Para qué te prepara:
Gracias a este Master Gestión Enfermería podrás desarrollar una visión amplia y precisa del entorno de la sanidad, más concretamente de la enfermería, a la vez que adquieres las competencias profesionales necesarias para convertirte en un agente de cambio en la práctica profesional, por medio de la enfermería basada en la evidencia y la colaboración en equipos de salud multidisciplinares. De igual forma, podrás adquirir las habilidades y conocimientos adecuados para llevar a cabo la dirección y gestión de servicios de enfermería por medio de un estilo de liderazgo transformacional, con el que dar respuesta de forma eficiente y humanista a las necesidades reales del sistema sanitario.
A quién va dirigido:
Este Master Gestión Enfermería está dirigido a titulados universitarios oficiales del mundo de la sanidad, y más concretamente de la enfermería, que tengan interés en completar o actualizar su formación en todo lo relacionado con el desarrollo del liderazgo transformacional, es decir, aquel que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de salud dentro de nuestro sistema sanitario de forma eficiente y humanista. Se trata por tanto de una formación de carácter complementario y/o de reciclaje orientada a personal sanitario que quiera especializarse en el ámbito organizativo de la enfermería, así como en las habilidades y competencias relacionadas con el liderazgo y la dirección y gestión de servicios de enfermería.
Titulación:
Título Propio Master en Práctica Avanzada y Dirección y Gestión de Enfermería expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 75 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden conseguir a través de este <span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería son los siguientes: </span>- Conocer los niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud. - Adquirir conocimientos sobre la documentación sanitario. - Gestionar los recursos materiales. - Conocer a fondo la atención al paciente en enfermería. - Conocer las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud. - Aprender la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial así como las herramientas para conseguirla. - Desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional. - Conocer el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica sanitaria. - Aprender cuales son los objetivos de los sistemas de innovación sanitaria. - Informar acerca de la ley de protección de datos. - Fomentar el desarrollo de capacidades y aptitudes relacionadas con la innovación sanitaria. - Evaluación de nuevas tecnologías mediante agencias de evaluación sanitaria. - Conocer los fundamentos - Conocer la bioética - Identificar la responsabilidad profesional y gestión de riesgos - Conocer los fundamentos de sociología de la salud - Conocer la importancia de los equipos en las organizaciones actuales. - Aprender de la importancia del liderazgo en el equipo, así como los diferentes estilos que se pueden dar. - Aprender sobre el coaching como ayuda a la formación del liderazgo. - Saber de la importancia de las habilidades personales y sociales en el ámbito laboral. - Conocer las diferentes técnicas de evitación y resolución de conflictos.
Salidas Laborales:
Una vez finalizada la formación en el presente <span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span>, habrás adquirido las competencias profesionales que aumentarán exponencialmente tus oportunidades laborales entre otras cosas, en los siguientes sectores:<div>- Sanidad.</div><div>- Enfermería.</div><div>- Organización, dirección y gestión sanitaria.</div><div>- Centros médicos, clínicas y hospitales.</div><div>- Dirección y gestión de equipos.</div><div>- Gestión de servicios de enfermería.</div>
Resumen:
En el ámbito de la enfermería la capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo resulta de gran relevancia, siendo determinante en muchas ocasiones para asegurar el éxito de las intervenciones realizadas, para lo cual también se requiere de un elevado grado de flexibilidad que permita al profesional adaptarse a nuevas situaciones. Además, las habilidades interpersonales, las de comunicación y las de negociación permite desarrollar cierto grado de autonomía y liderazgo en la toma de decisiones que facilitan la promoción del trabajo profesional e interprofesional. Junto a estas competencias, los conocimientos, habilidades y herramientas de liderazgo convierten al profesional de la enfermería en un agente de cambio en la práctica profesional, por medio de la enfermería basada en la evidencia y la colaboración en equipos de salud multidisciplinares. A través de este <span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span> se pretende aportar al alumnado la formación adecuada para desarrollar este perfil profesional, ajustado a las necesidades reales del mercado de trabajo actual. Así, con el presente <span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span> se ofrece a estudiantes, titulados y profesionales de la enfermería una formación de actualización y reciclaje orientada al desarrollo de algunas de las competencias profesionales más demandadas en el mercado de trabajo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Salud como derecho humano - Organismos competenciales de la sanidad española - Reglamento Sanitario Internacional - ONU y Organización Mundial de la Salud - Unión Europea - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente - El deber profesional - Principios de la Bioética - Ético, ¿quién lo decide? - Éticas deontológicas - Definición y ámbito de aplicación - Principios generales - Código Deontológico Español - Código deontológico enfermería - Conceptos necesarios - Responsabilidad extracontractual - Responsabilidad contractual - Responsabilidad penal en derecho sanitario - Delitos de descubrimiento y revelación de secretos - Delitos de descubrimiento de secretos ajenos - Asistencia sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud. Formas de gestión y entidades responsables - Funcionamiento del servicio público sanitario (normal o anormal) - Existencia de una lesión resarcible - Reclamación de la responsabilidad - Prescripción de la acción - Pruebas periciales e informes - Novedades en cuestiones procedimentales en responsabilidad patrimonial sanitaria en las Leyes 39/2015 y 40/2015 - Baremos indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria - Andalucía - Comunidad Valenciana - Galicia - El Libro Verde - Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles - Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas - Clasificación de los productos sanitarios - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios - Tipos de estructura - Teorías del cambio organizacional - Coaching y cambio organizativo - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Los procesos en los equipos - Civilizaciones antiguas - Contribuciones militares - Iglesia católica - Hasta la revolución industrial - Revolución industrial - Resumen de las cualidades comunes - Las edades del líder según Bennis - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo - Funciones básicas - Funciones complementarias - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - Las bases de un gran líder - Ejemplos de ejecutivos tímidos - Estrategias para vencer la timidez - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Elección de la técnica adecuada - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos - Tres tipos de animador - Papel del animador - Funciones del animador - Asamblea - Comisión - Congreso - Mesa redonda - Conferencia - Clínica del rumor - Corrillo - Cuchicheo - Debate dirigido o discusión guiada - Grupo de confrontación - Role playing - Tormenta de ideas - Phillips 6.6 - Foro - Grupo de discusión - Diálogos simultáneos - Entrevista - El conflicto como proceso - Actitudes ante el conflicto - Separar persona-proceso-problema - Personas - El proceso - El problema - La Mediación - Evolución - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - ISO 9001 - Identificar - Seleccionar - Analizar - Cualidades de los equipos de mejora - Tipos de equipos de trabajo - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Delimitación del concepto - Objeto - Aplicación - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios - Real Decreto 1591/2009 - Real Decreto Legislativo 1/2015 - Control de producción y prestación del servicio - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio - Identificación y trazabilidad - Propiedad del cliente - Preservación del producto - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Auditoría Interna - Seguimiento y medición de los procesos - Seguimiento y medición del producto - Enfoque por procesos - Compatibilidad con otros sistemas de gestión - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución - Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Auditoría interna - Revisión por la dirección - No conformidad y acciones correctivas - Mejora continua - Concepto - Justificación - Funciones - Planificación del programa de auditoría - La certificación - Etapas para la realización de la certificación - Ventajas e inconvenientes de la certificación - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información - Mejora continua de la seguridad de la información - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la informaciónMÓDULO 1. GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS
MÓDULO 2. DERECHO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SALUD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO -PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSPECCIÓN MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
MÓDULO 4. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TICS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TELEMEDICINA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTORES Y SINDICADORES DE CONTENIDOS: LOS BLOGS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN ONLINE. CIENCIA E INVESTIGACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING Y POSICIONAMIENTO PARA LA E-SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA E-SALUD
MÓDULO 6. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001
UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER