN DEL AGUA POTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN, DOSIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE REACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL AGUA COMO RECURSO ESCASO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TECNOLOGÍAS DE USO EFICIENTE DEL AGUA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TECNOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

PARTE 4. TÉCNICAS COMPUTACIONALES APLICADAS A LA CALIDAD DEL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS FUNCIONAL DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL FUNCIONAL DEL PROCESO

PARTE 5. PROCESOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS EN EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CICLO HIDROLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS ACUÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES: ETAP
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETAP: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO EN EL AGUA DE MAR: DESALACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDAR: LÍNEA DE AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDAR: LÍNEA DE LODOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDAR: OTROS PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGENERACIÓN DE AGUAS, REUTILIZACIÓN

PARTE 6. GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HUELLA HÍDRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EUTROFIZACIÓN. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS PARA MEDIR Y TRATAR LA EUTROFIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PESCA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE