Para qué te prepara:
Este Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones le prepara para tener una visión amplia sobre el departamento de recursos humanos, adquiriendo las técnicas oportunas para desarrollar una dirección estratégica que provoque una mejora en este entorno. Tambien obtendrá la formación necesaria para tener una amplia visión de la psicología dentro del contexto organizacional, prestando atención tanto a sus factores externos como internos, para así tener en cuenta los aspectos esenciales de este sector y poder desenvolverse de manera profesional e independiente. Es muy importante determinar las condiciones de trabajo a las que se exponen los trabajadores para evitarlas o disminuirlas en la medida de lo posible. El presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones te prepara para poder llevar a cabo profesionalmente todas las actividades que engloba la psicosociología aplicada en este ámbito. Y por si fuera poco también preparará al alumno para intervenir correcta y eficientemente en la prevención de riesgos laborales relacionados con la ergonomía. Además, contribuye a la protección de la salud del personal del servicio de urgencias hospitalarias utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados a su labor diaria.
A quién va dirigido:
El presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que estén en disposición de cargos en instituciones al frente del departamento de RRHH y quieran ampliar sus conocimientos y poder formarse en la materia.
Titulación:
Doble Titulación: -Titulación de Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. -Titulación Universitaria de Psicosociología Aplicada con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Conocer la psicología de las organizaciones y su objeto de estudio. - Adquirir las principales dimensiones organizativas. - Conocer las dimensiones del entorno organizacional. - Aplicar el ejercicio de poder en las organizaciones. - Aplicar el liderazgo en las organizaciones. - Conocer los modelos y teorías de aprendizaje organizacional. - Introducir los aspectos generales de la psicosociología aplicada y las disciplinas relacionadas con ella. - Definir la ergonomía y conocer su relación con la psicosociología aplicada. - Enumerar y describir los diferentes riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño de sus actividades. - Enumerar las actuaciones a seguir para la promoción de la salud en los lugares de trabajo. - Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias. - Proteger la salud del personal que en su labor diaria están expuestos en general a una serie de situaciones en particular, que pueden producir trastornos y lesiones de espalda, utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados.
Salidas Laborales:
Recursos humanos / Gestión laboral. Psicología / Liderazgo en organizaciones / Sector empresarial / Dirección y gestión de empresas / Personas que desarrollan su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas públicas o privadas dentro del ámbito de la sanidad, la formación o la asesoría / Especialistas en ergonomía y responsables de prevención de riesgos laborales en hospitales y centros de salud tanto del campo privado como público, especialistas de estas áreas en oficinas u otro tipo de empresas del sector comercial y de servicios, etc.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de los recursos humanos en la empresa o tiene interés en hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección estratégica de este departamento este es su momento, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. Además puede dedicarse laboralmente al sector de la psicología y conocer los aspectos esenciales sobre la psicología de las organizaciones. Actualmente vivimos en sociedades organizadas en todos los ámbitos. Podemos asumir roles como miembros de organizaciones y estamos tan inmersos que apenas nos damos cuenta de que las organizaciones son entidades y procesos diseñados artificialmente, con una gran influencia sobre nuestras vidas. Realizando este Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones conocerá las organizaciones, su entorno, comunicaciones etc. Debido a los importantes cambios producidos en las organizaciones y los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados. Así, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las patologías a las que se pueden enfrentar los trabajadores y determinar las medidas a adoptar para prevenirlas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La organización científica del trabajo: el taylorismo - La vigencia del taylorismo - La teoría de la burocracia - La teoría de la dominación - La vigencia de la teoría de la burocracia en la actualidad - Los experimentos de Hawthorne - La incipiente psicología de los grupos - La aproximación interaccionista de la escuela de Chicago - Las relaciones humanas en la actualidad: liderazgo