Para qué te prepara:
Este Master en Química e Ingeniería Alimentaria le prepara para tener una visión amplia del sector alimentario, llegando a especializarse en las labores relacionadas con la seguridad alimentaria y biotecnología de los alimentos.
A quién va dirigido:
El Master en Química e Ingeniería Alimentaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia o deseen adquirir conocimientos específicos sobre las bases de las técnicas bioquímicas de análisis en los alimentos o seguridad alimentaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos. - Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos. - Realizar análisis bioquímicos, para determinaciones cuantitativas, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio. - Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados. - Conocer el sistema APPCC y sus fases. - Adquirir conocimiento acerca de las prácticas de limpieza y desinfección de manera adecuada. - Participar en la preparación de los materiales y en la regulación de los equipos específicos de envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios, según las prescripciones establecidas en las instrucciones de trabajo.
Salidas Laborales:
Química, Biotecnología, Biología, Tecnología de los Alimentos, Seguridad alimentaria.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la industria alimentaria y desea conocer más a fondo los procesos relacionados con la biotecnología de los alimentos, así como aplicar técnicas bioquímicas de análisis este es su momento, con el Master en Química e Ingeniería Alimentaria podrá adquirir los conocimientos oportunos para poder desenvolverse de manera profesional en este sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Industria farmacéutica - Industria alimentaria - Industria medioambiental - Industria agropecuaria - Herramientas de diagnóstico - Historia de la Biotecnología de los alimentos - Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna - Prevención de intoxicaciones alimentarias - Nuevos alimentos - Alimentos funcionales - Alimentos probióticos - Alimentos prebióticos - Alimentos transgénicos - Breves nociones de genética - El ADN - Herramientas de Ingeniería Genética - Modificación de microrganismos - Modificación de vegetales - Modificaciones de animales - Beneficios de la producción por Ingeniería Genética - Riesgos de la producción por Ingeniería Genética - Microbios como alimento - Biomoléculas - Edulcorantes - ¿Es malo comer microorganismos? - Arroz - Vino - Cerveza - Cava - Pan - Encurtidos - Quesos - Yogur - Kéfir - Salsa de soja - Queso de tofu - Miso - ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos? - Olor y sabor de los alimentos transgénicos - Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas - Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea - ¿Con qué ingredientes cuenta? - ¿Cuáles son sus utilidades? - Alimentos funcionales en la primera infancia - Alimentos funcionales reguladores del metabolismo - Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo - Alimentos funcionales cardiovasculares - Alimentos funcionales digestivos - Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental - Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico - Alimentos funcionales naturales - Alimentos funcionales modificados - Componentes del alimento - Compuestos xenobióticos - Agentes infecciosos - Biotoxinas - Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos - Principales novedades - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias - Cómo facilitar la información al consumidorPARTE 1. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
PARTE 2. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS
PARTE 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN
MÓDULO 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA SANITARIA DE LA LEGIONELOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO DE LA LEGIONELLA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RD 865/2003
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE NORMAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANES GENERALES DE HIGIENE EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROCESO DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
MÓDULO 2. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
ANEXO I. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EUROPA
ANEXO II. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
ANEXO III. COMO NOS LAVAMOS LAS MANOS
ANEXO IV. PELIGROS QUÍMICOS EN LA NATURALEZA.
ANEXO V. ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OMG)
ANEXO VI. EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS
ANEXO VII. TRAZABILIDAD HACIA ATRÁS
ANEXO VIII. PRÁCTICAS PROHIBIDAS
ANEXO IX. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
PARTE 4. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EN LOS DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
PARTE 5. ENVASADO Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVASADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES Y PRODUCTOS PARA EL ENVASADO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES DE EMBALAJE Y ENVASADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENVASADO, ACONDICIONADO Y EMBALAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA MAQUINARIA DE ENVASADO, ACONDICIONADO Y EMBALAJE