Para qué te prepara:
Este Master en Psicología Clínica Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.
A quién va dirigido:
Este Master en Psicología Clínica Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajen en el ámbito de la neuropsicología infantil y que quieran seguir formándose, así como a aquellas personas que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil y sus principales trastornos.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología Clínica Infantil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Psicología Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Aplicar técnicas para modificar cogniciones, creencias etc. - Conocer todo lo referente al psicoanálisis. - Conocer las funciones de los profesionales del psicoanálisis. - Adquirir los aspectos más técnicos del psicoanálisis. - Conocer la relación entre en psicoanálisis y los niños. - Adquirir el estatus del psicoanalista. - Conocer la evolución emocional del niño. - Conocer los primeros síntomas de la depresión. - Aprender cómo actúan los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo. - Optimizar los estilos educativos. - Buscar ayuda y colaboración familiar en caso de fracaso.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.
Resumen:
Este Master en Psicología Clínica Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Master en Psicología Clínica Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El contenido de este Master en Psicología Clínica Infantil trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El encéfalo - La médula espinal - Las neuronas - Neuroglía o células gliales - Detección del daño cerebral - Fases de la detección precoz de la alteración - Programas de atención temprana - Otros dispositivos especializados en infancia - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal) - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral) - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular - Anomalías de la migración neuronal - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación - Corteza cerebral - Vías descendentes - Los ganglios basales - Tronco encefálico - Cerebelo - Formación reticular - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - TDI Leve - TDI Moderado - TDI Grave - TDI Profundo - Etiología de los TEA - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista - Alteraciones en el espectro autista - Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V - Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista - Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista - Etapas del desarrollo - El desarrollo según los componentes lingüísticos - Áreas de proyección de la cortea cerebral - Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje - Áreas corticales del lenguaje - Alteraciones del habla - Trastornos del lenguaje - Síntomas de inatención - Síntomas de hiperactividad - Síntomas de impulsividad - Clasificación - Etiología - Síntomas - Disgrafía - Disortografía - Tipología - Diagnóstico y riesgo de recurrencia - Seguimiento - Fundamentos de la evaluación neuropsicológica - Luria - Nebraska (LNNB) - Halstead - Reitan (HRNTB) - Mecanismo de la plasticidad cerebral - Plasticidad cerebral en niños - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Funciones cognitivas - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas - Origen de la Terapia Cognitivo - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C - Entrenamiento de funciones cognitivas - Teoría del aprendizaje de Piaget - Aprendizaje significativo de Ausubel - Aprendizaje según Vygotski - Teoría del aprendizaje de Bruner - Teoría del aprendizaje de Wittrock - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud - Organización espacial - Organización temporal - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal - Productos cognitivos - Operaciones cognitivas - Proposiciones cognitivas - Estructuras cognitivas - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas - Impacto de los pensamientos - Impacto de las emociones - Identificación de pensamientos automáticos negativos - Identificación de pensamientos obsesivos - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Estructura de una sesión - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis - Terapia cognitiva de Beck - Entrenamiento de inoculación de estrés - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción) - Técnicas de imaginación - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo - Ejercicios de exposición interoceptiva - Activación conductual - Modelado simbólico o cognitivo - Reforzamiento positivo encubierto - Reforzamiento negativo encubierto - Extinción encubierta - Coste encubierto de respuesta - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima - Programas de entrenamiento inespecífico - Programas de entrenamiento específico - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Depresión - Ansiedad - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial - Atención y memoria - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación - Terapia de orientación a la realidad - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamiento - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico - Elementos que puede tener el terapeuta - Las tareas del terapeuta - Rasgos de la personalidad - Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Alfred Adler - Carl Jung - Joseph Breuer - Jaques Lacan - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas - Interpretación de Freud de los sueños - Contenido manifiesto de los sueños - Los sueños infantiles - La censura del sueño - Consciente - Preconsciente - Inconsciente - El Ello - El Súper-Yo - El Yo - Tipos de Mecanismos de Defensa - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica - Destrezas - Rasgos de Personalidad y Carácter - Motivaciones - Los conflictos y los problemas del terapeuta - Regresión - Interpretación - Resistencia - Transferencia - Contratransferencia - Etapas del desarrollo psicosexual - El Complejo de Edipo según S. Freud - El Complejo de Edipo según J. Lacán - Ansiedad ante la realidad - Ansiedad Neurótica - Ansiedad Moral - Teoría de la Neurosis - Neuropsicoanálisis - Huella, Placer y Homeostasis - Huella y Lenguaje - Un camino hacia la integración y complementariedadPARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
PARTE 3. PSICOLOGÍA: TRASTORNOS DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PARTE 5. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
PARTE 6. PSICOLOGÍA: DEPRESIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMOCIÓN EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEPRESIÓN EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿A QUÉ SE DEBE?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO ACTÚAN LOS FACTORES DE RIESGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEJOR PREVENIR QUE CURAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ HAY QUE HACER SI NO SE HA PODIDO EVITAR?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTEXTO DONDE SE INCUBA LA DEPRESIÓN