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Curso Gratuito Máster en Project Management

Duración: 700
8435402386926
Valoración: 4.8 /5 basada en 89 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Project Management:

Este Master tiene como finalidad ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen las habilidades de gestión y liderazgo necesarias para dinamizar el equipo que interviene para alcanzar los objetivos propuestos por la dirección. Así mismo permitirá conocer los diferentes ámbitos de actuación de un gestor de proyectos desde el Team Building hasta la financiación del proyecto.

A quién va dirigido:

Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes en Empresariales. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Project Management:

- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. - Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. - Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto. - Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo orientados a alcanzar unos objetivos. - Conocer las claves para la financiación de un proyecto.

Salidas Laborales:

Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos, Consultores, Coordinadores en la Gestión de proyectos.

 

Resumen:

Ante la creciente implantación de un modelo de carácter internacional para la gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y con los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. El itinerario formativo ofrece la base y la capacitación para realizar una dirección y gestión de proyectos desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación, ejecución y evaluación de los mismos. Las habilidades que ha de tener un gestor de proyectos son multidisciplinares por lo que es importante que la figura de este líder conozca y sepa coordinar los recursos con los objetivos.

Titulación:

Doble Titulación: - Título de Master en Project Management, expedido por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) - Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis DAFO
  3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
  1. Generación de opciones estratégicas
  2. Formulación y selección de la estrategia
  3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
  1. Puesta en marcha de la estrategia
  2. Nuevo diseño organizativo
  3. Disponibilidad de recursos
  4. Control y evaluación de resultados
  5. Inicio de ajustes correctivos
  6. Cuadro de mando integral

MÓDULO 2. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
  1. Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
  2. Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
  3. Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
  4. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre.
  2. Validación y del alcance del proyecto.
  3. Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto.
  4. Estimación y control de costes del proyecto.
  5. Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto.
  6. Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto.
  7. Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
  8. Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
  9. Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
  10. Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders

MÓDULO 3. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
  1. Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
  2. Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
  3. Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
  4. Dirección y gestión eficaz de proyectos
  5. Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
  1. Definición, tipología y gestión de proyectos como procesos
  2. Dirección de proyectos como proceso
  3. Organización y planificación de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
  1. Introducción al marco del proyecto
  2. Contextualización del proyecto en los distintos modelos de organización
  3. Proyectos de tipo social
  4. Preparación de los recursos y comienzo firme
  5. Herramientas de revisión e informe del estudio inicial del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
  1. La importancia de la fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de proyectos y gestión de oportunidades
  3. Agentes y stakeholder implicados en el proyecto

MÓDULO 4. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
  1. Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
  2. Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
  3. Estudio del presupuesto. Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
  1. Exposición inicial de las fases
  2. Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
  3. Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
  4. Programación inicial del proyecto. Verificación y ajuste
  5. Ejecución, seguimiento y control del proyecto
  6. Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
  2. Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
  3. Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
  4. Planificación de tareas mediante el método PERT. Caso práctico
  5. Planificación de tareas mediante el método CPM
  6. Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
  1. Decisión de la contratación y tipología de contratos
  2. Gestión, seguimiento y control de compras
  3. Decisión de subcontratación. Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Contexto del Benchmarking en la empresa
  2. Definición y tipos Benchmarking
  3. Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
  4. Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos

MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  1. Fase de inicio. Documentación y reunión de comienzo
  2. Metas y objetivos a perseguir en las reuniones iniciales
  3. Mecanismos de integración iniciales del equipo
  4. Normas de comportamiento del equipo del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
  1. Aspectos iniciales en el control del proyecto
  2. La comunicación en el equipo y los interesados. Tipos
  3. Resolución de riesgos y problemas
  4. Indicadores de calidad, plazos y costes para el control del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Aspectos generales de la gestión de la calidad
  2. Gestión y aseguramiento de la calidad en proyectos
  3. Procesos de planificación, garantía y control de la calidad
  4. Gestión de la calidad en proyectos (ISO 10006/ UNE 66904:2003)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
  1. Aspectos generales de la gestión de tiempo
  2. La curva ?S? del proyecto y la medición del avance: regularidad, alteraciones y velocidades
  3. Medición de duración de fases y actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
  1. Aspectos generales de la gestión de costes
  2. Estudio de la inversión financiera
  3. Gestión de préstamos. Coste y amortización
  4. Clasificación de los tipos y sistemas de costes
  5. Herramientas para la estimación de costes
  6. Herramientas de estimación de la productividad
  7. Programación y adecuación del presupuesto

MÓDULO 6. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
  1. Aspectos generales de la gestión del riesgo
  2. Gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo
  3. Aspectos iniciales en la detección y gestión del riesgo
  4. Origen y clasificación de las distintas tipologías de riesgo
  5. Identificación, análisis y evaluación del riesgo en proyectos
  6. La Herramienta de análisis DAFO para la gestión del riesgo
  7. Supuesto práctico resuelto sobre gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
  1. Definición y consideraciones generales de la gestión medioambiental
  2. Política empresarial medioambiental de la organización
  3. Fases de la gestión del medio ambiente en el Ciclo de vida del proyecto
  4. Fase de finalización de la gestión Medioambiental
  5. Medios e instrumentos para la gestión medioambiental
  6. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
  7. Plan de comunicación de los aspectos medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
  1. Aspectos generales del cierre del proyecto
  2. Comprobación y aceptación del proyecto finalizado
  3. Documentación generada durante el proyecto. Recopilación y entrega al cliente
  4. Transferencia y recepción del proyecto
  5. Documentación de cierre del proyecto
  6. Aspectos del cierre del proyecto en función de los participantes
  7. Informe de lecciones aprendidas
  8. Revisión de lecciones aprendidas
  9. Desactivación del equipo
  10. Etapa de explotación del objeto del proyecto. Responsabilidades, medición, beneficios
  11. Informe final del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos generales de la gestión informatizada
  2. Características generales de los programas
  3. Capacidad de los equipos informáticos
  4. Clasificación de las aplicaciones
  5. El software gestor de proyectos
  6. Tipos y mercado del software de planificación y gestión

MÓDULO 7. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Evolución histórica en la humanización de la organización
  3. Aproximación conceptual a la organización
  4. La globalización
  5. Tipos de organizaciones
  6. La estructura
  7. Tipos de estructura
  8. Cambio y desarrollo en la organización
  9. Teorías del cambio organizacional
  10. Coaching y cambio organizativo
  11. El coach como agente de cambio
  12. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  13. Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. La efectividad de los equipos
  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. Tipos de equipos
  6. Las reuniones de los equipos de trabajo
  7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
  8. Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Enfoques centrados en el líder.
  4. Teorías situacionales o de contingencia.
  5. Estilos de liderazgo.
  6. Liderazgo Supervisor.
  7. Liderazgo Participativo.
  8. Liderazgo en Equipo.
  9. Otra clasificación de tipos de liderazgo.
  10. El papel del líder.
  11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder.
  12. Habilidades del líder.
  13. Funciones administrativas del Liderazgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Métodos de aprendizaje
  3. Técnicas de desarrollo en equipo
  4. Reuniones
  5. Técnica de generación, análisis y priorización de ideas
  6. Técnica de identificación, análisis y solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. Qué son y qué no son las técnicas grupales
  5. Elección de la técnica adecuada
  6. Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
  7. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  8. El papel del dinamizador
  9. Características
  10. Tres tipos de animador
  11. Papel del animador
  12. Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. El conflicto como proceso
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Prevención
  6. Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza
  7. Favorecer la comunicación
  8. Toma de decisiones por consenso
  9. Trabajar la cooperación
  10. Análisis y negociación
  11. Separar persona-proceso-problema
  12. Personas
  13. El proceso
  14. El problema
  15. Búsqueda de soluciones
  16. La Mediación
  17. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
  18. ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
  19. Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

MÓDULO 8. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
  1. Introducción a las necesidades de financiación
  2. El sistema financiero
  3. Elaboración de proyectos de inversión
  4. Identificación de las posibles fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
  1. Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación.
  2. La elección del método más adecuado de valoración
  3. Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
  4. Interpretación de ratios financieros de rentabilidad.
  5. Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía.
  6. Interpretación de ratios financieros de endeudamiento.
  7. Planificación Financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
  1. Financiación de entidades bancarias
  2. Alternativas a la financiación bancaria
  3. Financiación según el ciclo de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
  1. La financiación ajena pública
  2. Financiación Europea
  3. Financiación Nacional
  4. Financiación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL PROJECT FINANCE
  1. Conceptualización de Project Finance
  2. Ámbito de aplicación del Project Finance
  3. Partes intervinientes en un Project Finance
  4. Características y riesgos del Project Finance
  5. La estructura y modalidades del Project Finance
  6. Fuentes de financiación en Project finance
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2 Comentarios

  1. gino cooper's Gravatar gino cooper
    28 enero, 2019    

    Deseo participar.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      28 enero, 2019    

      Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.

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A quién va dirigido:

Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes en Empresariales. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster en Project Management:

- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. - Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. - Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto. - Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo orientados a alcanzar unos objetivos. - Conocer las claves para la financiación de un proyecto.

Salidas Laborales:

Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos, Consultores, Coordinadores en la Gestión de proyectos.

 

Resumen:

Ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y con los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. El itinerario formativo ofrece la base y la capacitación para realizar una dirección y gestión de proyectos desde el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación, ejecución y evaluación de los mismos. Las habilidades que ha de tener un gestor de proyectos son multidisciplinares por lo que es importante que la figura de este líder conozca y sepa coordinar los recursos con los objetivos.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


MÓDULO 1. ORIGEN,  EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN  DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN  DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La disciplina de dirección y gestión de proyectos
  2. El origen de la dirección y gestión de proyectos
  3. La evolución hasta nuestros días de la dirección y gestión de proyectos
  4. Fundamentos básicos del proyecto del proceso de dirección y gestión de proyectos
  5. La norma para la dirección y gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La significación de la dirección y gestión de proyectos
  2. Trayectoria profesional de un director y gestor de proyectos
  3. Las diferentes áreas de conocimiento de la dirección y gestión de proyectos
  4. El ciclo de la dirección y gestión de proyectos
  5. Los grupos de la gestión y dirección de proyectos

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
  1. La naturaleza del proyecto
  2. El concepto de proyecto
  3. Tipos de proyecto
  4. Los aspectos del proyecto
  5. Las características de un proyecto
  6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  7. Dirección y gestión de proyectos
  8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
  9. Condiciones de la gestión de proyectos
  10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
  11. Las condiciones de una gestión eficaz
  12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
  1. Los procesos
  2. ¿Qué es un proceso?
  3. Tipos de procesos
  4. Cómo se gestiona un proceso
  5. La gestión de proyectos
  6. Conceptualización
  7. Bases para la gestión de proyectos
  8. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
  9. Modelo de gestión de proyectos como proceso
  10. Definición y organización del proyecto
  11. Planificación del proyecto
  12. Gestión de la ejecución del proyecto
  13. Culminación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
  1. Introducción
  2. La organización: modelos de organización
  3. El marco lógico
  4. El indicador social
  5. Recursos orientados al proyecto
  6. Cartera de proyectos y prioridades
  7. Un comienzo firme
  8. Educación y formación
  9. Gestores de proyecto competentes
  10. Apoyo, consejo y preparación
  11. Revisión del proyecto 87
  12. Herramientas de apoyo
  13. Informe de beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de los mejores proyectos
  3. Identificación de las oportunidades
  4. Comparación de las oportunidades
  5. Priorización y selección de las oportunidades
  6. Detección de proyectos malos
  7. Actualización y mejora en el proyecto
  8. Participantes y agentes implicados en el proyecto
  9. Equipo gestor de la cartera
  10. Grupo conductor del proyecto
  11. El cliente, promotor o patrocinador
  12. El gestor o director del proyecto
  13. Componentes del equipo de trabajo
  14. El contratista o proveedor

MÓDULO 3. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
  1. Definir objetivos
  2. Limitarlo en el tiempo
  3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
  4. Primeros pasos importantes
  5. La toma de decisiones
  6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
  7. Documentar decisiones y acciones
  8. Creación de un plan de comunicaciones
  9. Poner a las personas en contacto
  10. El presupuesto
  11. Definición y consideraciones generales
  12. Tipos de costes en los presupuestos de gestión de proyectos
  13. Tipos de presupuesto
  14. Causas del aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
  1. Introducción
  2. Definición y alcance del proyecto
  3. Estructura de Descomposición del Proyecto (EDP)
  4. Planificación del proyecto
  5. Descomposición de las fases en actividades y tareas
  6. Estimación de las duraciones de las tareas
  7. Establecer relaciones de dependencia entre tareas
  8. Asignación de recursos a cada tarea
  9. Estimación del coste de cada tarea
  10. Inclusión de hitos
  11. Programación del proyecto
  12. Crear un borrador de programación
  13. Verificación y ajuste de la programación
  14. Ejecución y seguimiento del proyecto
  15. Seguimiento del proyecto
  16. Control del proyecto
  17. Tipos de documentos que reflejan los planes del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos generales a tener en cuenta
  2. Diagrama de GANTT
  3. Método PERT
  4. Construcción del grafo de actividades (red del proyecto)
  5. Caso práctico resuelto
  6. Método CPM
  7. Topología de la red de proyecto
  8. Determinismo frente a aleatoriedad en los tiempos de tarea
  9. Criterio para determinar la duración de una actividad
  10. Extensiones de los métodos PERT/CPM
  11. De la programación de tiempos a la programación de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
  1. Contratación
  2. Modelos de contratos
  3. Programación de compras
  4. Petición de ofertas
  5. Decisión de compra
  6. Seguimiento
  7. Control
  8. Subcontratación
  9. Otras ventajas de la subcontratación
  10. Prevención de inconvenientes
  11. ¿Qué subcontratar?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Qué es el Benchmarking
  2. Tipos de Benchmarking
  3. La razón fundamental del Benchmarking
  4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
  5. Proceso del Benchmarking

MÓDULO 4. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  1. La fase de inicio del proyecto
  2. Documento Inicial del Proyecto
  3. La reunión de comienzo del proyecto
  4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
  5. Las reuniones iniciales
  6. Los mecanismos de integración
  7. Las normas de comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DEL PROYECTO
  1. Introducción
  2. El papel de la comunicación
  3. Método
  4. Comunicación verbal
  5. Informes, actas y libro de órdenes e incidencias
  6. Contenido de la comunicación
  7. Cerrar la comunicación
  8. Resolución de problemas
  9. Indicadores de control de gestión
  10. Control de calidad
  11. Control de los plazos
  12. Control de los costes. Informe de beneficios y costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción
  2. Gestión de la calidad en proyectos
  3. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
  4. Planificación de la calidad del proyecto
  5. Garantía de calidad del proyecto
  6. Control de calidad del proyecto
  7. La norma ISO 10006/ UNE 66904:2003. Gestión de la calidad en proyectos
  8. Características generales de la norma ISO 10006
  9. Requisitos de la norma ISO 10006
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE TIEMPOS
  1. Introducción
  2. Mediciones del avance y curva ?s? del proyecto
  3. Curva ?S? ejemplo
  4. Proyectos normales, tardíos y tempranos
  5. Regularidad de los proyectos
  6. Alteraciones al avance
  7. Velocidades de avance
  8. Medidas de actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COSTES
  1. Introducción
  2. Inversión financiera
  3. Análisis de inversiones
  4. Amortización de préstamos
  5. Costes del préstamo
  6. Sistemas de amortización
  7. Gestión de costes
  8. Clasificación de costes
  9. Sistemas de cálculo de costes
  10. Sistema de costes directos
  11. Sistema de costes variables
  12. Sistema de costes completos
  13. Técnicas de estimación
  14. Estimación de la productividad
  15. Organización de calendarios y presupuestos