y grupos - Los pioneros: el Instituto Tavistock - El enfoque sociotécnico clásico: la democracia industrial noruega - El enfoque sociotécnico moderno - Los autores humanistas - ¿Qué han aportado los modelos humanistas y qué se les cuestiona? - La teoría del equilibrio - Conexiones con la psicología actual: psicología positiva y contrato psicológico - La teoría de la contingencia estructural - La teoría de la contingencia estructural en la actualidad: la cultura como parte del diseño y nuevas formas organizacionales - Otros enfoques relacionados con la teoría de la contingencia estructural - Las organizaciones como sistemas políticos - La teoría crítica - Semejanzas y diferencias entre la teoría crítica y el modelo político - Las organizaciones como realidades sociocognitivamente construidas - La organización como entidad: sistema cerrado y abierto - La organización como fenómeno artificial - La organización como proceso - Las facetas de la organización: el modelo AMIGO - Una primera aproximación: la conducta individual en la organización - Otros apuntes en la delimitación de la conducta organizacional: la articulación entre lo individual y lo colectivo - Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización - Complejidad de la estructura organizacional - Formalización de la organización como variable estructural - Estructura simple - Burocracia mecánica - Burocracia profesional - Forma divisionalizada - Adhocracia - La aproximación estructural - La aproximación perceptiva - La aproximación interaccionista - La aproximación cultural - La aproximación del liderazgo - El sector industrial - Aspectos físicos - Las condiciones económicas - Los factores legales y políticos - Los aspectos socioculturales - Los recursos humanos - Los consumidores - La estabilidad del entorno - La complejidad del entorno - La disponibilidad de recursos en el entorno - Una nota sobre la medida de las dimensiones del entorno - Estrategias de gestión de la incertidumbre del entorno - Estrategias de gestión de la dependencia del entorno - Teoría de la dependencia de recursos - Aproximación ecológica - Aproximaciones teóricas basadas en la noción de ajuste - Elementos fundamentales del proceso de comunicación - Tipos de comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal - Barreras y facilitadores del proceso de comunicación - Redes de comunicación: centralización y formalización - Flujos de comunicación - La comunicación electrónica en la organización y sus efectos - Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones - Bases, dimensiones y fuentes de poder - Poder vertical descendente - Poder vertical ascendente - Poder horizontal - Efectos del ejercicio del poder - Definición de conflicto - Perspectiva psicológica - Perspectiva sociológica o enfoques estructurales - Perspectivapsicosocial - Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto - Modelo general de conflicto de Thomas (1992) - Modelo de escalamiento del conflicto de Van de Vliert (1998) - La no jerarquía del poder - Conflicto y diversidad - Dimensiones de justicia organizacional - Cómo se forman las percepciones de justicia - Modelo multifuente de justicia organizacional - Resultados de la justicia organizacional - Aplicaciones de la justicia organizacional - Últimos avances en el estudio de justicia en las organizaciones - Contextualización y modelos teóricos - Tipos de contrato psicológico - Consecuencias y resultados del contrato psicológico - Últimos avances en el estudio de contrato psicológico - Modelos clásicos centrados en las características y conductas del líder - Las teorías sobre el nuevo liderazgo: más allá del intercambio líder- seguidores - El liderazgo como fenómeno emergente: la relación líder-seguidores - Modelos conductuales: estudios de la Universidad de Ohio y la Universidad de Míchigan, y el modelo de la malla gerencial - El modelo contingente del liderazgo de Fiedler - El modelo de liderazgo situacional - El liderazgo transformacional y el rango completo del liderazgo - El liderazgo carismático - El liderazgo auténtico - Limitaciones de los modelos de ?nuevo liderazgo? - El liderazgo relacional y el intercambio líder-miembros (LMX) - Liderazgo colectivo, distribuido o compartido - Otras teorías emergentes sobre liderazgo - Modelos tradicionales de aprendizaje organizacional - Modelo holístico de Crossan, Lane y White - Aproximaciones teóricas al estudio de las tecnologías de la información y la comunicación - Difusión e implantación de innovaciones tecnológicas en las organizaciones - Prácticas organizacionales saludables - Características - Consecuencias - Evaluación del riesgo psicosocial - Objetivos y principios básicos de la Ergonomía - Ergonomía y técnicas preventivas - Carga física - Carga mental - Ambiente de trabajo - La ley de prevención de riesgos laborales - El Reglamento de los servicios de prevención - Alcance y fundamentos jurídicos - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo - Organismos nacionales y de carácter autonómico - Perfil, competencias y actitudes - Ética profesional y código deontológico - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales - Riesgos en la intervención - Seguridad y protección durante la intervención - Prevención de contagios y enfermedades - Conceptos básicos de anatomía y fisiología - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular - Signos y síntomas - Terminología básica médico-sanitaria - Tipos de Emociones - El lenguaje de las emociones - Trastornos depresivos - Trastornos de ansiedad - Estrés laboral - Condiciones de trabajo ligado al acoso moral - Desarrollo del problema - Factores agravantes del proceso - La empresa como campo de concentración - Reacción de las organizaciones ante el acoso - El agresor - La víctima - El entorno - Atención emocional y mental - Apoyo legal y de la administración - Estrategias de afrontamiento - Habilidades sociales en el entorno laboral - Entrenamiento en asertividad - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - A nivel individual - A nivel de equipo - A nivel de organización o institución - Técnicas de prevención sobre el individuo - Técnicas grupales de prevención - Características de la intervención en crisis - Objetivos de la intervención en crisis - Fases de la intervención en crisis - Objetivos de la PSLT - Beneficios de la PSLT - Detención de necesidades - Elaboración del programa - Ejecución del plan - Evaluación del plan - Mejora continua de los programas de promoción de la salud - Actividad física - Alimentación - Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas - Salud mental - Horas de sueño - Relaciones personales - Antropometría - Biomecánica y Fisiología - Ergonomía Ambiental - Métodos de Valoración - Causa y origen de los contaminantes del aire interior - Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior - Estudio de la Calidad del Aire Interior - Normas y directrices de exposición a contaminantes - Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior - Parámetros del Ambiente Térmico ó Factores Ambientales - Factores del ambiente térmico no Ambientales - Iluminación general y localizada - Iluminación directa e indirecta - Niveles de Iluminación - Distribución de iluminación y luminancia - Color de la Luz - Iluminación natural - Ergoacústica. Aspectos subjetivos - Ergoacústica. Aspectos objetivos - La Música Ambiental - Principios del Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo - Fases del Diseño del puesto de trabajo - La posición sentada - La Postura de Pie - Optimización de la disposición de los medios de trabajo - Dispositivos Indicadores - Controles - Pantalla - La silla de trabajo - Reposamuñecas y teclado - Elementos Muebles Auxiliares - Sotfware y programas informáticos - Consumo de Energía - Carga Estática - Carga Dinámica - Manipulación Manual de Cargas - Movimientos Repetitivos - Prevención de la Fatiga - Factores de Riesgo Biomecánico - Alteraciones Músculo-Esqueléticas más frecuentes - Medidas Preventivas para las Alteraciones Músculo-Esqueléticas - Higiene Postural - Criterios de la ecuación NIOSH - Obtención de la ecuación NIOSH - Identificación del riesgo a través del índice de levantamiento - Principales limitaciones de la ecuación - Cálculo del índice compuesto para tareas múltiples - Criterios del Método del INSHT - Procedimiento de aplicación del método - Obtención de resultados - Aplicación del Diagrama de Decisiones - Recogida de Datos y Factores de Análisis - Cálculo del Peso Aceptable - Evaluación del Riesgo - Medidas Correctoras - Clasificación de las posturas y uso de la fuerza durante el trabajo - Aplicación del Método REBA - Definiciones de Carga Mental - Niveles de Procesamiento de la Memoria - Exigencias de la Tarea - Condiciones Ambientales - Factores Psicosociales - Sobrecarga e Infracarga Mental - Monotonía - Fatiga Mental - Estrés - Métodos Objetivos - Métodos SubjetivosMÓDULO 1. CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
MÓDULO 2. EXPERTO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS GRANDES ENFOQUES TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA Y CLIMA EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PODER Y CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA Y CONTRATO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y TECNOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIONES SALUDABLES Y PRODUCTIVAS
MÓDULO 3. ESPECIALISTA EN PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOCONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS PARA UNA VIDA SALUDABLE
MÓDULO 4. ESPECIALISTA EN ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: CAI Y TEMPERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: FACTORES VISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: RUIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO