Para qué te prepara:
Con el Master UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA INFANTIL el alumno adquirirá las competencias necesarias para analizar los trastornos y alteraciones que pueda presentar la población infantil y adolescente, y llevar a cabo la evaluación y tratamiento de los mismos. La especialización en Psicología infantil se centra en formar a profesionales para intervenir sobre aquellas variables que incidan negativamente en el desarrollo normal del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia.
A quién va dirigido:
Este Master UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA INFANTIL está dirigido a aquellos profesionales que tengan interés en profundizar en la intervención psicológica de niños y adolescentes. Para ello la especialización en Psicología infantil le otorgará los conocimientos necesarios acerca del desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social del niño para llevar a cabo una intervención integral.
Titulación:
Titulación Universitaria de Master en Psicología Infantil expedida por la Universidad Pública Rey Juan Carlos acreditada con 60 ECTS Universitarios
Objetivos:
- Orientar la evaluación clínica a través de estrategias de cambio para abordar la problemática de niños y adolescentes. - Aprender a evaluar, analizar y diseñar acciones y estrategias de intervención psicológica en distintas áreas. - Promover el correcto desempeño de la práctica profesional. - Fomentar habilidades de coordinación y trabajo interdisciplinar.
Salidas Laborales:
La atención psicológica infantil es una tarea esencial que se ofrece a la población infantil para dar respuesta a aquellas necesidades psicoeducativas y clínicas que requieran de la intervención de un profesional que incida en todos los aspectos del desarrollo del niño. Para ello es muy importante que los profesionales de este sector adquieran una formación completa y que abarque todos los ámbitos de intervención de manera integral.
Resumen:
Este Master UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia. as primeros años de vida son claves ya que es en esta etapa donde se sientan las bases del desarrollo y aprendizaje del niño, además en ella se adquieren distintas capacidades y cualidades que darán lugar al desarrollo de la personalidad del niño, que será consolidada y perfeccionada en etapas posteriores. Por tanto se hace necesario conocer las particularidades de estos tramos de edad para poder intervenir y ejercer una influencia positiva en aquellos mecanismos o procesos que bloqueen el desarrollo normal infantil. El Master Universitario en Psicología Infantil aporta la formación necesaria para que los profesionales especializados intervengan para potenciar el desarrollo y crecimiento de la población infantil dando respuesta a todas aquellas demandas psicoeducativas que puedan presentar.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
MÓDULO 2. PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
MÓDULO 3. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO 6-12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA NUEVA
MÓDULO 4. MODELOS EXPLICATIVOS Y APROXIMACIONES TERAPÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPTOS BÁSICOS: MODELOS, APROXIMACIONES Y TEORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL TERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO ASERTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
MÓDULO 5. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OBSERVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENTREVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS AUTOINFORMES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNICAS PROYECTIVAS
MÓDULO 6. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISCAPACIDADES INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS D ELA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDACTICA 8. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL EN EL DSM V
UNIDAD DIDÁCTICA 9: ALTAS CAPACIDADES