Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales + Titulación Universitaria en Modelo de Programación Web y Bases de Datos:
Este Master en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales.
A quién va dirigido:
Este Master en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, concretamente en programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los principios de la programación orientada a objetos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales + Titulación Universitaria en Modelo de Programación Web y Bases de Datos:
- Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos. - Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos. - Formular consultas utilizando el lenguaje de programación de la base de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario. - Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario. - Manejar las herramientas de ingeniería de software. - Verificar la corrección de las clases desarrolladas mediante la realización de pruebas. - Aplicar los conceptos básicos del modelo de programación web - Realizar conexiones con bases de datos relacionales
Salidas Laborales:
Informática y Comunicaciones / Bases de datos relacionales.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo. Por ello, con el presente Master en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los principios de la programación orientada a objetos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Modelo de Programación Web y Bases de Datos expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS.
- Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
- Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
- Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
- Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS.
- Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
- Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
- Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
- Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA.
- Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
- Distinción de la herencia múltiple
- Creación de objetos en la herencia.
- Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES.
- Distinción entre Agregación/Composición.
- Distinción entre Generalización / Especialización.
- Identificación de asociaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO.
- Concepto.
- Tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
- Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
- Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
- Distinción entre funciones y procedimientos
- Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
- Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN.
- Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
- Datos estructurados: Arrays
- Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS.
- Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
- Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
- Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS.
- Elección del lenguaje.
- Enumeración de los tipos de aplicaciones.
- Herramientas de desarrollo.
- Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
- Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
- Definición de clases
- Agregación /Composición y Asociación.
- Gestión de eventos
- Empleo de hilos
- Definición y análisis de programación en red
- Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
PARTE 2. DESARROLLO DE PROGRAMAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS.
- Entornos de desarrollo
- Entornos de desarrollo en el entorno de la base de datos.
- La sintaxis del lenguaje de programación
- Programación de módulos de manipulación de la base de datos: paquetes, procedimientos y funciones.
- Herramientas de depuración y control de código.
- Herramientas gráficas de desarrollo integradas en la base de datos
- Técnicas para el control de la ejecución de transacciones.
- Optimización de consultas.
PARTE 3. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.
- Evolución histórica de las bases de datos.
- Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
- Conceptos generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS CONCEPTUALES DE BASES DE DATOS.
- El modelo entidad-relación
- El modelo entidad-relación extendido.
- Restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO RELACIONAL.
- Evolución del modelo relacional.
- Estructura del modelo relacional
- Claves en el modelo relacional
- Restricciones de integridad
- Teoría de la normalización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.
- El ciclo de vida de una base de datos
- Conceptos generales del control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y DISEÑO DE BASES DE DATOS.
- Enfoques de diseño
- Metodologías de diseño
- Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
- El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
- Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
PARTE 4. CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
- Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
- Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
- Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
- Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
- Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
- Definición del concepto de herramientas CASE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
- Realización de estimaciones.
- Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt.
- Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO.
- Identificación de los principios básicos de UML.
- Empleo de diagramas de uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI.
- Análisis del modelo de componentes y eventos.
- Identificación de elementos de la GUI.
- Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
- Empleo de herramientas de interfaz gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE.
- Enumeración de criterios de calidad.
- Análisis de métricas y estándares de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS.
- Identificación de tipos de pruebas.
- Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES.
- Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
- Uso de las excepciones tratadas como objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN.
- Como producir un documento.
- Estructura del documento.
- Generación automática de documentación
PARTE 5. DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES RELACIONALES.
- Tipos de lenguajes relacionales.
- Operaciones en el modelo relacional.
- Álgebra relacional
- Cálculo relacional
- Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE LA BASE DE DATOS.
- El lenguaje de definición de datos (DDL)
- El lenguaje de manipulación de datos (DML)
- Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
- Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
- Funciones agregadas del lenguaje.
- Tratamiento de valores nulos.
- Construcción de consultas anidadas.
- Unión, intersección y diferencia de consultas.
- Consultas de tablas cruzadas.
- Otras cláusulas del lenguaje.
- Extensiones del lenguaje
- El lenguaje de control de datos (DCL)
- Procesamiento y optimización de consultas
- Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros.
PARTE 6. PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB
- Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos
- Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
- Análisis de los modelos de programación estándares de facto
- Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER)
- Análisis de la arquitectura multicapa
- Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos
- Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa
- Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN
- Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto
- Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico
- Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web (JSP, Servlets, ASP, PHP)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Definición de bases de datos relacionales
- Diseño de bases de datos en varios niveles
- Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos
- Descripción del lenguaje de acceso a base de datos
- Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos
- Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS
- Análisis del API de acceso a la base de datos
- Nivel controlador
- Interfaz de acceso a la base de datos (driver)
- Análisis del nivel aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS.
- Conceptos básicos, nociones y estándares
- Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales
- Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL- de otros elementos existentes en bases de datos comerciales
- Sentencias de creación CREATE
- Sentencias de modificación: ALTER
- Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS
- Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL)
- Consultas de datos: SELECT
- Inserción de datos: INSERT
- Modificación de datos: UPDATE
- Eliminación de datos: DELETE
- Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION
- Subconsultas