Para qué te prepara:
El Máster en Psicología Social pretende dotar al alumnado de la formación especializada que le permita analizar y actuar sobre la realidad social, trabajando e interviniendo con individuos, familias, grupos y comunidades en sus diversos contextos sociales desde una perspectiva psicosocial, gestionando los recursos necesarios para paliar la problemática y demandas presentadas por los colectivos más desfavorecidos.
A quién va dirigido:
El Máster en Psicología Social está enfocado a la formación especializada de profesionales que participan en las distintas áreas o ámbitos del entramado social (psicología, trabajo social, educación social, psicopedagogía, enfermería, medicina y afines), interesados en orientar y complementar sus conocimientos hacia el desarrollo profesional de la intervención psicosocial.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Analizar las necesidades, demandas y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
- Desarrollar diagnóstico psicológico y social de la problemática presentada en los distintos niveles de actuación (individual, grupal y comunitario).
- Implementar programas de intervención psicosocial delimitando los diferentes objetivos y niveles de actuación.
- Potenciar la resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica profesional.
- Conocer los modelos y estrategias de intervención psicosocial.
Salidas Laborales:
El Máster en Psicología Social tiene como objetivo preparar profesionales orientados hacia la intervención psicosocial en los sectores de las administraciones públicas y privadas así como en las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos educativo, familiar, sanitario, intercultural, organizacional... De igual modo les permitirá integrarse en equipos multidisciplinares de intervención.
Resumen:
Los cambios continuos por los que pasa nuestra sociedad se reflejan y tienen consecuencias en los distintos colectivos que la componen haciendo que presenten diversos tipos de demandas y necesidades. Desde la Psicología Social, un área de conocimiento que disfruta de un amplio reconocimiento histórico, científico e institucional en las Ciencias Sociales, se proponen estrategias de intervención y atención psicosocial con estos colectivos que permitan llevar a cabo acciones de trasformación que eviten la discriminación, desigualdad o exclusión social. El Máster en Psicología Social proporciona formación para realizar un abordaje multidisciplinar que dé respuesta a las demandas sociales que se presentan en diversas áreas: familias, menores, drogodependencias, género, dependencia y discapacidad...
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
- Aspectos básicos de la Psicología Social
- Principales experimentos en Psicología Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL
- Interacción entre procesos psicológicos y sociales
- Reduccionismo psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COGNICIÓN SOCIAL
- La Cognición Social
- Evaluación del procesamiento emocional
- Categorías y prototipos sociales
- Teoría de los Esquemas Sociales
- El proceso de Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Aproximación al concepto de intervención social
- Conceptos, características y principios de la intervención social
- Origen, evolución y principales influencias teóricas
- Justificación y fundamentación de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- Conceptos básicos
- Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
- Introducción
- Los antecedentes del Estado de bienestar
- Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- La provisión pública de servicios
- Objetivos de la intervención desde el Sistema
- Principios inspiradores del sistema
- Objetivos de actuación
- Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
- Introducción
- Estructuración del sistema de Servicios Sociales
- Gestión del sistema de Servicios Sociales
- Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
- Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
- Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
MÓDULO 3. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL
- Definición de grupo
- Características y clasificación de los grupos
- Dimensión estructural del grupo
- Causas de la constitución del grupo
- Proceso de constitución del grupo
- El rol dentro del grupo
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMICA DEL GRUPO Y LIDERAZGO
- Conceptualización
- Tipos de liderazgo
- Rasgos del liderazgo
- El Rol del líder dentro del grupo
- Características y principios del liderazgo eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
- El proceso de relación: habilidades sociales
- La conducta asertiva
- La inteligencia emocional
- Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
- La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE GRUPO Y TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámica de grupos
- Técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
- Principales factores psicosociales
- Conflictividad en el entorno laboral
- Acoso sexual
- Mobbing o acoso laboral
- Síndrome de Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
- Conceptos básicos sobre el Estrés
- Tipos de estresores laborales
- Factores moduladores de la respuesta de estrés
- Respuestas de Estrés
- Consecuencias y efectos del estrés laboral
- Evaluación del estrés laboral
- Prevención del estrés en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTRÉS
- Teorías explicativas del estrés
- Técnicas de control del estrés sobre el individuo
- Técnicas de control de estrés sobre el grupo
- Técnicas de control de estrés desde la organización
- Técnicas preventivas de la aparición del estrés
- Intervención en situación de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
- Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
- Determinación de los riesgos
- Identificación de los trabajadores expuestos
- Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
- Formulación de Hipótesis
- Planificación y Realización del Trabajo de Campo
- Análisis de los Resultados
- Informe de Resultados y Programa de Intervención
- Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
- Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Procedimiento de actuación
- Análisis del entorno laboral
- Patrones de Comportamiento
- Necesidad de cambio
- Respuesta a los Procesos de Cambio
- Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN
- Toma de contacto con la familia
- Necesidades y factores sociales de riesgo
- Demandas y necesidades detectadas
- Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON FAMILIAS
- El sistema familiar
- Tipos y clasificación de familias
- Perspectivas teóricas en la intervención familiar
- Categorización de los contextos profesionales
- Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
- Perfil del/a psicólogo/a social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Enfoque sobre discapacidades e intervención
- Itinerarios y necesidades de las familias de personas con discapacidad
- Relación del/a profesional con las familias
- Aspectos relevantes del proceso de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA
- Evolución histórica de la pareja
- La diada: análisis de la pareja
- Las colusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFLICTOS DE PAREJA Y RECURSOS TERAPÉUTICOS
- El conflicto de pareja
- Recursos terapéuticos para el conflicto de pareja
- Escala de ajuste marital de Locke Wallace
- Modelos de pareja y tipos de relación
- El contrato diádico
- Técnica de la pareja ideal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN CONFLICTOS DE PAREJA
- Fase inicial
- Elementos de la situación conflictiva
- Historia de la pareja
- Expectativas de la pareja frente a la intervención
- Principios del contrato
- Índice de felicidad familiar
- El acuerdo o contrato final
MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON COLECTIVOS VULNERABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
- Factores influyentes en situaciones de riesgo
- Conductas de riesgo
- Protección social y estrategias de intervención
- Competencias de los servicios sociales comunitarios
- Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
- Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVECIÓN PSICOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
- Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
- Trastornos conductuales: causas y clasificación
- Legislación penal juvenil
- Recursos de protección al menor
- Programas especializados de intervención socioeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
- Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
- Terapias cognitivo-conductuales
- Terapias centradas en la familia
- Terapias analíticas y psicodinámicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
- Aspectos generales del proceso de intervención
- Procesos de integración de la población inmigrante
- Enfoque intercultural de la intervención
- Elementos de un proyecto de intervención
- El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
- La intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y TRATAMIENTO CON PERSONAS MAYORES
- Introducción a la intervención
- Proceso de intervención psicosocial
- Áreas básicas de la intervención
- Equipos de intervención y grupos de trabajo
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Marco normativo de referencia
- Integración laboral de las personas con discapacidad
- Programas de orientación e inserción laboral
- Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
- Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
- Gestión y estrategias de organización de los recursos asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
- Introducción y contextualización de la intervención
- La figura del/a orientador/a laboral
- Objetivos de la orientación sociolaboral
- Delimitación del ámbito de actuación
- Justificación de la intervención sociolaboral
- Proceso de Inserción Sociolaboral
- Intervención basada en itinerarios personalizados
- Características de los itinerarios de inserción laboral
- Elaboración del itinerario de inserción laboral
- Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Actualidad y profundidad del problema
- Consideraciones históricas sobre la violencia de género
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Violencia y Género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Estereotipos de género
- Ideología de género
- Identidad de género
- Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teoría del aprendizaje social
- Modelo ecológico
- Modelo interactivo de la violencia doméstica
- Teoría general de los sistemas
- Teoría de los recursos
- Teoría del intercambio
- Teoría del Estrés
- Teorías feministas
- Factores que pueden favorecer la violencia doméstica
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Teoría de la indefensión aprendida
- El ciclo de la violencia
- Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
- El perfil del agresor
- Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico
- La víctima
- Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO
- Marco referencial
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- El proceso de planificación: niveles de aplicación
- La acción positiva
- Medidas contra la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Intervención Jurídica
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Intervención Social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Recursos y materiales informativos
- Campañas de sensibilización
- Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
- Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
- Intervenciones de protección social con menores
MÓDULO 7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
- Concepto de investigación socioeducativa
- La investigación en intervención social
- El proceso de investigación científica
- El marco teórico conceptual
- Delimitación del problema objeto de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
- Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
- Fase inicial de la investigación
- Marco teórico en la investigación social
- La hipótesis en el proceso de investigación
- Metodología y diseño en la investigación
- Metodología experimental en el proceso de investigación
- Planificación y diseño experimental
- Características de los diseños cuasi-experimentales
- Metodología de encuestas
- Clasificación de encuestas
- Metodología Observacional
- Aspectos metodológicos de la observación
- Medidas en un registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Tratamiento estadístico de los datos
- El análisis estadístico
- Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- Principios y modelos de intervención socieducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN
- Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
- Funciones de los indicadores de evaluación
- Evaluación individual de acciones formativas
- Evaluación del programa de formación
- Interpretación de resultados del proceso de evaluación
- Elaboración de informes y conclusiones
- Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 8. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES´
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Características de los proyectos sociales
- Principios que orientan los proyectos sociales
- Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
- Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
- Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
- Proyectos de actuación social
- El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Inicio de la elaboración de un proyecto social
- Análisis y descripción de causas y efectos
- Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
- Identificación del proyecto
- Etapas en la gestión de proyectos sociales
- Fases en la gestión de un proyecto social
- Acciones previas en la ejecución de un proyecto
- Ejecución y seguimiento de un proyecto social
- Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Clasificación de proyectos sociales
- Los Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
- Terminología y tipología de prevención
- Puesta en marcha de programas preventivos
- Dificultades principales
- Participación Tipos de participación
- Acción voluntaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
- Diagnóstico social de las necesidades
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos y técnicas para evaluar necesidades
- Evaluación de programas
- Teorías de evaluación de programas
- Fases del proceso evaluador
- Metodología aplicada en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER