Curso Gratuito Máster en Producción Editorial + Titulación Universitaria en Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Editorial

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Producción Editorial le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Análisis y Control de la desviación Presupuestaria del Producto Editorial.

A quién va dirigido:

Este Master en Producción Editorial está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de Artes Gráficas y quieran especializarse en Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Editorial.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Producción Editorial con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Editorial expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

Objetivos:

-Analizar la desviación presupuestaria producida en un producto editorial respecto del presupuesto inicial, estableciendo la causas de la desviación para su posterior propuesta de mejora -Efectuar el control presupuestario y cálculo de las desviaciones en procesos de fabricación de productos editoriales - Definir criterios para la corrección ortotipográfica, composición de textos y compaginación de acuerdo a los criterios de calidad establecidos por la empresa. - Realizar los controles de los parámetros de la compaginación de manera que se aplique correctamente en la obra y en su posterior utilización, de acuerdo a los criterios de calidad establecidos por la empresa. - Analizar parámetros relativos a la creación y transferencia de imágenes, textos, maquetación, pruebas y formas impresoras, de acuerdo a los criterios de calidad establecidos por la empresa. - Analizar las características de las materias primas necesarias para la obtención del producto. - Valorar la aplicación de un sistema de calidad y gestión medioambiental en el aprovisionamiento de la materia prima. - Analizar las características de la impresión que garantizan la calidad adecuada. - Valorar la aplicación de un sistema de calidad y de gestión medioambiental en el proceso de impresión. - Analizar los parámetros de calidad en el proceso de acabado y encuadernación. - Valorar la aplicación de un sistema de calidad y de gestión medioambiental en el proceso de acabados y encuadernación.

Salidas Laborales:

Artes Gráficas.

Resumen:

Este Master en Producción Editorial le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Artes Gráficas es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de en Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Editorial.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES
  1. Presupuesto inicial
  2. Desviaciones
  3. Imputación de las
  4. Sistemas de control
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL
  1. Segmentos/sector
  2. Tipos de clientes editoriales
  3. Tipos de mercados editoriales
  4. Localización del mercado
  5. Hecho diferencial
  6. Producto estrella
  7. Cuota de mercado
  8. Competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES
  1. Control Presupuestario
  2. Desviación entre Presupuesto y Coste
  3. Rentabilidad del Producto
  4. Ratios de Rentabilidad
  5. Clasificación de Proveedores
  6. Histórico

PARTE 2. PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL.
  1. La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica.
  2. Programas de control de los problemas.
  3. El sistema fiscal y laboral.
  4. Organización.
  5. Evolución del sector editorial.
  6. Oferta y demanda.
  7. Subcontratación de servicios.
  8. La contabilidad de costes y control presupuestario.
  9. Clasificación de productos de la industria gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL.
  1. Diseño gráfico por ordenador.
  2. Tratamiento de imágenes.
  3. Maquetación.
  4. Imposición.
  5. Formatos de archivo digitales. Compatibilidades y problemas de transferencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES.
  1. Definición y partes del tipo.
  2. Familias tipográficas y campos de aplicación.
  3. Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
  4. Factores a considerar en la composición de textos.
  5. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página.
  6. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR.
  1. El color, principios y bases.
  2. La problemática de la reproducción del color.
  3. Elementos de la gestión del color.
  4. Recomendaciones para la especificación y la gestión del color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL.
  1. Sistemas básicos de transferencia.
  2. Imágenes continuas y tramadas.
  3. Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris.
  4. Tecnologías analógicas y digitales.
  5. Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados.
  6. Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones.
  7. Comparativa técnico-económica.
  8. Caracterización de la imagen impresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES.
  1. Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos.
  2. Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados.
  3. Planificación de recursos de entrega de materia prima.
  4. Stocks de materias primas (máximo, mínimo).
  5. Planificación de costes.
  6. Planificar según calidad y riesgos.
  7. Instrumentos de comunicación y seguimiento.
  8. Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos.
  9. Variables de producción interna.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES.
  1. Definición del consumidor final.
  2. Tipos de Venta.
  3. Puntos de Venta.
  4. Estadística de las Ventas.
  5. Los Almacenes.
  6. El Stock de producto acabado.
  7. Unidades de Venta.
  8. Planificación logística.
  9. Necesidades logísticas.
  10. Medios de transporte.
  11. Devoluciones y su tratamiento.
  12. Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos.

PARTE 3. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORTOTIPOGRAFÍA
  1. Idioma, según regiones lingüísticas, acentos
  2. Símbolos/ signos de corrección
  3. Tipos de letra/ fuentes
  4. Cuerpos
  5. Formatos: Página y caja
  6. Estilos
  7. Normas específicas de una obra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA
  1. Naturaleza de la luz
  2. Espacios de color
  3. Coordenadas de color
  4. Observador estándar
  5. Modelos uniformes de color
  6. Factores que afectan a la percepción del color
  7. Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros
  8. Modelos de percepción del color
  9. Modelos de medida de la diferencia de color
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN
  1. Generalidades de la calidad-
  2. Control de calidad en el proceso de preimpresión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL COLOR
  1. El problema de la reproducción del color
  2. Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.)
  3. Sistemas de gestión comerciales
  4. El problema de los ajustes y los flujos de trabajo
  5. Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación
  6. Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color.
  7. Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGINALES DIGITALES
  1. Recomendaciones para el creador de originales
  2. Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imagen
  3. Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros
  4. Software de verificación de archivos (?preflight?)
  5. Recomendaciones para la preimpresión
  6. Norma UNE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL
  1. Gestión de residuos: características generales
  2. Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster, etc
  3. Gestión de residuos peligrosos
  4. Segregación de residuos
  5. Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento
  6. Orden y limpieza. Obligaciones
  7. Eliminación de residuos
  8. Gestores de residuos

PARTE 4. ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN
  1. Soportes de impresión.
  2. Tintas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS
  1. Barnices.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN AL MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN
  1. Colas.
  2. Material de cosido.
  3. Forro de libros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA
  1. Tipo de muestreo según la materia prima
  2. Índice de desviaciones.
  3. Histórico de proveedores
  4. Consecuencias de la NO calidad

PARTE 5. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN.
  1. Análisis de las características de la prueba de impresión
  2. Contraste de impresión visualmente
  3. Imágenes de control.
  4. Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
  5. Calidad de la imagen.
  6. Estándares y observaciones.
  7. Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
  8. Comportamiento de la tinta.
  9. Transferencia.
  10. Desviación monocromática.
  11. Error de tono. Grisura.
  12. Comportamiento del papel.
  13. Análisis de gráficos de control estadístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETRO DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
  1. Parámetros de calidad en acabados.
  2. Parámetros de calidad en encuadernación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS.
  1. Tipo de muestreo.
  2. Índice de desviaciones.
  3. Histórico.
  4. Informes.
  5. Consecuencias de la NO calidad.
  6. Propuestas de mejora.
  7. Coste/ inversión de la calidad.

PARTE 6. CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado de productos editoriales
  2. Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabado
  3. Flujo de materiales y productos
  4. Evaluación de los tiempos
  5. Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos
  6. Recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado
  2. Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES
  1. Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento
  2. Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado de productos editoriales