Para qué te prepara:
El Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en dentro del ámbito escolar, mejorando el rendimiento del alumnado y mitigando el abandono y fracaso escolar.
A quién va dirigido:
Este Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con el Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Absentismo y Abandono Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer la historia sobre la escolarización y el absentismo escolar. - Analizar el ámbito de la familia, educación y participación en la escuela. - Implementación de un programa de reducción del absentismo escolar. - Reconocer la experiencia de fracaso escolar con mirada inclusiva. - Prevenir y tratar las dificultades de aprendizaje, detectando los problemas más comunes a cada etapa educativa, a fin de prevenir el retraso escolar. - Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación. - Aprender a llevar a cabo una evaluación general para detectar las dificultades de aprendizaje de los niños. - Planificar y poner en práctica una programación didáctica en educación primaria. - Estudiar los principales factores individuales y sociales de riesgo que están relacionados con el absentismo y el abandono escolar. - Describir las actuaciones preventivas e intervenciones que se tiene que dar ante un caso de absentismo y abandono escolar.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Docencia / Orientadores / Intervención Social / Colegios / Institutos / Experto en intervención en el fracaso escolar/ Refuerzo Escolar / Academias
Resumen:
Las últimas encuestas y estudios arrojan datos preocupantes sobre el sistema escolar, ya que los rendimientos han descendidos y el abandono y fracaso escolar se han incrementado de forma preocupante. Ante esta situación, ¿cómo se puede actuar desde el punto de vista de los profesionales implicados en el sistema educativo? Con la realización de este Máster en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en el ámbito escolar, concretamente en rendimiento, abandono y fracaso escolar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Origen de la didáctica - La didáctica en la actualidad - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Objetivos de la Educación Primaria - Contenidos de la Educación Primaria - Métodos utilizados en el ámbito de la educación - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje - Tipos de técnicas - Localización cerebral de la memoria - Localización cerebral del aprendizaje - Componentes de las neuronas - La sinapsis - Concepto de plasticidad sináptica aplicado a los procesos de memoria y aprendizaje - Aproximaciones clásicas sobre la inteligencia - Inteligencia humana: diferencias - Deficiencias físicas - Deficiencias psíquicas - Fases del proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje de forma general - Evaluación de las dificultades de aprendizaje según el nivel educativo de los alumnos - Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los niños - Matrices Progresivas de Raven - Test de dibujo de la figura humana Goodenough - Escala de inteligencia de Stanford-Binet - La Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, (WISC) - Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) - Instrumento empleado en la evaluación: EPA - Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (BAPAE) - Test de Aptitudes Escolares (TEA) - Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI) - Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) - Cuestionario de personalidad para niños (CPQ) - Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI) - Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes (BFQ-NA) - Autoconcepto Forma A (AFA) - Cuestionario de ansiedad infantil (CAS) - Tipos - Problemas Escolares (PE) - Bajo Rendimiento Escolar (BRE) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) - Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) - Discapacidad Intelectual Límite (DIL) - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Fases del proceso de evaluación - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Dimensión física - Dimensión cognitiva - Dimensión social - Dimensión afectiva - Desarrollo físico - Desarrollo motor - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas - Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos - Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione el curso. - ¿Cómo se deriva al alumnado a un programa de refuerzo? - Tipos de adaptación curricular - Factores a considerar en la planificación - Características de un buen plan de estudio - Datos a tener en cuenta - Conceptualización de Orientación Escolar - Visión histórica - Orientación e intervención psicopedagógica - Conceptualización de Tutoría - Características generales de la Tutoría - Principio de prevención - Principio de desarrollo - Principio de intervención social - Justificación de la Orientación como actividad educativa - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora - Dificultades de aprendizaje - Papel de los profesores - Papel del tutor - Técnicas de estudio - Identidad personal - Papel de los profesores - Papel del tutor - Desarrollo social en la adolescencia - Papel de los profesores - Papel del tutor - Enseñar a adaptarse - Papel de los profesores - Papel del tutor - Modelos de toma de decisiones - Madurez vocacional y elección profesional - Asesoramiento vocacional - Papel de los profesores - Papel del tutor - Archivo individual - Archivo grupal - Cualidades del observador - Tipos de observaciones - Campo de observación - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación - Elementos de la entrevista - Partes de la entrevista - Registro de la entrevista - Tipos de entrevista - Técnicas en las que interviene todo el grupo - Técnicas de grupo con intervención de expertos - Sociometría - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial - Características de los centros de Educación Especial - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica - Dictamen de escolarización - Aula específica en un centro ordinario - Aulas y centros específicos - Modelo Counseling o Consejo - Modelo Consulta - Características e indicadores de madurez - Etapas del desarrollo vocacional - Variables relacionadas con la madurez vocacionalMÓDULO 1. ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNIFICADO DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES INDIVIDUALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SOCIALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN ANTE EL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN SOBRE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABANDONO ESCOLAR
MÓDULO 2. MONITOR DE AULA DE REFUERZO ESCOLAR. EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE REFUERZO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ESTUDIO
MÓDULO 3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
MÓDULO 4. MEDIACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLIMA Y CULTURA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
MÓDULO 5. MEJORA ANTE EL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ HAY QUE HABLAR DE FRACASO ESCOLAR?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO PUEDE CAMBIAR LA ESCUELA PARA ABORDAR EL FRACASO?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE FRACASO ESCOLAR PARA MEJORAR LAS ESCUELAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPERIENCIA DE LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS ES INDISPENSABLE PARA COMPRENDER EL FRACASO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS Y LA FORMACIÓN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSAS ESTRATEGIAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS PARA IMAGINAR OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR VOZ AL ALUMNADO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE