Para qué te prepara:
Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Sanitaria.
A quién va dirigido:
Este Master en Psicología General Sanitaria está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Sanitaria y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología General Sanitaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Curso Superior Universitario de Psicología Sanitaria con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Introducir los aspectos generales del coaching psicológico. - Determinar la importancia del liderazgo en el proceso de coaching. - Llevar a cabo la aplicación de las técnicas grupales en este sector. - Desarollar las principales habilidades de comunicación que se deben tener en cuenta en el coaching psicológico. - Determinar la importancia del trabajo de las emociones en este sector.
Salidas Laborales:
Psicología, y salud, Educación, Ciencias sociales
Resumen:
Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología General Sanitaria el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica sanitaria profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones - Emergencias Neurológicas - Emergencias Psiquiátricas - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias - Intervención logopédica en las afasias - Clasificación de la disartria - Métodos de intervención - Diagnóstico de la apraxia - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento - La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico - Habilidades del líder - Rol del coaching de equipos - Productividad y positividad en el coaching de equipos - Niveles de la comunicación - Amígdala - Hipocampo - Área septal y corteza cingulada - Clasificación de las emociones - Funciones adaptativas - Función social - Función motivacional - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos - Evaluación de la instalación del lenguaje - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje - Evaluación categorial - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención - Epidemiología - Factores de riesgo - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos: - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117 - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía - Factores implicados en los problemas de ansiedad - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos - Cuestionarios y escalas de puntuación - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos - Factores asociados - Entrevistas diagnósticas - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC - Diagnóstico de dependencia - Criterios para la dependencia de sustancias - Criterios para la intoxicación por sustancias - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias - Entrevistas estructuradas - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios - Clasificaciones diagnósticas - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011) - Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales - Comorbilidad de los trastornos sexuales - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas - Etiología de los trastornos estresores - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas - Instrumentos para la identificación de Estresores - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores). - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas. - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico - Elementos que puede tener el terapeuta - Las tareas del terapeuta - Rasgos de la personalidad - Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Alfred Adler - Carl Jung - Joseph Breuer - Jaques Lacan - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas - Interpretación de Freud de los sueños - Contenido manifiesto de los sueños - Los sueños infantiles - La censura del sueño - Consciente - Preconsciente - Inconsciente - El Ello - El Súper-Yo - El Yo - Tipos de Mecanismos de Defensa - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica - Destrezas - Rasgos de Personalidad y Carácter - Motivaciones - Los conflictos y los problemas del terapeuta - Regresión - Interpretación - Resistencia - Transferencia - Contratransferencia - Etapas del desarrollo psicosexual - El Complejo de Edipo según S. Freud - El Complejo de Edipo según J. Lacán - Ansiedad ante la realidad - Ansiedad Neurótica - Ansiedad Moral - Teoría de la Neurosis - Neuropsicoanálisis - Huella, Placer y Homeostasis - Huella y Lenguaje - Un camino hacia la integración y complementariedadPARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD TEMA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE
MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO (TEMA 3)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
PARTE 6. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS