Para qué te prepara:
Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
Dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. En definitiva está dirigido a todas aquellas personas que quieran conseguir una titulación avalada por la Universidad de psicopedagogía clínica.
Titulación:
Título Propio Master en Psicopedagogía Clínica expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)
Objetivos:
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. -Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Analizar la intervención social en situaciones de maltrato infantil mediante los diferentes criterios de identificación del maltrato a menores. - Proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos. - Conocer los diferentes tratamientos y terapias del desarrollo que existen con el fin de aplicarlas a niños y niños que padezcan trastornos de aprendizaje.
Salidas Laborales:
Educación / Psicopedagogía / Profesorado / Centros educativos.
Resumen:
La psicopedagogía clínica es una rama de la Psicología que trata los problemas de aprendizaje. Trastornos de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta o trastornos del sueño, son algunos de los problemas que plantean los niños y niñas de los centros educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia. Este Master de Psicopedagogía Clínica pretende ser el medio para adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que posibilite una adecuada intervención psicoeducativa en los centros dedicados al aprendizaje.
Metodología:
Todos los contenidos del Master están disponibles en el campus virtual. En el presente Master el alumnado encontrará tanto los contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos como actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica tales conocimientos. Desde el entorno virtual el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía, entre ellos la Guía del Alumno donde encontrará toda la información relativa al curso: docentes, horarios de tutorías y las vías y mecanismos para realizar consultas, enviar ejercicios, etc. Se seguirá un modelo de aprendizaje basado en: - El autoaprendizaje: los materiales y las actividades están diseñados de modo que los participantes puedan avanzar a su propio ritmo y comprobando en todo momento sus progresos. - Trabajo colaborativo: parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de los participantes en el curso a través de las herramientas de que dispone la plataforma virtual. De ahí la importancia de su participación en el entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de evaluarlo. - Apoyo tutorial: el equipo docente irá guiando al grupo en el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando posibles dudas. En el momento de matricularse, el alumno recibe en su domicilio en manuales de apoyo relacionados con el contenido del Máster.
Temario:
- Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológica - Condiciones para la participación - Tipos de maltrato infantil - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil - Tipología - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento - Teorías sobre la conducta infractora - Agresividad vs violencia - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores - Sexualidades: de la infancia a la juventud - Elementos para la elaborar un proyectoPARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 2. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS
MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PARTE 3. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
PARTE 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0 A 13 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
PARTE 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES