Para qué te prepara:
Adquirirás multitud de competencias y habilidades, y serás capaz de gestionar de manera eficaz las emociones, potenciar las capacidades personales, adquirir conciencia sobre el diálogo interno, mejorar la comunicación con los demás, diseñar y desarrollar planes de entrenamiento de la inteligencia emocional, aplicar diversas técnicas y establecer relaciones de confianza con el cliente.
A quién va dirigido:
El presente Master ayudará a complementar la formación de pedagogos, educadores, psicólogos, mediadores, consultores, abogados, trabajadores sociales o coaches. Está especialmente orientado al ámbito empresarial, por lo que pueden beneficiarse de este programa directivos, gestores de departamento, jefes de equipo y profesionales del área de Recursos Humanos.
Titulación:
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Desarrollar las habilidades de autoconocimiento como medio para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo personal.
- Trabajar las principales habilidades sociales y aprender a manejar el estrés y las situaciones conflictivas.
- Comprender la influencia del desarrollo de la Inteligencia Emocional en todos los niveles de la organización.
- Aprender a aplicar técnicas que favorezcan el desarrollo, el bienestar y la satisfacción personal.
- Conocer los principios básicos de la Programación Neurolingüística y sus diversos ámbitos de aplicación.
- Identificar las principales áreas de trabajo dentro de la PNL y aprender a utilizar herramientas para su mejora.
- Analizar, diseñar y modificar estrategias a través de modelos y procedimientos ampliamente utilizados en PNL.
Salidas Laborales:
Tras la realización del Máster, podrás desarrollar tu labor profesional en el ámbito empresarial, sanitario, psicoterapéutico o educacional, pudiendo ejercer como “Coach personal/ejecutivo” mejorando los resultados de empresas y trabajadores o también como “Coach in company” aplicando la PNL para resolver conflictos y alcanzar los máximos resultados que las personas puedan dar.
Resumen:
Hoy en día las habilidades de autogestión emocional, manejo de relaciones, afrontamiento del cambio, comunicación eficaz, o negociación, entre otras, resultan cruciales para conseguir el éxito organizacional.
En este sentido, la PNL ha supuesto una auténtica revolución, La Programación Neurolingüística está despuntando por su carácter innovador y por sus beneficios en forma de superación personal, mejora de las relaciones y éxito profesional.
Particulares, profesionales de muy diversos ámbitos y grandes corporaciones utilizan ya los métodos de Programación Neurolingüística. Aprende a utilizar una de las herramientas más novedosas de crecimiento personal, profesional y organizacional, gracias al programa formativo de INESEM.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA
- ¿Qué es la inteligencia?
- Principales teorías explicativas
- Componentes y tipologías
- ¿Cómo se mide la inteligencia?
- Corrientes actuales y tendencias del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE EMOCIÓN
- ¿Qué es la emoción?
- Bases anatómicas de las emociones
- Clasificación de las emociones
- Fisiología de la emoción. La mente emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
- Competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional
- Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal
- CI y aptitudes emocionales
MÓDULO 2. IE PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AUTOCONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
- Concepto y características estructurales y funcionales de la personalidad
- El autoconocimiento
- Honestidad emocional: la responsabilidad sobre nuestros sentimientos
- Control y adecuación de la energía emocional
- Feedback emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE DESTREZAS EMOCIONALES: ASERTIVIDAD, EMPATÍA, AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN
- Habilidades sociales: asertividad y empatía
- Mejora de la autoestima
- Mejora del lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE DESTREZAS EMOCIONALES: MANEJO DEL ESTRÉS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Técnicas de relajación para el manejo del estrés y la ansiedad
- Técnicas de negociación para la gestión de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
- Definición de psicoterapia
- Psicoterapia centrada en las emociones
- Control emocional
- Aproximación a la Psicología positiva
- Terapia Transpersonal
- Mindfulness. Psicoterapia y bienestar
- Abordaje corporal de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Entrenamiento autoinstruccional
- Técnicas de exposición en la imaginación
- Técnica de detención del pensamiento
- Técnicas de reestructuración cognitiva
- Técnicas de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS GRUPALES
- Dinámicas de grupos
- Programa de inteligencia emocional
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El apego infantil
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- La escuela como contexto socializador
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EMOCIONALES
- Problemas en el desarrollo emocional
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- Dificultades emocionales en niños
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN
- Introducción
- Elementos principales del proceso de comunicación
- Niveles de la comunicación
- Elementos que favorecen la comunicación
- Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
- Concepto
- Conversación
- Entrevista
- Hablar en público
- Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
- Introducción a la comunicación no violenta
- Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
- Comunicación empática
- Comunicación no violenta en los grupos
- Observar sin enjuiciar
- Cómo pedir y recibir
- Expresar enfado y reconocimiento
MÓDULO 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE IE PARA LA MEJORA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO LABORAL
- El modelo de Inteligencia Emocional en las empresas
- Satisfacción laboral: la reconceptualización del trabajo
- Actitudes, comportamiento y creencias ante el trabajo
- Desarrollo de las competencias personales para la consecución del éxito profesional
- Establecimiento de prioridades y formulación de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN
- Proceso de aprendizaje de competencias emocionales
- Asertividad Vs. Competitividad en las relaciones organizacionales
- Optimización de recursos
- Urgencia, importancia, acción y reacción
- Estrategias para el abordaje del desgaste laboral. Combatiendo el burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA IE
- Conceptualización de la Programación Neurolingüística
- Cambio sistemático: el aprendizaje a través de niveles
- Diseño del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAS: EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERSONALES
- Selección de personal con alta capacitación socioemocional
- Los beneficios del desarrollo de las capacidades emocionales en los recursos humanos
- Programas de desarrollo de la IE en la empresa
- La importancia de saber gestionar el tiempo
- La gestión eficaz de equipos
- Desarrollo de habilidades para la dirección de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERSONALES EN LA ALTA DIRECCIÓN
- La importancia de desarrollar las habilidades directivas
- Aplicación de técnicas para la mejora de la comunicación en la empresa
- Desarrollo de la creatividad para las soluciones innovadoras
- Aplicación de técnicas para aumentar la motivación
- Aprender a repartir las responsabilidades
- Aplicación de técnicas para la toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
- Conceptualización del liderazgo y teorías explicativas
- La inteligencia emocional del líder
- Desarrollo de líderes carismáticos
- Autogestión para la eficiencia
- Desarrollo de habilidades de influencia y persuasión
- El empoderamiento en la organización
MÓDULO 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO
- Pluralidad de la comunicación
- Los elementos del proceso comunicativo
- Tipos y niveles de comunicación
- claves para mejorar la comunicación
- Las barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
- Conceptualización de la comunicación no verbal
- Elementos no verbales en la interacción comunicativa
- Señales corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS COMUNICATIVOS
- La comunicación interpersonal efectiva
- Habilidades conversacionales
- Aplicación de las habilidades conversacionales en el contexto de la entrevista
- Exposición ante audiciencias: el arte de hablar en público
- Mejora de la comunicación intragrupal e intergrupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA: LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
- ¿Qué es la comunicación no violenta?
