Para qué te prepara:
Este Master en Servicios de Higiene, Depilación y Maquillaje está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la imagen personal, más concretamente a los servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el análisis y selección de medios para los cuidados estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje.
A quién va dirigido:
Este Master en Servicios de Higiene, Depilación y Maquillaje le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Higiene, Depilación y Maquillaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Servicios de Higiene, Depilación y Maquillaje con con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
- Titulación de Diagnóstico Estético Facial y Corporal expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 60 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Instalar a la persona acomodándole en las condiciones de seguridad idóneas para el tratamiento que se vaya a realizar.
- Analizar el tipo y estado de la piel del cliente y sus demandas para seleccionar las técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal más idóneas.
- Identificar los medios técnicos y los productos que se van a utilizar en las fases de aplicación de técnicas de higiene e hidratación facial y corporal.
- Identificar las demandas y necesidades del cliente para informar y asesorar sobre los productos y servicios de venta en Imagen Personal.
? Realizar demostraciones del producto cosmético o aparato que se vende, mediante la aplicación de técnicas específicas de Imagen Personal, asesorando y destacando las características y propiedades que lo hacen idóneo para el cliente.
- Obtener la demanda del producto o servicio del cliente, utilizando las acciones promocionales oportunas y las técnicas de venta adecuadas, dentro de los márgenes de actuación comercial establecidos en la empresa.
- Realizar procesos de seguimiento y post-venta que permitan mejorar la eficacia de las acciones de venta y de prestación del servicio.
- Atender y resolver, en el marco de su responsabilidad, las reclamaciones presentadas por los clientes, según los criterios y procedimientos establecidos por la empresa.
- Aplicar técnicas de atención al cliente de los servicios estéticos en el centro de belleza.
- Relacionar las características y el estado de la piel del cliente con el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, para aplicar cuidados estéticos de higiene, hidratación, depilación y maquillaje.
- Observar las características y condiciones anatomo-fisiológicas de la piel y sus anexos, para atender correctamente las necesidades y demandas estéticas del cliente.
Salidas Laborales:
Imagen Personal.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la imagen personal, es muy importante conocer los diferentes servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje. Por ello, con el presente Master en Servicios de Higiene, Depilación y Maquillaje se trata de aportar los conocimientos necesarios sobre el análisis y selección de medios para los cuidados estéticos de higiene e hidratación facial y corporal.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MEDIOS PARA LOS CUIDADOS ESTÉTICOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DEL CLIENTE EN CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
- Preparación del equipo: lencería y otros.
- Preparación y acomodación del cliente.
- Métodos y zonas de protección en los procesos.
- Materiales y medios utilizados en la protección del cliente.
- Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS ALTERACIONES DE LA PIEL Y SUS ANEXOS CON INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL.
- Concepto y clasificación.
- El análisis de piel. Clasificación de los tipos de piel según.
- La ficha técnica: importancia y utilidad.
- Estructura de la ficha técnica: datos personales, técnicos, observaciones, otros.
- Informe para la derivación a otros profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS Y TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TIPO DE PIEL FACIAL Y CORPORAL
- Equipos utilizados en el diagnóstico estético.
- Indicaciones y técnicas de aplicación.
- Métodos para el análisis estético de la piel.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS TÉCNICOS, COSMÉTICOS Y APARATOS PARA LA HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL.
- Medios y equipos para los tratamientos de higiene e hidratación facial y corporal.
- Criterios de selección según de medios, aparatos y cosméticos.
- Criterios de selección de las técnicas.
- Pautas de preparación y manipulación.
- Métodos de higiene, desinfección y esterilización aplicados a los equipos, herramientas y materiales de higiene e hidratación facial y corporal.
PARTE 2. ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL MERCADO DE LA IMAGEN PERSONAL.
- Diferencia entre productos y servicios estéticos.
- Propiedades de los productos cosméticos.
- Naturaleza de los servicios.
- La servucción o proceso de creación de un servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REPRESENTANTE COMERCIAL O ASESOR TÉCNICO.
- Características, funciones, actitudes y conocimientos.
- Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico.
- Las relaciones con los clientes.
- Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIENTE
- El cliente como centro del negocio.
- Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio.
- La atención personalizada.
- Las necesidades y los gustos del cliente.
- Motivación, frustración y los mecanismos de defensa.
- Los criterios de satisfacción.
- Las objeciones de los clientes y su tratamiento.
- Fidelización de clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA VENTA.
- La información como base de la venta.
- Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
- Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos.
- Normativa vigente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE IMAGEN PERSONAL.
- Etapas y técnicas de venta.
- Factores determinantes del merchandising promocional.
- La venta cruzada.
- Argumentación comercial.
- Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar
- Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ESTÉTICA
- Seguimiento y post venta.
- Seguimiento comercial.
- Procedimientos utilizados en la post venta.
- Post venta: análisis de la información.
- Servicio de asistencia post venta.
- Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.
- Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
- Elementos formales que contextualizar la reclamación.
- Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
- Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.
- Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.
PARTE 3. TÉCNICAS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE E HIDRATACIÓN DE LA PIEL DEL ROSTRO Y CUERPO
- La higiene de la piel.
- Tipos de tratamientos de higiene facial y corporal.
- La limpieza superficial y el desmaquillado de la piel. Técnicas de realización.
- La limpieza profunda de la piel. Fases del tratamiento. Útiles y materiales empleados.
- Preparación del cliente y realización de la ficha técnica.
- Criterios de selección y aplicación de la cosmetología especifica.
- Criterios de selección, programación y aplicación de los aparatos empleados en cada fase de los tratamientos.
- Técnicas manuales empleadas.
- Técnicas específicas de realización de la limpieza profunda según el tipo piel
- Hidratación de la piel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS MANUALES
- El Masaje estético facial y corporal aplicado en los procesos de higiene e hidratación.
- Efectos beneficiosos del masaje
- Indicaciones y contraindicaciones.
- El masaje facial.
- Músculos superficiales del rostro y cuello.
- Maniobras específicas del masaje estético facial: clasificación y orden de realización
- El masaje según el tipo de piel.
- Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- El masaje corporal aplicado a los procesos de higiene e hidratación.
- Maniobras del masaje estético corporal: clasificación y orden de realización.
- Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN.
- Concepto de calidad.
- Parámetros que definen la calidad de los procesos de higiene e hidratación facial y corporal.
- Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene e hidratación facial y corporal, Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
- Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los cuidados estéticos de higiene e hidratación.
PARTE 4. DEPILACIÓN MECÁNICA Y DECOLORACIÓN DEL VELLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PELO.
- El pelo: estructura y funciones.
- Definición y características: Longitud, grosor, color, ritmo de crecimiento, otras.
- Tipos de pelo: Diferencias y características.
- Alteraciones del sistema piloso relacionadas con la depilación.
- Lesiones cutáneas que puedan suponer una contraindicación relativa o absoluta para la decoloración y la depilación mecánica del vello.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÚTILES, APARATOS Y COSMÉTICOS EMPLEADOS EN DEPILACIÓN MECÁNICA Y DECOLORACIÓN DEL ELLO FACIAL Y CORPORAL.
- Material para la protección del mobiliario.
- Pinzas: tipos y normas de uso.
- Paletas para la aplicación de la cera:
- Bandas de papel para la eliminación de la cera tibia.
- Fundidores de cera caliente.
- Fundidores y calentadores de cera tibia: la tarrina y el rodillo o roll-on.
- Normas de utilización y seguridad de aparatos eléctricos utilizados en la depilación mecánica.
- Técnicas de utilización, conservación y mantenimiento.
- Limpieza, desinfección y/o esterilización: equipos, productos y técnicas de realización.
- Cosméticos para la decoloración y la depilación mecánica del vello corporal y facial.
- Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación de:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DEL CLIENTE EN CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
- Preparación del equipo: lencería y otros.
- Preparación y acomodación del cliente.
- Métodos y zonas de protección en los procesos de:
- Materiales y medios utilizados en la protección del cliente.
- Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE DECOLORACIÓN DEL VELLO FACIAL Y CORPORAL.
- La decoloración del vello corporal y facial.
- Concepto. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Técnica de realización:
- Seguridad e higiene en los procesos de decoloración del vello.
- Medidas de protección personal del profesional en los procesos de decoloración del vello.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DEPILACIÓN MECÁNICA DEL VELLO FACIAL Y CORPORAL.
- Introducción a la depilación.
- Depilación y epilación. Tipos.
- Técnicas epilatórias. Concepto y clasificación.
