Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Sanitaria.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicología General Sanitaria está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Sanitaria y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología General Sanitaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Curso Superior Universitario de Psicología Sanitaria con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Objetivos:

- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Introducir los aspectos generales del coaching psicológico. - Determinar la importancia del liderazgo en el proceso de coaching. - Llevar a cabo la aplicación de las técnicas grupales en este sector. - Desarollar las principales habilidades de comunicación que se deben tener en cuenta en el coaching psicológico. - Determinar la importancia del trabajo de las emociones en este sector.

Salidas Laborales:

Psicología, y salud, Educación, Ciencias sociales

Resumen:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología General Sanitaria el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica sanitaria profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD TEMA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN

MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE

MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS

MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO (TEMA 3)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO

PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)

- Funciones Vitales

    1. Anatomía del Sistema Nervioso

- Clasificación del Sistema Nervioso

    1. El encéfalo

- Tronco cerebral

- El cerebelo

- El cerebro

    1. La médula espinal
    2. Neuronas y Neurología

- Astrocitos

- Oligodendrocitos

- Células ependimarias

- Células de Schwann

- Células satélite

- Micrología

- Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción

- Área frontal

- Área parietal

- Área temporal

- Área occipital

    1. Órganos de los sentidos

- Vista

- Oído

- Gusto

- Olfato

  1. Plasticidad cerebral
  2. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Determinación del estado neurológico
    2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
    3. Examen de la función neurológica del paciente

- Valoración del nivel de conciencia

- Valoración pupilar

- Valoración de la función motora

- Valoración de los reflejos y reacciones

    1. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

- Neuroimagen anatómica

- Neuroimagen funcional o metabólica

- Actividad eléctrica cerebral

- Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
    2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
    3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
    4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
    5. Trastornos sensitivos
    6. Alteraciones del movimiento
    7. Agitación psicomotriz
    8. Focalidad neurológica
    9. Trastornos de comportamiento y conducta
    10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
    11. Alteraciones circulatorias encefálicas
    12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas

- Emergencias Neurológicas

- Emergencias Psiquiátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
    1. Identificación

- Afasia de Broca

- Afasia de Wernicke

- Afasia de conducción

- Afasia global

- Afasias transcorticales

- Afasias anómica

- Afasias subcorticales

    1. Diagnóstico

- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

    1. Tratamiento

- Intervención logopédica en las afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
    1. Identificación

- Clasificación de la disartria

    1. Diagnóstico
    2. Tratamiento

- Métodos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
    1. Apraxia

- Diagnóstico de la apraxia

    1. Apraxia ideomotora

- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

    1. Modelos explicativos de la apraxia
    2. Otras apraxias
    3. Agnosias

- Agnosias visuales

- Agnosias auditivas

- Agnosias táctiles y somatognosia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer

- Memoria

- Orientación

- Capacidades visuales y visoespaciales

- Lenguaje escrito: lectura y escritura

- Lenguaje oral

- Praxis (gestualidad)

- Capacidades ejecutivas

    1. Alteraciones funcionales
    2. Alteraciones psicológicas y comportamentales
    3. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
    4. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

- Diagnóstico diferencial

- Diagnóstico anatomopatológico

    1. Tratamiento

- Tratamiento psicológico o cognitivo

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento rehabilitador

- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
    1. Patologías degenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)

- Etiología

- Sintomatología

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Parkinson

- Etiología

- Tipos

- Sintomatología

- El Parkinson en los Mayores

- Pruebas de valoración de la EP

- Tratamiento

PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición ?meta?
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach

MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
  1. Introducción a la psicología
  2. Concepto de Coaching Psicológico
  3. Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología
  4. Conceptos relevantes en el coaching psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
    1. El liderazgo y el coach

- La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico

    1. El liderazgo desde el ámbito psicológico
    2. Estilos de liderazgo
    3. El papel del líder

- Habilidades del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
    1. Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo
    2. ¿Qué es el coaching de equipos?

- Rol del coaching de equipos

- Productividad y positividad en el coaching de equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
    1. La comunicación y la figura del coach
    2. Fundamentos de la comunicación

- Niveles de la comunicación

  1. Estilos de comunicación
  2. Dificultades en la comunicación
  3. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
    1. El cerebro emocional

- Amígdala

- Hipocampo

- Área septal y corteza cingulada

    1. Emociones

- Clasificación de las emociones

    1. Gestión de las emociones
    2. La utilidad de experimentar las emociones. Funciones

- Funciones adaptativas

- Función social

- Función motivacional

  1. Teorías emocionales
  2. Influencia del coach en las emociones

PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
    1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
    2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
    3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
    4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos

  1. Historia clínica
  2. Exploración psicopatológica
  3. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
    1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
    2. Evaluación de la capacidad intelectual
    3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
    4. Evaluación de los trastornos de la comunicación

- Evaluación de la instalación del lenguaje

    1. Evaluación del desarrollo del lenguaje
    2. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje

- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje

- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje

    1. Evaluación de los trastornos del espectro autista
    2. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad

- Evaluación categorial

- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención

  1. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
    2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
    3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico

- Epidemiología

- Factores de riesgo

    1. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)

- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico

  1. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  2. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción y tipos de depresión
    2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno

- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos

    1. Evaluación diagnóstica categorial

- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:

    1. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos

- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos

- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117

- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía

  1. Precauciones en el diagnóstico
  2. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. Factores etiológicos y descripción

- Factores implicados en los problemas de ansiedad

    1. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
    2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
    3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
    4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
    5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos

- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos

- Cuestionarios y escalas de puntuación

- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo

- Factores asociados

    1. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas diagnósticas

- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas

- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  3. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
    1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones

- Diagnóstico de dependencia

- Criterios para la dependencia de sustancias

- Criterios para la intoxicación por sustancias

- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias

    1. Factores etiológicos
    2. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas estructuradas

- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  3. Evaluación del balance decisional
  4. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
    1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
    2. Factores etiológicos y prevalencia
    3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
    4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados

- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios

- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
    1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
    2. Etiología

- Clasificaciones diagnósticas

  1. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  2. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  3. Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
    1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales

- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM

- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V

    1. Etiología
    2. Evaluación de las disfunciones sexuales

- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)

    1. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual

- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales

    1. Diagnóstico diferencial

- Comorbilidad de los trastornos sexuales

  1. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  2. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  3. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
    1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas

- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores

- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas

    1. Etiología y factores asociados

- Etiología de los trastornos estresores

- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas

    1. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo

- Instrumentos para la identificación de Estresores

- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).

- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas

    1. Instrumentos utilizados

- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores

- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.

  1. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  2. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

PARTE 6. PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de la psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    1. Nociones básicas de Psicología
    2. Formas de conducta y conciencia
    3. Conceptos de Salud

- Salud y enfermedad

- Protección de la salud

- Factores que determinan la salud

    1. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

    1. Psicoterapia

- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

- Elementos que puede tener el terapeuta

- Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
    1. Conceptos básicos

- Rasgos de la personalidad

    1. Teorías de la personalidad

- Teorías individuales

- Teorías sociales

- Medir la personalidad

  1. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
    1. Historia del psicoanálisis
    2. Freud y sus inicios
    3. Objeto de estudio del psicoanálisis
    4. Otros autores en Psicoanálisis

- Alfred Adler

- Carl Jung

- Joseph Breuer

- Jaques Lacan

  1. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    1. Introducción
    2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis

- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

    1. Los sueños según el psicoanálisis

- Interpretación de Freud de los sueños

- Contenido manifiesto de los sueños

- Los sueños infantiles

- La censura del sueño

  1. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
    1. Aparato Psíquico
    2. Primera Tópica

- Consciente

- Preconsciente

- Inconsciente

    1. Segunda Tópica

- El Ello

- El Súper-Yo

- El Yo

    1. Mecanismos de defensa

- Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
    1. Terapia psicoanalítica

- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

    1. Análisis analítico
    2. Habilidades del Psicoterapeuta

- Destrezas

- Rasgos de Personalidad y Carácter

- Motivaciones

- Los conflictos y los problemas del terapeuta

    1. Teorías Psicoanalíticas

- Regresión

- Interpretación

- Resistencia

- Transferencia

- Contratransferencia

  1. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría del desarrollo psicosexual

- Etapas del desarrollo psicosexual

    1. Complejo de Edipo

- El Complejo de Edipo según S. Freud

- El Complejo de Edipo según J. Lacán

  1. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
    1. Trastornos abordados en psicoanálisis
    2. Ansiedad y Psicoanálisis

- Ansiedad ante la realidad

- Ansiedad Neurótica

- Ansiedad Moral

    1. Neurosis

- Teoría de la Neurosis

  1. Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
    1. Objeto de estudio de las neurociencias

- Neuropsicoanálisis

    1. Huellas y plasticidad

- Huella, Placer y Homeostasis

- Huella y Lenguaje

    1. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis

- Un camino hacia la integración y complementariedad