Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria:
El Máster en Sociología de la Educación le prepara para atender a los diferentes elementos y estructuras que intervienen dentro de la práctica escolar así como en la estructura social, todo ello desde una perspectiva sociológica, aplicando sus principios y conceptos fundamentales para una conceptualización relacionada. Además le capacita para atender la diversidad en centros educativos.
A quién va dirigido:
Este Máster en Sociología de la Educación está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse en las funciones y aspectos relacionados con la sociología en el sector educativo, prestando atención a conceptos de diversidad y psicología.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria:
- Conceptualizar la Sociología y sus principales conocimientos aplicados en el ámbito educacional. - Describir las funciones sociales que tiene la educación en las personas que la reciben. - Valorar el sistema educativo español actual desde una perspectiva sociológica, conceptualizando dicho sistema como un subsistema social. - Describir la importancia del currículum dentro del ámbito educativo y su influencia a nivel sociológico en la persona una vez termina su programa educativo. - Analizar el profesorado y el alumnado como elementos fundamentales en la relación social y educativa. - Conocer los diferentes métodos de implicación y gestión escolar que adoptan las familias con sus hijos e hijas escolarizados/as. - Analizar los elementos que promueven la desigualdad en el ámbito educativo, atendiendo a la educación sexista, a la discriminación de etnia y a la inadecuada integración de las personas con discapacidad. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar. - Identificar las diferentes etapas evolutivas del niño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf. - Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
Salidas Laborales:
Sociología, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación
Resumen:
La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia la influencia del entorno social en los medios educativos, así como la función social de la educación a través de la explicación de diferentes teorías sociológicas. El presente Máster en Sociología de la Educación pretende aportar información acerca de las teorías sociológicas que ofrecen una visión de la función social, así como describir los procesos por los cuales las personas, desde la etapa educativa, tienden a relacionarse e interactuar con el medio y el entorno que les rodea, así como con las personas que conforman su grupo más próximo. También aporta información sobre los aspectos esenciales del desarrollo psicológico infantil y la neuropsicología de la educación para poder desenvolverse profesionalmente en este sector.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Máster en Sociología de la Educación con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Sociología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
- Etapas del desarrollo según Freud
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Desarrollo de los sentidos
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de apego
- Teorías del apego
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Tipos de apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
- Concepto de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
- Tipos de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
- Miedos en la infancia
- Teorías del miedo
- Tratamiento del miedo
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
- Predisposición al miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
PARTE 2. NEURPOSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
PARTE 3. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Concepto, funciones y objetivos
- Pensamientos de la sociología
- Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
- Concepto de función y escuela
- Escuela como institución
- Funciones sociales de la escuela
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
- Historia del sistema de enseñanza
- Características del centro educativo
- Tipos de centros educativos
- La escuela como comunidad
- El modelo de escuela en la actualidad
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
- Definición de currículo
- Evolución social del currículo
- Relaciones sociales en el aula
- Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
- Espacio y tiempo escolar
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- Profesorado como agente educativo
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Alumnado como grupo social
- Alumnado como agente educativo
- Normas de convivencia escolar
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
- Derechos y deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
- Concepto de familia
- Estilos educativos en la familia
- Interacción entre familia y escuela
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
- Equidad en la Educación
- Desigualdad de clases
- Desigualdad de género
- Desigualdad de etnia
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Caracterización de los principales medios de comunicación
- Protagonismo de las redes sociales
- Medios de comunicación y sociedad
- Redes sociales en los dispositivos móviles
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
- La formación como eje principal del trabajo
- La transición de la educación al trabajo
- Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
PARTE 4. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF
- Contexto histórico
- Origen de la pedagogía Waldorf
- Las escuelas Waldorf en el mundo
- Antroposofía
- Movimientos de Renovación Pedagógica
- Escuela nueva
- Rudolf Steiner
- Triformación Social
- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
- Características de las escuelas Waldorf
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO
- La infancia
- Educación infantil
- Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
- Evolución del concepto de infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO
- La función del docente
- La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
- Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
- Objetivos de la formación
- Temas centrales de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Características generales en el desarrollo Infantil
- El desarrollo integral del niño
- Dimensiones del desarrollo
- Fases del desarrollo del niño según Steiner
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
- Los septenios
- Etapas evolutivas del niño según Steiner
- Primer septenio
- Segundo septenio
- Tercer septenio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS
- Concepto de temperamento
- Los 4 temperamentos según Rudolf Steiner
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
- Colérico
- Flemático
- Sanguíneo
- Melancólico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Los sentidos
- Teoría de los doce sentidos
- Sentidos corporales o inferiores
- Sentidos intermedios
- Sentidos superiores: los sentidos de la percepción del otro
- Sentido del tacto
- Sentido vital o de la vida
- Sentido del movimiento
- Sentido del equilibrio
- Sentido del olfato
- Sentido del gusto
- Sentido de la vista
- Sentido del calor
- Sentido auditivo
- Sentido de la palabra ajena
- Sentido de pensamiento ajeno
- Sentido del yo ajeno
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO
- Introducción al juego
- Características del Juego
- El juego desde la pedagogía Waldorf
- Elementos del juego Waldorf
- El juego libre
- Principales características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS
- Principios didácticos fundamentales de la educación en la escuela nueva
- El aula en la escuela tradicional
- El aula en las escuelas Waldorf
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVOS
- MAPA CONCEPTUAL
- La importancia del movimiento en la primera etapa según la pedagogía Waldorf
- Psicomotricidad
- El cuerpo como medio de expresión y comunicación
- La euritmia
- El arte
- Intervención psicomotriz en educación
PARTE 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
- Atención a la Diversidad y Normativa Actual
- Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- ¿Qué es Educar en la Diversidad
- Inteligencia y Aptitudes
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y Motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
- Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
- Implicaciones Educativas
- ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
- Definición
- Características de los Alumnos/as superdotados
- ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
- Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
- Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
- El retraso mental
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
- Deficiencia visual
- Discapacidad Auditiva
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos