Curso Gratuito Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulación Universitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en dentro del ámbito escolar, mejorando el rendimiento del alumnado y mitigando el abandono y fracaso escolar.

A quién va dirigido:

Este Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con el Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Absentismo y Abandono Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer la historia sobre la escolarización y el absentismo escolar. - Analizar el ámbito de la familia, educación y participación en la escuela. - Implementación de un programa de reducción del absentismo escolar. - Reconocer la experiencia de fracaso escolar con mirada inclusiva. - Prevenir y tratar las dificultades de aprendizaje, detectando los problemas más comunes a cada etapa educativa, a fin de prevenir el retraso escolar. - Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación. - Aprender a llevar a cabo una evaluación general para detectar las dificultades de aprendizaje de los niños. - Planificar y poner en práctica una programación didáctica en educación primaria. - Estudiar los principales factores individuales y sociales de riesgo que están relacionados con el absentismo y el abandono escolar. - Describir las actuaciones preventivas e intervenciones que se tiene que dar ante un caso de absentismo y abandono escolar.

Salidas Laborales:

Educación / Formación / Docencia / Orientadores / Intervención Social / Colegios / Institutos / Experto en intervención en el fracaso escolar/ Refuerzo Escolar / Academias

Resumen:

Las últimas encuestas y estudios arrojan datos preocupantes sobre el sistema escolar, ya que los rendimientos han descendidos y el abandono y fracaso escolar se han incrementado de forma preocupante. Ante esta situación, ¿cómo se puede actuar desde el punto de vista de los profesionales implicados en el sistema educativo? Con la realización de este Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en el ámbito escolar, concretamente en rendimiento, abandono y fracaso escolar.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNIFICADO DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES INDIVIDUALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SOCIALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN ANTE EL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN SOBRE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABANDONO ESCOLAR

MÓDULO 2. MONITOR DE AULA DE REFUERZO ESCOLAR. EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. ¿Qué es la didáctica?
  2. - Origen de la didáctica

    - La didáctica en la actualidad

  3. Los principios didácticos
  4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  6. La evaluación
  7. La Educación Primaria en el sistema educativo
  8. - Objetivos de la Educación Primaria

    - Contenidos de la Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  1. El método y su importancia
  2. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación

  3. Recursos didácticos
  4. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje

  5. Las técnicas y los procedimientos
  6. - Tipos de técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje
  2. La memoria
  3. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
  4. - Localización cerebral de la memoria

    - Localización cerebral del aprendizaje

  5. La plasticidad sináptica
  6. - Componentes de las neuronas

    - La sinapsis

    - Concepto de plasticidad sináptica aplicado a los procesos de memoria y aprendizaje

  7. Las diferencias humanas en inteligencia
  8. - Aproximaciones clásicas sobre la inteligencia

    - Inteligencia humana: diferencias

  9. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
  10. - Deficiencias físicas

    - Deficiencias psíquicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
  1. Evaluación del aprendizaje
  2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
  3. - Fases del proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje de forma general

    - Evaluación de las dificultades de aprendizaje según el nivel educativo de los alumnos

    - Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los niños

  4. Procedimiento de recogida de datos
  5. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  6. - Matrices Progresivas de Raven

    - Test de dibujo de la figura humana Goodenough

    - Escala de inteligencia de Stanford-Binet

    - La Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, (WISC)

    - Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT)

  7. Evaluación del potencial de aprendizaje
  8. - Instrumento empleado en la evaluación: EPA

  9. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  10. - Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (BAPAE)

    - Test de Aptitudes Escolares (TEA)

    - Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI)

    - Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)

  11. Instrumentos de evaluación de la personalidad
  12. - Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)

    - Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI)

    - Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes (BFQ-NA)

    - Autoconcepto Forma A (AFA)

    - Cuestionario de ansiedad infantil (CAS)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
  1. Dificultad para aprender
  2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
  3. - Tipos

  4. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  5. - Problemas Escolares (PE)

    - Bajo Rendimiento Escolar (BRE)

    - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

    - Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

    - Discapacidad Intelectual Límite (DIL)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
  1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  2. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. - Fases del proceso de evaluación

  5. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  6. - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje

    - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

    - Propuestas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
  5. - Dimensión física

    - Dimensión cognitiva

    - Dimensión social

    - Dimensión afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. - Desarrollo físico

    - Desarrollo motor

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas

    - Operaciones del conocimiento operacional concreto

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. - Cambios físicos en las chicas

    - Cambios físicos en los chicos

  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  5. - La preadolescencia

    - Afectividad en la preadolescencia

    - La familia y los amigos

    - La identidad personal y la formación de valores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE REFUERZO ESCOLAR
  1. Las funciones del profesorado
  2. La función docente
  3. Acción Tutorial en Educación Primaria
  4. Programas de refuerzo
  5. - Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas

    - Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos

    - Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione el curso.

    - ¿Cómo se deriva al alumnado a un programa de refuerzo?

  6. Programas de adaptación curricular.
  7. - Tipos de adaptación curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Planificación didáctica
  2. La unidad didáctica
  3. Las sesiones de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ESTUDIO
  1. Plan y técnicas de estudio
  2. La importancia de planificar
  3. El ambiente de estudio óptimo
  4. Planificación del lugar de estudio
  5. Planificación del tiempo de estudio
  6. - Factores a considerar en la planificación

    - Características de un buen plan de estudio

  7. Confección de un horario
  8. - Datos a tener en cuenta

MÓDULO 3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
  3. - Conceptualización de Orientación Escolar

    - Visión histórica

    - Orientación e intervención psicopedagógica

  4. La tutoría
  5. - Conceptualización de Tutoría

    - Características generales de la Tutoría

  6. Relación entre Orientación y Tutoría
  7. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
  4. - Principio de prevención

    - Principio de desarrollo

    - Principio de intervención social

  5. Funciones de la Orientación Educativa
  6. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
  1. Orientación como actividad educativa
  2. - Justificación de la Orientación como actividad educativa

    - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora

  3. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  4. Niveles de orientación en el sistema educativo
  5. Orientación en la Educación Infantil
  6. Orientación en la Educación Primaria
  7. Orientación en la Educación Secundaria
  8. Orientación en la Enseñanza Superior
  9. Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
  1. Enseñar a pensar
  2. - Dificultades de aprendizaje

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

    - Técnicas de estudio

  3. Enseñar a ser persona
  4. - Identidad personal

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  5. Enseñar a convivir
  6. - Desarrollo social en la adolescencia

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  7. Enseñar a comportarse
  8. - Enseñar a adaptarse

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

  9. Enseñar a decidirse
  10. - Modelos de toma de decisiones

    - Madurez vocacional y elección profesional

    - Asesoramiento vocacional

    - Papel de los profesores

    - Papel del tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Archivo y registro del alumnado
  2. - Archivo individual

    - Archivo grupal

  3. Reuniones con alumnos/as y familias
  4. Observación
  5. - Cualidades del observador

    - Tipos de observaciones

    - Campo de observación

    - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación

  6. Cuestionarios
  7. Entrevista
  8. - Elementos de la entrevista

    - Partes de la entrevista

    - Registro de la entrevista

    - Tipos de entrevista

  9. Otras técnicas tutoriales
  10. - Técnicas en las que interviene todo el grupo

    - Técnicas de grupo con intervención de expertos

    - Sociometría

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Centros de Educación Especial
  2. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial

    - Características de los centros de Educación Especial

  3. Detección y Dictamen de escolarización
  4. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa

    - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica

    - Dictamen de escolarización

  5. Equipos Específicos de Orientación
  6. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  7. - Aula específica en un centro ordinario

    - Aulas y centros específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
  2. - Modelo Counseling o Consejo

    - Modelo Consulta

  3. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  4. Coordinación con la tutoría
  5. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
  5. - Características e indicadores de madurez

    - Etapas del desarrollo vocacional

    - Variables relacionadas con la madurez vocacional

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

MÓDULO 4. MEDIACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  1. Introducción al concepto de mediación
  2. Proceso de mediación
  3. La mediación desde diferentes ámbitos: familia, social-laboral, penal, civil y mercantil
  4. Medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
  1. La figura de la persona mediadora en el proceso de mediación
  2. Competencias profesionales de la persona mediadora
  3. Código de conducta mediadora
  4. Registro de Mediadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
  1. Introducción al concepto de conflicto y conflicto en los centros escolares
  2. La conflictología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLIMA Y CULTURA ESCOLAR
  1. Introducción al concepto de Centro Escolar
  2. Definición del clima escolar
  3. La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Educación para la paz
  2. Plan de Convivencia en los Centros Educativos
  3. Proyecto Escuela Espacio de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
  1. Educar vs. Enseñar
  2. La mediación escolar de un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Competencias clave de la Educación Primaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Competencias clave de la Educación Secundaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La atención a la diversidad
  2. Conceptualización de la educación intercultural
  3. Modelos de educación intercultural
  4. Mediación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
  1. Código deontológico de la persona mediadora
  2. Código ético de la persona mediadora

MÓDULO 5. MEJORA ANTE EL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ HAY QUE HABLAR DE FRACASO ESCOLAR?
  1. Los distintos significados del fracaso escolar
  2. La extensión de la enseñanza obligatoria en un modelo de escuela graduada
  3. La evaluación educativa en la enseñanza obligatoria
  4. Las pedagogías psicológicas o pedagogías centradas en el niño
  5. La escuela convierte las diferencias en deficiencias
  6. La escuela como institución que fabrica etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO PUEDE CAMBIAR LA ESCUELA PARA ABORDAR EL FRACASO?
  1. Compensar las desigualdades a través de las reformas educativas
  2. La innovación educativa y la escuela democrática
  3. Entre la eficacia y la mejora escolar
  4. El cambio educativo y la justicia curricular
  5. El problema de la sostenibilidad del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE FRACASO ESCOLAR PARA MEJORAR LAS ESCUELAS
  1. Investigar la experiencia de fracaso escolar con mirada inclusiva
  2. Los jóvenes como observadores expertos de su trayectoria escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPERIENCIA DE LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS ES INDISPENSABLE PARA COMPRENDER EL FRACASO ESCOLAR
  1. Los “buenos” profesores
  2. Los compañeros en las aulas
  3. Sin olvidar a las familias
  4. Desarrollo de buenas prácticas. La relación con otras personas en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS Y LA FORMACIÓN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
  1. Cuidar las transiciones educativas
  2. Las dificultades del cambio
  3. Las posibilidades del cambio
  4. Una formación de segunda oportunidad
  5. La formación para el empleo
  6. Primeras experiencias en el mundo laboral
  7. Desarrollo de buenas prácticas. Transiciones y formación de segunda oportunidad
  8. El fracaso escolar y la mejora de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSAS ESTRATEGIAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS PARA IMAGINAR OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR
  1. Sin estrategias: las medidas correctivas
  2. En busca de la heterogeneidad
  3. La multivariedad de estrategias curriculares
  4. Desarrollo de buenas prácticas. Diversas estrategias para imaginar otras formas de enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR VOZ AL ALUMNADO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
  1. Yo como aprendiz o la naturalización del fracaso
  2. El alumnado participa en la gestión del centro
  3. La participación en el currículum y la mejora docente
  4. Protagonismo en el diseño de los espacios físicos y sociales
  5. Desarrollo de buenas prácticas. Participación del alumnado
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El fracaso escolar y la mejora de la escuela Susinos Rada, Teresa. Calvo Salvador, Adelina. Rojas Pernia, Susana. Publicado por Editorial Síntesis