- Comunicación compasiva
- Comunicación asertiva
- Actos de conversación e interacción en grupos
- Emisión de mensajes no valorativos
- Realizar peticiones y hacer frente a las críticas
- Expresar la frustración de manera eficaz
MÓDULO 7. PREVENCIÓN Y MANEJO EFECTIVO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
- Origen del concepto de estrés
- Conceptos relacionados
- Análisis de estresores
- Clasificación del estrés
- Signos cognitivos, fisiológicos y conductuales del estrés
- Repercusiones del estrés: principales trastornos psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESTRÉS LABORAL
- Eustrés y distrés
- Modelos explicativos del estrés laboral
- Componentes del estrés laboral
- Estrés laboral episódico y crónico
- Factores desencadenantes del estrés laboral
- Síntomas físicos, psicológicos y conductuales del estrés laboral
- Repercusiones del estrés laboral en el trabajador y en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SÍNDROME DE BURNOUT:EL AGOTAMIENTO LABORAL
- Conceptualización del Burnout
- Clasificación del Burnout
- Etapas en el desarrollo del síndrome
- Factores predisponentes
- Manifestaciones psicológicas del síndrome
- Repercusiones del Burnout en el trabajador
- Burnout y estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y MANEJO DE CRISIS
- Aplicación de medidas preventivas a nivel individual, grupal y organizacional
- Técnicas específicas de prevención del estrés
- Manejo de situaciones críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA AUTOESTIMA COMO RECURSO PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS
- La autoestima y las barreras en su desarrollo
- El camino hacia el respeto a uno mismo
- Afrontamiento de las críticas y las peticiones abusivas
- La auto-realización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO EN AUTOCONTROL PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS I
- Técnicas de visualización positiva y exposición en la imaginación
- Control de la respiración
- Control y supresión de las preocupaciones
- Detención del pensamiento
- La meditación
MÓDULO 8. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA
- ¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
- Los orígenes de la PNL
- Doble objetivo de la PNL
- Los 10 principios de la Programación Neurolingüística
- Los marcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL
- Primer elemento: el programa
- Segundo elemento: el procesamiento neurológico
- Los filtros
- Tercer elemento: el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO
- Sistemas de representación mental de la información
- El calibraje
- Los modelos de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS
- Metamodelos y metaprogramas
- El metalenguaje
- Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje
- Los metaprogramas
- Clasificación de los metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
- Aplicaciones de la PNL
- PNL en el ámbito educativo
- PNL en el ámbito de la salud y el bienestar
- PNL como complemento del Coaching
- PNL en el ámbito de los recursos humanos
- PNL en el ámbito comercial y de negocios
MÓDULO 9. ÁREAS DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPATÍA, RAPPORT E IE
- Capacidad para ponerse en lugar del otro: la empatía
- Buena comunicación: el rapport
- La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL
- El lenguaje como forma de comunicación
- El lenguaje verbal: estructura y funciones
- El proceso de comunicación
- Técnicas directivas y no directivas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL
- Descripción del lenguaje no verbal
- Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales
- Situaciones de interacción comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDAD DE ESCUCHA EN LA COMUNICACIÓN
- Pautas de la escucha activa
- Tipos y niveles de escucha
- Las claves de la escucha activa
- Obstrucción de la escucha activa
- Emisión y recepción del mensaje
- Pautas para la mejora y optimización del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA DE CREENCIAS E IDEALES PERSONALES
- La influencia de los valores y las creencias personales
- Los valores e ideales
- Creencias y esquemas de pensamiento
- La metáfora como recurso lingüístico
- Derechos asertivos y manejo de situaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ESTRATEGIAS EN PNL
- Introducción al análisis de estrategias en programación neurolingüística
- Prueba, Operación, Prueba, Salida. El modelo POPS
- Análisis de estrategias individuales. El desembalaje
- Obtención y utilización de estrategias
- El anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ESTRATEGIAS EN PNL II
- Diseño e instalación de estrategias efectivas y eficientes
- Modificación e interrupción de estrategias
- Estrategias en el proceso de negociación
- Estrategias en el proceso de planificación
MÓDULO 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PNL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
- Capacitación y desarrollo de la organización
- Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
- Mejora del clima y la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
- La comunicación en la empresa
- Análisis de los canales de comunicación
- Reprogramación para la mejora de la comunicación
- Comunicación neurolingüística
- Comunicación enriquecida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL
- Interrelación Coaching-PNL
- El establecimiento de objetivos
- Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
- El directivo-coach
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
- Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
- Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
- Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
- Desarrollo del liderazgo directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
- Aplicaciones en la selección de personal
- Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II
- Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
- Control del estrés en los equipos de trabajo
- Desarrollo de la creatividad y la innovación
- Interiorización de valores en los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS
- Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
- Optimización del mensaje comercial
- Diseño del proceso de venta
- Mejora de las negociaciones
- Técnicas de venta en función del canal de percepción
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER