Para qué te prepara:
<p>Este <strong>Master online en Retail Management</strong> te prepara para adquirir habilidades y conocimientos de <strong>gestión retail</strong> a todos los niveles. Domina los <strong>ámbitos de la logística, marketing, recursos humanos, digitalización del retail</strong> y otros, de cara a <strong>incrementar la rentabilidad de</strong> las tiendas de las que eres responsable o bien los resultados de tu departamento. <strong>Monitoriza resultados, identifica riesgos y oportunidades, toma decisiones e impulsa tu retail.</strong></p>
A quién va dirigido:
<p>Este <strong>Master online en Retail Management</strong> va dirigido tanto a <strong>licenciados</strong> como <strong>emprendedores</strong> a cargo de su propio negocio o franquicia <strong>y responsables de tienda, logística, marketing, producto</strong> y otros, ligados al <strong>sector retail</strong>, que deseen <strong>mejorar su empleabilidad</strong> y su <strong>desempeño laboral</strong> en su puesto de trabajo.</p>
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Objetivos:
<ul><li><strong>Dominar los principales elementos que caracterizan el punto de</strong> venta y llevar a cabo las mejores prácticas.</li><li><strong>Gestionar óptimamente la comunicación interna y externa,</strong> así como mejorar la satisfacción del cliente.</li><li><strong>Aplicar un plan de marketing </strong>de manera autónoma y teniendo en cuenta cada elemento.</li><li><strong>Liderar la gestión logística, </strong>desempeñando acciones a todos los niveles.</li><li><strong>Implementar la digitalización y la estrategia omnicanal </strong>en el retail.</li></ul>
Salidas Laborales:
<p>Gracias <strong>al Master online en Retail Management</strong> tendrás la posibilidad de convertirte en un <strong>especialista del sector retail</strong>. Encuentra trabajo como <strong>retail manager</strong>, <strong>responsable de producto, logística, expansión, compras, marketing, tienda, recursos humanos</strong> y otras áreas relacionadas. O bien <strong>emprende tu propio negocio</strong> con o sin franquicia.</p>
Resumen:
<p>En la actualidad el <strong>sector retail</strong> está expuesto a una <strong>enorme competencia</strong> y las <strong>empresas requieren de especialistas</strong> que sean capaz de mejorar sus resultados desde la gestión integral de cada uno de los elementos. <strong>Gestionar óptimamente </strong>y de forma global la<strong> logística</strong> desde las compras hasta la distribución, el <strong>marketing</strong> en tienda y online, los <strong>recursos humanos</strong> y otros muchos factores se ha convertido en algo imprescindible para las empresas.</p><p>Este <strong>Master online en Retail Management</strong> dota al alumno de todas las habilidades y herramientas de necesarias para <strong>liderar la gestión retail de sus empresas</strong> de forma multidisciplinar.</p><p> <strong>INESEM</strong> dota al alumno de un <strong>sistema de estudio flexible, con contenidos actualizados y el mejor equipo docente especializado</strong> a su disposición.</p>
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. RETAIL SALES MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE VENTA
- Tipos de venta
- Fases del proceso de venta
- Preparación de la venta
- Aproximación al cliente
- Análisis del producto/servicio
- El argumentario de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
- Estructura del entorno comercial
- Representación comercial
- Distribución comercial
- Franquicias
- Asociacionismo
- Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial
- Fuentes de información y actualización comercial
- Estructura y proceso comercial en la empresa
- Posicionamiento del producto, servicio y los establecimientos comerciales
- Normativa general sobre comercio
- Devoluciones
- Garantía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
- Documentos comerciales
- Documentos propios de la compraventa
- Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial
- Elaboración de la documentación
- Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA
- Operativa básica de cálculo aplicado a la venta
- Cálculo de PVP (precio de venta al público)
- Estimación de costes de la actividad comercial
- Fiscalidad
- Cálculo de descuentos y recargos comerciales
- Cálculo de rentabilidad y margen comercial
- Cálculo de comisiones comerciales
- Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses
- Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes
- Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
- El vendedor profesional
- Organización del trabajo del vendedor profesional
- Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Técnicas de comunicación no presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Comunicación comercial
- La promoción del fabricante y del establecimiento
- Formas de promoción dirigidas al consumidor
- Selección de acciones
- Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Definición y alcance del merchandising
- Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta
- Técnicas de rotulación y serigrafía
- Mensajes promocionales
- Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES
- Criterios de control de las acciones promocionales
- Cálculo de índices y ratios económico-financieros
- Análisis de resultados
- Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta
- Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento
- Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales
- Páginas web comerciales e informacionales
- Elementos de la tienda y/o espacio virtual
- Elementos de la promoción online
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
- La confianza y las relaciones comerciales
- Estrategias de fidelización
- Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing
- Establecimiento de las características de cada módulo de la gestión de relaciones con el cliente (CRM)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA
- Conflictos y reclamaciones en la venta
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Resolución de reclamaciones
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 3. GESTIÓN EMPRESARIAL: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING
- Concepto de Marketing
- El Marketing empresarial
- Marketing estratégico
- Marketing operativo
- Marketing-mix
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de uso: consumo frecuente y consumo duradero
- El mercado industrial: el producto
- El mercado de servicios: características y estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Segmentación eficaz: Criterios y requisitos de segmentación de mercados de consumo e industriales
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción: análisis de la demanda y segmentación
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca: matriz variable de marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- Estudio del comportamiento de compra
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores: Factores internos y externos
- Comportamiento de compra: Roles , tipos y etapas
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANUNCIANTE EN LA RED
- Visibilidad e imagen de la empresa en la red
- Reputación online y confianza
- Identidad digital: determinación de unos rasgos propios
- E-reputación ¿Cómo recuperar la reputación dañada?
