Para qué te prepara:
Este Master en Salud Emocional y Psicología Positiva le prepara para ser capaz de mantener relaciones positivas con su entorno y mantener una armonía entre lo que piensan, sienten y hacen.
A quién va dirigido:
Este Master en Salud Emocional y Psicología Positivaestá dirigido a todos aquellos profesionales, que quieran especializarse en esta técnica terapéutica de tercera generación, como apoyo a las terapias realizadas, o a cualquier persona interesada en conocer y profundizar sobre esta práctica meditativa, para ser practicada en su día a día.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Salud Emocional y Psicología Positiva con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional Expedida por la Universidad Camilo José Cela como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer la importancia de las emociones en la práctica de Mindfulness. - Determinar la relación existente entre Mindfulness e inteligencia emocional. - Describir el proceso básico de meditación. - Describir los beneficios derivados de la práctica de la atención plena. - Aprender los beneficios terapéuticos de este tipo d meditación en diversas patologías. - Gestionar las emociones y pensamientos negativos. - Enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto. - Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. - Destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión. Uno de los objetivos principales será enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional y el Estrés, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto. La filosofía de trabajo está basada en el entendimiento de conceptos conductuales y técnicas, así como su correcta aplicación en el mundo laboral. En consecuencia a los objetivos establecidos el alumno podrá contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. Por último destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión, por tanto éste es uno de los objetivos del curso más abstracto pero a la vez completamente integrado en el contenido. - Profundizar en la comprensión del concepto de estrés, su origen e historia, así como en las principales teorías que lo explican y reconocer las principales causas del estrés, las situaciones estresantes que se presentan con mayor probabilidad así como los estresores más comunes. - Adquirir conocimientos para llevar a cabo actuaciones de prevención e intervención en situaciones de estrés y ansiedad, tanto a nivel individual como colectivo. - Reconocer el impacto y la gran influencia de las actitudes, creencias y comportamientos de basados en los principios de la inteligencia emocional sobre el éxito laboral de un sujeto y la calidad de vida. - Delimitar el marco teórico de la inteligencia emocional, analizando los conceptos que se consideran claves para comprender la inteligencia emocional y sus implicaciones en la vida de una persona. - Adquirir conocimientos teóricos que ayuden a asumir que las emociones están presentes a lo largo de la vida y que una buena gestión de dichas emociones va a favorecer la consecución de metas y objetivos que la persona quiera alcanzar. - Utilización de la inteligencia empresarial. - Resolver problemas y tomar decisiones. - Gestionar conflictos. - Aplicar técnicas de negociación para resolver conflictos.
Salidas Laborales:
Profesionales del ámbito terapéutico y sanitario en tareas de reducción de estrés, ansiedad y control de emociones negativas, así como cualquier persona que deseé especializarse en esta terapia de tercera generación, como herramienta de control emocional y reducción de estrés y ansiedad.
Resumen:
Este Master en Salud Emocional y Psicología Positiva le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualizad las organizaciones, empresas, etc. necesitan de profesionales en Salud Emocional y Psicología positiva con la idea de mejorar la salud emocional de los trabajadores y su aplicación profesional. Este Master en Salud Emocional y Psicología Positiva le ofrece los conocimientos necesarios para abordar de manera profesional dichas necesidades.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Clasificación de las emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales - Pensamientos positivos - Imaginación/visualización - Reestructuración cognitiva - Resolución de problemas - La asertividad - Entrenamiento en asertividad - Técnicas específicas para hacer frente a las críticas - La empatía - Formación de la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad - Energía emocional - La Atención - Disposición afectiva con Mindfulness - Práctica formal e informal - Control de la respiración - Técnicas utilizadas - Sesiones de relajación - Características de las situaciones estresantes - El estímulo amenazante dispara el estrés - Estrés como respuesta - Estrés como estímulo - Enfoque interactivo - Principales trastornos Psicofisiológicos - Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima - Emociones básicas - Control emocional - Mindfulness aplicado a psicoterapia - Objetivos de la gestión por competencias - Características de la gestión por competencias - Beneficios del modelo de gestión por competencias - Pruebas para competencia de conocimiento - Pruebas para competencia de habilidad - Pruebas para competencia de actitud - Evaluación por competencias - Evaluación del desempeño - Evaluación integral de competencias - Evaluación para el desarrollo profesional individual (EDP) - Feed back 360º - Assessment centre - Objetivos del sistema retributivo - Elementos del sistema retributivo - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Liderazgo supervisor - Liderazgo participativo - Liderazgo en equipo - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo - Directivo-coach - Dirección de equipos y liderazgo - Transmisión de información y de la intención comunicativa - Códigos, codificación-descodificación e inferencias basadas en el contexto - Elementos de la comunicación - Tipos de comunicación - El contacto visual - La proxémica - La postura y la posición - Bloqueos y barreras corporales - Los gestos - El apretón de manos - Cómo ofrecer un contacto visual efectivo - Definición y características - Principios de eficacia comunicativa - Características de la conversación - Principios conversacionales estructurales - Entrevista como sistema de comunicación - La entrevista laboral - Preparación básica - Definición - Modelos teóricos - Introducción - Situación actual - Tipos de grupo - La cohesión en el grupo - Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal - Definición y finalidad - Elección de la técnica más adecuada - ClasificaciónPARTE 1. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
MÓDULO III. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO
MÓDULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1: INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
MÓDULO 3: ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 4: LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
PARTE 4. PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DINÁMICAS DE GRUPOS
PARTE 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN