Para qué te prepara:
Este Master tiene como finalidad ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen las habilidades de gestión y liderazgo necesarias para dinamizar el equipo que interviene para alcanzar los objetivos propuestos por la dirección. Así mismo permitirá conocer los diferentes ámbitos de actuación de un gestor de proyectos desde el Team Building hasta la financiación del proyecto.
A quién va dirigido:
Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes en Empresariales. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos.
Titulación:
Doble Titulación: - Título de Master en Project Management, expedido por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
- Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®
Objetivos:
- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo.
- Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto.
- Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto.
- Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad.
- Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto.
- Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo orientados a alcanzar unos objetivos.
- Conocer las claves para la financiación de un proyecto.
Salidas Laborales:
Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos, Consultores, Coordinadores en la Gestión de proyectos.
Resumen:
Ante la creciente implantación de un modelo de carácter internacional para la gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y con los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. El itinerario formativo ofrece la base y la capacitación para realizar una dirección y gestión de proyectos desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación, ejecución y evaluación de los mismos. Las habilidades que ha de tener un gestor de proyectos son multidisciplinares por lo que es importante que la figura de este líder conozca y sepa coordinar los recursos con los objetivos.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título.
Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas.
El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
MÓDULO 2. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
- Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
- Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
- Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
- Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre.
- Validación y del alcance del proyecto.
- Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto.
- Estimación y control de costes del proyecto.
- Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto.
- Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto.
- Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
- Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
- Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
- Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders
MÓDULO 3. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
- Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
- Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
- Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
- Dirección y gestión eficaz de proyectos
- Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
- Definición, tipología y gestión de proyectos como procesos
- Dirección de proyectos como proceso
- Organización y planificación de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
- Introducción al marco del proyecto
- Contextualización del proyecto en los distintos modelos de organización
- Proyectos de tipo social
- Preparación de los recursos y comienzo firme
- Herramientas de revisión e informe del estudio inicial del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
- La importancia de la fase de búsqueda de proyectos
- Selección de proyectos y gestión de oportunidades
- Agentes y stakeholder implicados en el proyecto
MÓDULO 4. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
- Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
- Estudio del presupuesto. Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Exposición inicial de las fases
- Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
- Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
- Programación inicial del proyecto. Verificación y ajuste
- Ejecución, seguimiento y control del proyecto
- Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
- Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
- Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
- Planificación de tareas mediante el método PERT. Caso práctico
- Planificación de tareas mediante el método CPM
- Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
- Decisión de la contratación y tipología de contratos
- Gestión, seguimiento y control de compras
- Decisión de subcontratación. Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Contexto del Benchmarking en la empresa
- Definición y tipos Benchmarking
- Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
- Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- Fase de inicio. Documentación y reunión de comienzo
- Metas y objetivos a perseguir en las reuniones iniciales
- Mecanismos de integración iniciales del equipo
- Normas de comportamiento del equipo del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
- Aspectos iniciales en el control del proyecto
- La comunicación en el equipo y los interesados. Tipos
- Resolución de riesgos y problemas
- Indicadores de calidad, plazos y costes para el control del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Aspectos generales de la gestión de la calidad
- Gestión y aseguramiento de la calidad en proyectos
- Procesos de planificación, garantía y control de la calidad
- Gestión de la calidad en proyectos (ISO 10006/ UNE 66904:2003)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
- Aspectos generales de la gestión de tiempo
- La curva ?S? del proyecto y la medición del avance: regularidad, alteraciones y velocidades
- Medición de duración de fases y actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
- Aspectos generales de la gestión de costes
- Estudio de la inversión financiera
- Gestión de préstamos. Coste y amortización
- Clasificación de los tipos y sistemas de costes
- Herramientas para la estimación de costes
- Herramientas de estimación de la productividad
- Programación y adecuación del presupuesto
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
- Aspectos generales de la gestión del riesgo
- Gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo
- Aspectos iniciales en la detección y gestión del riesgo
- Origen y clasificación de las distintas tipologías de riesgo
- Identificación, análisis y evaluación del riesgo en proyectos
- La Herramienta de análisis DAFO para la gestión del riesgo
- Supuesto práctico resuelto sobre gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
- Definición y consideraciones generales de la gestión medioambiental
- Política empresarial medioambiental de la organización
- Fases de la gestión del medio ambiente en el Ciclo de vida del proyecto
- Fase de finalización de la gestión Medioambiental
- Medios e instrumentos para la gestión medioambiental
- Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
- Plan de comunicación de los aspectos medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
- Aspectos generales del cierre del proyecto
- Comprobación y aceptación del proyecto finalizado
- Documentación generada durante el proyecto. Recopilación y entrega al cliente
- Transferencia y recepción del proyecto
- Documentación de cierre del proyecto
- Aspectos del cierre del proyecto en función de los participantes
- Informe de lecciones aprendidas
- Revisión de lecciones aprendidas
- Desactivación del equipo
- Etapa de explotación del objeto del proyecto. Responsabilidades, medición, beneficios
- Informe final del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos generales de la gestión informatizada
- Características generales de los programas
- Capacidad de los equipos informáticos
- Clasificación de las aplicaciones
- El software gestor de proyectos
- Tipos y mercado del software de planificación y gestión
MÓDULO 7. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones
- Evolución histórica en la humanización de la organización
- Aproximación conceptual a la organización
- La globalización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Tipos de estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- Teorías del cambio organizacional
- Coaching y cambio organizativo
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo.
- Enfoques en la teoría del liderazgo.
- Enfoques centrados en el líder.
- Teorías situacionales o de contingencia.
- Estilos de liderazgo.
- Liderazgo Supervisor.
- Liderazgo Participativo.
- Liderazgo en Equipo.
- Otra clasificación de tipos de liderazgo.
- El papel del líder.
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder.
- Habilidades del líder.
- Funciones administrativas del Liderazgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Métodos de aprendizaje
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Reuniones
- Técnica de generación, análisis y priorización de ideas
- Técnica de identificación, análisis y solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
- Elección de la técnica adecuada
- Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Características
- Tres tipos de animador
- Papel del animador
- Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
- Prevención
- Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza
- Favorecer la comunicación
- Toma de decisiones por consenso
- Trabajar la cooperación
- Análisis y negociación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
- Búsqueda de soluciones
- La Mediación
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
- Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
MÓDULO 8. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
- Introducción a las necesidades de financiación
- El sistema financiero
- Elaboración de proyectos de inversión
- Identificación de las posibles fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
- Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación.
- La elección del método más adecuado de valoración
- Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
- Interpretación de ratios financieros de rentabilidad.
- Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía.
- Interpretación de ratios financieros de endeudamiento.
- Planificación Financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
- Financiación de entidades bancarias
- Alternativas a la financiación bancaria
- Financiación según el ciclo de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
- La financiación ajena pública
- Financiación Europea
- Financiación Nacional
- Financiación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL PROJECT FINANCE
- Conceptualización de Project Finance
- Ámbito de aplicación del Project Finance
- Partes intervinientes en un Project Finance
- Características y riesgos del Project Finance
- La estructura y modalidades del Project Finance
- Fuentes de financiación en Project finance