MÓDULO 5. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DAFO
  1. Introducción
  2. Perspectivas del riesgo
  3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
  4. Orígenes del riesgo en proyectos
  5. Clasificación
  6. Gestión del riesgo en proyectos
  7. Identificación del riesgo
  8. Tipos de riesgo de mercado
  9. Análisis de los riesgos
  10. Evaluación y respuesta ante el riesgo
  11. Herramientas en la gestión del riesgo. El análisis DAFO
  12. El análisis DAFO
  13. Análisis Interno: fortalezas y debilidades
  14. Análisis Externo: amenazas y oportunidades
  15. Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE (GMA) EN PROYECTOS
  1. La gestión del Medio Ambiente. Definición y consideraciones generales
  2. Identificación de las políticas de Medio Ambiente
  3. La Gestión del Medioambiente en las distintas fases del Ciclo de vida del proyecto
  4. La Gestión del Medioambiente en la fase de concepción
  5. La GMA en la fase del desarrollo
  6. La Gestión del Medio Ambiente en la fase de implementación
  7. La Gestión Medioambiental en la fase final
  8. Medios e instrumentos para la GMA
  9. Procedimientos de gestión
  10. Informes técnicos
  11. Reuniones de coordinación y seguimiento
  12. Comunicados
  13. El registro de actuaciones
  14. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
  15. Plan de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
  1. Introducción
  2. Revisión y aceptación del proyecto finalizado
  3. Marco de referencia
  4. Comprobación de resultados
  5. Recopilación y entrega al cliente de documentación generada
  6. Transferencia y recepción del proyecto ejecutado al cliente/usuario
  7. Informe del cierre del proyecto
  8. Significado y obligaciones en el cierre del proyecto
  9. Informe de lecciones aprendidas
  10. Revisión de lecciones aprendidas
  11. Desactivación del equipo
  12. Etapa de explotación
  13. Éxito del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
  1. Introducción
  2. Requisitos variables
  3. Los equipos
  4. Tipos de aplicaciones
  5. Los gestores de proyectos
  6. Aplicaciones de software de planificación y gestión

MÓDULO 6. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Evolución histórica en la humanización de la organización
  3. Aproximación conceptual a la organización
  4. La globalización
  5. Tipos de organizaciones
  6. La estructura
  7. Tipos de estructura
  8. Cambio y desarrollo en la organización
  9. Teorías del cambio organizacional
  10. Coaching y cambio organizativo
  11. El coach como agente de cambio
  12. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  13. Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. La efectividad de los equipos
  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. Tipos de equipos
  6. Las reuniones de los equipos de trabajo
  7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
  8. Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Enfoques centrados en el líder.
  4. Teorías situacionales o de contingencia.
  5. Estilos de liderazgo.
  6. Liderazgo Supervisor.
  7. Liderazgo Participativo.
  8. Liderazgo en Equipo.
  9. Otra clasificación de tipos de liderazgo.
  10. El papel del líder.
  11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder.
  12. Habilidades del líder.
  13. Funciones administrativas del Liderazgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Métodos de aprendizaje
  3. Técnicas de desarrollo en equipo
  4. Reuniones
  5. Técnica de generación, análisis y priorización de ideas
  6. Técnica de identificación, análisis y solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. Qué son y qué no son las técnicas grupales
  5. Elección de la técnica adecuada
  6. Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
  7. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  8. El papel del dinamizador
  9. Características
  10. Tres tipos de animador
  11. Papel del animador
  12. Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. El conflicto como proceso
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Prevención
  6. Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza
  7. Favorecer la comunicación
  8. Toma de decisiones por consenso
  9. Trabajar la cooperación
  10. Análisis y negociación
  11. Separar persona-proceso-problema
  12. Personas
  13. El proceso
  14. El problema
  15. Búsqueda de soluciones
  16. La Mediación
  17. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
  18. ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
  19. Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

MÓDULO 7. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS
  1. Introducción a las necesidades de financiación
  2. El sistema financiero
  3. Elaboración de proyectos de inversión
  4. Identificación de las posibles fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL
  1. Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación.
  2. La elección del método más adecuado de valoración
  3. Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
  4. Interpretación de ratios financieros de rentabilidad.
  5. Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía.
  6. Interpretación de ratios financieros de endeudamiento.
  7. Planificación Financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA
  1. Financiación de entidades bancarias
  2. Alternativas a la financiación bancaria
  3. Financiación según el ciclo de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA
  1. La financiación ajena pública
  2. Financiación Europea
  3. Financiación Nacional
  4. Financiación autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL PROJECT FINANCE
  1. Conceptualización de Project Finance
  2. Ámbito de aplicación del Project Finance
  3. Partes intervinientes en un Project Finance
  4. Características y riesgos del Project Finance
  5. La estructura y modalidades del Project Finance
  6. Fuentes de financiación en Project finance
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