- Principales herramientas e indicadores para conocer la satisfacción de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MERCADO DIGITAL: USUARIOS Y E-CONSUMER
- Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
- Introducción al comercio electrónico
- Clasificar a los compradores: Prosumer y Crossumer
- El comportamiento de los usuarios de Internet
- Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
- Marketing en Redes Sociales, el Social Media Marketing
- Social Networking en la estrategia corporativa de la empresa
- Tipos de redes sociales: Conectarnos
- Redes sociales: ventajas y desventajas para el usuario
- Beneficios de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del consumidor
- Importancia y repercusión de las redes sociales
- Las redes sociales como intercambio constante de información
- Redes sociales en dispositivos móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRM EN EL MEDIO ONLINE
- Marketing de ralaciones
- Del CRM al e-CRM
- Estrategia de atención al cliente
- Optimización en la gestión del marketing relacional
- Real time management
- Social CRM y generación de leads
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
- Presentación y demostración del producto/servicio
- Demostraciones ante un gran número de clientes
- Argumentación comercial
- Técnicas para la refutación de objeciones
- Técnicas de persuasión a la compra
- Ventas cruzadas
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
- Técnicas de comunicación no presenciales
MÓDULO 4. HABILIDADES DIRECTIVAS Y NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Concepto, finalidades y modalidades de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
- Causas del Estrés Laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Introducción a las habilidades directivas
- Liderazgo Habilidad personal y directiva clave
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Asertividad
- Empatía
- Escucha activa
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOTIVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral
- El líder motivador
- La satisfacción laboral
MÓDULO 5. GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
- Inicios de la logística empresarial
- Concepto de logística
- Función logística en la empresa
- Centros logísticos y su clasificación
- Proceso logístico Just in time
- Tipos de almacén según su función logística
- Entrada, salida y control en almacén
- Definición y clasificación de stocks
- Principales procedimientos de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA
- El proceso logístico
- El proceso del flujo según el tipo de producción
- Eficiencia logística para el trato al cliente
- Integración logística en la organización
- Los subsistemas del sistema logístico
- El término cadena de demanda
- Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
- Flujos en la cadena de suministro
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad Diagrama de flujos interconexionados
- Cadena logística: objetivos Cómo lograrlos Integración de actores y sinergias a conseguir
- Logística y calidad
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
- Estrategia y costos logísticos
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
- Cuadro de control de costos Pirámide de información del costo logístico
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
- Puntos críticos del proceso Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
- Análisis de determinados procesos críticos
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
- Acceso del cliente a la información
- Determinación de responsabilidades en una incidencia
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
- Incidencias y su tratamiento informático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística
- La pirámide de información
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
- La comunicación formal e informal
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
MÓDULO 6. LA LOGÍSTICA EN EL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ALMACÉN
- El almacén como elemento clave en el sistema logístico
- Operaciones de almacén
- Áreas fundamentales en el almacén
- Clases de almacén según criterios
- Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE ALMACENES
- Clasificación por tipo de mercancía almacenada
- Clasificación por sistema logístico
- Clasificación por régimen jurídico
- Clasificación por estructura
- Clasificación por grado de automatización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ALMACÉN
- Zona de ubicación
- Actividad interna
- Distribución del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
- Conceptualización de los embalajes
- Tipos de envasados
- Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
- Fases de la recepción de la mercancía
- Clasificación y etiquetado de mercancías
- Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Funcionamiento del almacén
- Asignación de áreas en el almacén
- Clasificación de paquetería en el almacén
- Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
- El despacho de mercancías
- Fases en la preparación de mercancías
- La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
- El proceso de carga
- Medios de carga de mercancía
- Gestión en la carga del vehículo
- Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
- Mantenimiento en almacén
- Tipos de productos para desinfección y limpieza
- Acciones de limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección de maquinaria y equipos
MÓDULO 7. LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO, INVENTARIOS Y GESTIÓN DE STOCK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO
- Concepto y objetivos de la empresa
- Elementos de la empresa
- Funciones de la empresa
- Clasificación de la empresa
- Principios de organización empresarial
- Organización interna de las empresas Departamentos
- Departamento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
- Estrategia de logística de aprovisionamiento
- Gestión y transporte de aprovisionamiento
- Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE STOCKS
- Introducción al control de stocks
- Clases de medidas de stocks
- Materiales que conforman el inventario
- Formas de recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO PARA LA GESTIÓN DE COSTES DE INVENTARIO
- Los costes en la gestión de inventarios
- Costes de mantenimiento y almacenaje
- Costes para lanzamiento
- Costes de adquisición de materias primas y productos terminados
- Costes de rotura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE EXISTENCIAS
- Las existencias
- La ficha de almacén
- Métodos de valoración de existencias
- El inventario
- Indicadores de gestión
- Sistemas de reposición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO DE REAPROVISIONAMIENTO DE PEDIDOS
- Introducción al reaprovisionamiento
- Principales modelos de aprovisionamiento
- Tipos de demanda y nivel de servicio
- Modelos para cálculo de tamaño óptimo de pedidos
- El punto de pedido en el modelo de reaprovisionamiento continuo
- Sistema de reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
- Introducción al reaprovisionamiento con demanda programada
- Casos y desarrollo del reaprovisionamiento con demanda programada
- Método DRP
- Ejemplos de aplicación en técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE SIMULACIÓN DINÁMICA EN REAPROVISIONAMIENTO
- Introducción las técnicas de simulación dinámica de sistemas
- Metodología en dinámica de sistemas
- Características propias en procesos reales
- Clasificación del sistema logístico desde la perspectiva dinámica
- Simbología de los sistemas dinámicos
- Programas para la simulación de sistemas dinámicos
- Ejemplo de utilización de las herramientas de simulación
MÓDULO 8. GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS
- Logística de aprovisionamiento
- El proceso de aprovisionamiento
- Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES
- Tipos de compras
- Solicitud de información de los proveedores
- Condiciones a negociar
- Cláusulas INCOTERMS
- El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTOS DE COMPRAS
- Valoración del presupuesto de compras
- Constante de proporcionalidad K
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DEL PROCESO DE COMPRA
- Tipos de costes
- Criterios de distribución de costes
- Cuenta de resultados de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS
- La carta comercial
- El pedido
- La recepción de mercancías y el albarán
- El recibo
- Facturas
- Libros de registro de facturas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIGURACIÓN FACTURAPLUS FLEX
- Navegabilidad
- Menú
- Copias de seguridad
- Organización de ficheros
- Asistente de configuración
- Perfiles de usuarios
- Personalización
- Documentos
- Configuración de campos libres
- Plantilla SEPA
- Modelos de códigos de barras
- Configuración TPV
- Tipos de terminales
- Captura de facturas simplificadas
- Configuración de correo
- Ofimática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPRESA
- Fecha de trabajo
- Empresas
- Cajas
- Salir
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TABLAS MAESTRAS
- Clientes
- Agentes
- Proveedores
- Transportistas
- Almacenes
- Artículos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TABLAS GENERALES
- Divisas
- Bancos
- Tipos de IVA
- Provincias
- Zonas
- Países
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TABLAS AUXILIARES
- Formas de pago
- Propiedades de artículos
- Familias
- Categorías
- Marcas
- Grupos de clientes
- Departamentos
- Tipos de llamadas
- Cuenta remesas
- Grupos de venta
- Grupos de compra
- Rappels
- Promociones
- Centros administrativos AAPP
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALMACÉN
- Movimientos de almacén
- Regularización de almacenes
- Sistema simplificado de entradas de almacén
- Histórico de movimientos
- Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMPRAS
- Compras
- Pedidos a proveedores
- Albaranes de proveedores
- Facturas de proveedores
- Facturas rectificativas de proveedores
- Recibos de proveedores
- Pagos y devoluciones
MÓDULO 9. LOGÍSTICA EN LA DISTRIBUCIÓN Y REPARTO CAPILAR DE MERCANCÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
- Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías
- Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías
- La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías
- Funciones, características y organización
- Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR
- Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación
- Análisis de costos en el reparto de mercancías
- Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes
- Determinación de tarifas o precios en el transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS
- Tipos de vehículos y características técnicas
- Normativa sobre masas y dimensiones
- Homologación y matriculación de vehículos
- Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía
- Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos
- Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable
- Medios de carga y descarga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO
- Definición y características de la planificación de cargas en el reparto
- Programación de rutas de transporte
- Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas
- Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS
- Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte
- El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales
- Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes
- Responsabilidades El límite de responsabilidad del transportista
- Las reclamaciones Las Juntas Arbitrales de Transporte
- La contratación a través de operadores de transporte
- El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones
- Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
- Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente
- Tratamiento de las quejas y reclamaciones
- Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias
- Soluciones externas e internas de la empresa
- Procedimiento de reclamación de siniestros
- Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro
- Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías Tratamiento y gestión de residuos
MÓDULO 10. LA LOGÍSTICA INVERSA EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA VERDE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- La Generación de Residuos
- Conceptos Generales sobre los Residuos
- Indicadores y tendencias actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESIDUOS INDUSTRIALES
- Identificación y clasificación
- Presente y futuro de los residuos
- Requisitos de los productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ECONOMÍA VERDE
- Concepto de Economía Verde
- Principios de Transición hacia una Economía Verde
- Sectores Clave en la Economía Verde
- La Economía Circular: un Nuevo Modelo Económico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LOGÍSTICA INVERSA
- El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
- Concepto de Logística Inversa
- Evolución de la Logística Inversa
- Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
- Razones para la Logística Inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS OPCIONES DE LA LOGÍSTICA INVERSA
- La Gestión de los Productos Recuperados
- Modelos para la Recuperación de PFUs
- La Recuperación del Valor de los Activos
- Puntos Críticos en la Logística Inversa
- Visión Dinámica de la Logística Inversa
- La Logística Inversa como parte de la Cadena de Suministro
- La Logística Inversa y la Organización Empresarial
- Gestión de la Devolución de Productos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA LOGÍSTICA INVERSA
- Los Agentes de la Logística Inversa
- Financiación de los Sistemas de Logística Inversa
- El Papel de los Distintos Agentes Participantes
- El Modelo Teórico ELDA
- Los Operadores Logísticos
- Las Empresas Especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SISTEMA DE GESTIÓN TRIPLE R
- Generalidades
- Acciones preventivas
- Reutilización
- Reciclaje
- La recogida selectiva
MÓDULO 11. IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA OMNICANAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Plataformas de comercio electrónico
- Tecnología en ecommerce: Plataformas, diseños y módulos
- Modelos de negocio en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANALÍTICA Y CAPTACIÓN EN E-COMMERCE
- Analítica web para comercio electrónico
- SEO y SEM para comercio electrónico
- Social Media y Social Commerce
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTION DE TIENDA Y ESCAPARATE ONLINE
- El pricing y el margen en comercio electrónico
- Página web y catálogo de una tienda online.
- Ficha de producto y claves de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TIENDA FÍSICA EN LA ESTRATEGIA OMNICHANNEL
- Digitalización y monoterización del establecimiento físico
- Herramientas clave
- Métricas que podemos extraer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE ENVÍOS.
- Aprovisionamieno en el comercio electrónico y proveedores
- La logística y la gestión del stock en el almacén
- Gestión de los envíos, métodos delivery y el servicio postventa
- Algunos sistemas de gestión de stock para e-Commerce
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE UN MODELO DE NEGOCIO OMNICHANNEL
- Plan de negocio y viabilidad
- Financiación requerida y vías.
- Internacionalización y expansión en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6: AUTOMATIZACIÓN, CRM Y FIDELIZACIÓN
- Sistemas integrados de información
- Estrategias CRM 360º: Redes Sociales, Email, SMS, Notificaciones,...
- Big data e IoT (Internet de las cosas)
- Algunos casos de éxito y sus claves
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE PAGO DIGITALES
- Introducción a los medios de pago
- Datos
- Agentes
- Sistemas de pago
MÓDULO 12. PROYECTO FIN DE MÁSTER