- La depilación progresiva: cosméticos y criterios de selección y aplicación.
- Indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tipos de ceras.
- Posturas del cliente para la depilación las diferentes zonas corporales.
- Seguridad e higiene en los procesos de depilación mecánica.
- Medidas de protección personal del profesional en los procesos de y depilación mecánica.
- Seguridad e higiene en la utilización de aparatos eléctricos utilizados en los procesos de depilación mecánica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE DEPILACIÓN Y DECOLORACIÓN.
- Concepto de calidad aplicado a los procesos de depilación y decoloración del vello.
- Parámetros que definen la calidad de los servicios de depilación y decoloración del ello facial y corporal.
- Calidad en la aplicación y venta de servicios de depilación y decoloración del vello facial y corporal.
- Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.
- Técnicas para corregir las desviaciones producidas en la depilación y decoloración del vello.
PARTE 5. COSMÉTICOS Y EQUIPOS PARA LOS CUIDADOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COSMÉTICA
- Definición de cosmético
- Componentes de un cosmético
- Formas cosméticas
- Clasificación de los cosméticos empleados en los cuidados estéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICOS EMPLEADOS EN LAS TÉCNICAS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, MAQUILLAJE Y DEPILACIÓN
- Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal
- Cosméticos exfoliantes
- Cosméticos hidratantes y tonificantes
- Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel.
- Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel.
- Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética.
- Composición, activos cosméticos, mecanismos de actuación, propiedades, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Cosméticos decorativos:
- Criterios de selección de los cosméticos de maquillaje.
- Cosméticos para depilación y decoloración del vello facial y corporal:
- Retardadores del crecimiento del vello.
- Decolorantes para el vello.
- Criterios de selección de los cosméticos de depilación y decoloración.
- Reacciones adversas producidas por cosméticos:
- Conservación y almacenamiento de los cosméticos. Condiciones ambientales: luz, grado de humedad, temperatura ambiente.
- Normas para el tratamiento de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOLOGÍA Y ÚTILES EMPLEADOS EN LOS CUIDADOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL
- Útiles y herramientas empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal
- Aparatología empleada en los cuidados de higiene e hidratación, facial y corporal
- Fundamentos científicos y criterios de selección y aplicación.
- Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
- Equipos para la depilación con cera caliente y tibia: fundidores y calentadores. Tipos, indicaciones, precauciones, contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIGIENE, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
- Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
- Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de estética.
- Clasificación de los microorganismos.
- Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
- Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
- Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en las técnicas estéticas.
- Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
- Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes en un salón de belleza.
- Higiene Postural.
- Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE
- Concepto de calidad.
- Evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración del vello.
- Parámetros que definen la calidad del servicio en un salón de estética.
- Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
PARTE 6. DIAGNÓSTICO ESTÉTICO FACIAL Y CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
- Recepción.
- Preparación y acomodación.
- Estudio de las necesidades estéticas.
- Información al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICAS APLICADAS A LA ESTÉTICA FACIAL Y CORPORAL
- La célula. Estructura y funciones.
- Los tejidos: concepto y clasificación.
- Componentes, estructura y funciones más relevantes para la aplicación de cuidados estéticos de los aparatos y sistemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA PIEL Y SUS ANEXOS
- Macro y micro estructura de la piel. Epidermis, dermis, hipodermis.
- Anexos cutáneos: pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas y uñas.
- Estructura y funciones de los anexos cutáneos.
- La emulsión epicutánea: definición, composición, funciones.
- Funciones de la piel.
- Vascularización e inervación.
- Lesiones elementales de la piel.
- Alteraciones de la piel y sus anexos con repercusión en las técnicas estéticas.
- El acné. Definición. Origen. Clases. Causas y factores que influyen en su desarrollo.
- Alteraciones vasculares relacionadas con las técnicas estéticas. Definición y clasificación.
- Alteraciones en la cantidad del sistema piloso.
- Alteraciones producidas por el proceso de envejecimiento cutáneo.
- Reacciones irritativas y alérgicas.
- Clasificación de los tipos de piel.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APARATOLOGÍA EMPLEADA EN EL DIAGNÓSTICO ESTÉTICO FACIAL Y CORPORAL
- Clasificación, descripción y características.
- Fundamentos científicos y métodos de aplicación.
- Efectos, indicaciones y precauciones.