Para qué te prepara:
El Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas le prepara para aprender las técnicas didácticas para enseñar y formarse en el entorno de las matemáticas y la estadística.
A quién va dirigido:
Este Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o cualquier persona interesada en el ámbito que quiera conocer los aspectos fundamentales sobre la estadística y las matemáticas con el objetivo de formar a los educadores y realizar una enseñanza completa y de calidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE.
- Conocer el concepto de didáctica de las matemáticas, así como su aplicación.
- Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas.
- Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
- Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad.
- Conocer la probabilidad y sus distribuciones.
- Estadística inferencial y teorías de estimación y decisión.
- Aplicar comparaciones y contrastes de medias.
- Conocer las encuesta y los pasos para elaborar una.
- Aprender el lenguaje y expresión de la estadística.
- Calcular probabilidades.
- Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Matemáticas / Estadística.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la educación y quiere aprender las técnicas sobre la didáctica de las matemáticas, así como a aspectos relacionados con la estadística este es su momento, con el Master en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Estadística + Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor con éxito. La didáctica de las matemáticas es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
- Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
- Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
- Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
- Programas Formativos: estructura del programa
- Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
- La formación por competencias
- Características generales de la programación de acciones formativas
- Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
- Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
- Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
- Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
- Metodología: Métodos y técnicas didácticas
- Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
- Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
- Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
- Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
- La temporalización diaria
- Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
- Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
- Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
- Características del diseño gráfico
- Elementos de un guion didáctico
- Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
- Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
- Contenidos generales de un plan de formación
- Recursos para la implantación de los planes de formación
- Nuevos enfoques de la formación
- Desarrollo continuo de la formación
- Recursos materiales para la formación
- Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
- Contextualizados
- Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
- El proceso de evaluación
- Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
- La evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
- El Perfil Profesional
- El contexto sociolaboral
- Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
- Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
- Centros de Referencia Nacional
- Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
- Centros Integrados de Formación Profesional
- Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Introducción.
- Didáctica de las Matemáticas.
- Cultura matemática.
- Transposición didáctica.
- Calidad en la Educación de las Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Competencia matemática y conocimiento matemático.
- Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
- Objetivos educativos.
- Principios metodológicos.
- Planificación del proceso de enseñanza.
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza.
- Evaluación del proceso de enseñanza.
- Dificultades y errores en Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- Introducción.
- Competencias básicas y currículo.
- Competencia matemática.
- Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria.
- Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria.
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NÚMEROS
- Introducción.
- Números naturales.
- Números enteros.
- Fracciones.
- Números decimales.
- Números racionales.
- Números irracionales.
- Porcentajes.
- Potencias.
- Raíces cuadradas.
- Proporcionalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
- Introducción.
- Letras para simbolizar números.
- Expresiones algebraicas.
- Valor numérico de una expresión algebraica.
- Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones.
- Ecuaciones de primer grado.
- Progresiones aritméticas y geométricas.
- Ecuaciones de segundo grado.
- Ecuaciones de grado superior a dos.
- Sistemas de ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
- Introducción.
- Longitud, superficie y volumen.
- Peso y masa.
- Medida del tiempo.
- Capacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
- Introducción.
- Planos, puntos y rectas.
- Ángulos.
- Curvas.
- Polígonos.
- Figuras en el espacio.
- Regularidades y simetría.
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Área de una superficie.
- Volumen de los cuerpos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
- Introducción.
- Tablas de valores.
- Coordenadas cartesianas.
- Gráficas.
- Tasa de variación.
- Uso de las TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
- Introducción a la Estadística.
- Nociones estadísticas básicas.
- Variables estadísticas.
- Organización de los datos.
- Diagramas estadísticos.
- Medidas de centralización.
- Medidas de dispersión.
- Introducción a la probabilidad.
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social.
- Diversidad cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e Interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad y LOE.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Medidas de atención a la diversidad.
- Plan de atención a la diversidad.
PARTE 3. DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE ESTADÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA
- Un poco de historia
- Los orígenes de la moderna teoría de la estadística
- El azar y la astronomía: el cálculo del error
- El desarrollo de la estadística moderna
- La estadística actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESTADÍSTICA: LA CIENCIA DE LOS DATOS
- Algunos conceptos básicos
- Las escalas de medida
- Las variables
- Individuo, población y muestra
- Parámetro y estadístico
- Competencias para interpretar científica y críticamente las estadísticas
- ¿Por qué necesitamos leer las estadísticas?
- ¿Qué estadísticas tenemos disponibles?
- Estadística: una ciencia para el tratamiento de los datos que tenemos que usar sabiamente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA ?ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA??
- La matriz de datos
- Primer paso: ¿cómo organizar los datos? Tabulación y representación gráfica
- Variables cualitativas
- Variables cuantitativas
- Estadísticos descriptivos
- Medidas de posición no central
- Medidas de tendencia central
- Calidad educativa
- Medidas de dispersión
- Medidas de forma
- El uso de la estadística descriptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROBABILIDAD
- Noción intuitiva
- Noción clásica de probabilidad
- Noción axiomática de probabilidad
- La noción experimental de probabilidad
- Ley de probabilidad de variables aleatorias discretas
- Función de probabilidad y función de distribución
- Modelos de probabilidad de variables aleatorias discretas
- Ley de probabilidad de variables aleatorias continuas
- La distribución normal y la distribución normal estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTADÍSTICA INFERENCIAL O MUESTRAL. LA MUESTRA
- Introducción
- Muestra representativa
- Muestra y población
- ¿Para qué sirve la muestra?
- Tamaño de la muestra
- Técnicas de muestreo
- Técnicas de muestreo aleatorias
- Técnicas de muestreo no Aleatorias
- ¿Qué tipo de muestreo es más recomendable?
- La orientación comunicativa en las técnicas de muestreo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADÍSTICA INFERENCIAL. CONCEPTOS BÁSICOS
- Distribución muestral y error típico
- Teorema del límite central
- Distribución muestral de medias (variables cuantitativas)
- Distribución muestral de proporciones (variables cualitativas con dos categorías, p, q)
- El diseño experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN
- ¿Qué es la estimación de parámetros?
- Intervalo de probabilidad
- Intervalo de confianza
- La estimación de una proporción
- Estimadores centrados
- Estimación de una media
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍA DE LA DECISIÓN (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)
- Algunos conceptos básicos
- Un ejemplo de la utilidad del contraste de hipótesis
- ¿Cómo se hace un contraste de hipótesis?
- Errores y riesgos
- Potencia de un contraste (función de potencia) (1-b)
- El grado de significación (p)
- Tres estrategias para tomar la decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPARACIONES O CONTRASTES DE MEDIAS
- Comparación o contraste entre una media observada y una teórica
- Comparación o contraste entre dos medias observadas
- Datos independientes o muestras independientes
- Datos apareados o muestras relacionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
- Conceptos y elementos
- Correlación y regresión simple
- Correlación y regresión lineal de Pearson
- Otros coeficientes de correlación simple
- Correlación para tres o más variables
- Correlación parcial
- Correlación múltiple
- Caso práctico: análisis de regresión lineal simple y múltiple a través de datos del PISA
- Regresión lineal simple
- Regresión múltiple: el caso de la regresión en etapas (bloques)
ANEXO 1. LA EXPLOTACIÓN Y EL USO DE LOS DATOS SECUNDARIOS
- ¿Cómo buscar los datos que se requieren?
- Los datos del estudio PISA
- Education at a glance: la base de datos de la OCDE
- La base de datos Eurostat
- El Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Otras fuentes de datos
- La estructura y la organización de los datos
ANEXO 2. SOFTWARE ESTADÍSTICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS: EL CASO DEL SPSS
- Empezando a utilizar el programa: vista de variables
- Vista de datos
- El uso de datos con el SPSS
- El editor de datos del SPSS
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estadística básica para educadores Gómez González, Aitor. Díez-Palomar, Javier. Ormazábal Unzué, Javier. Flecha García, Ramón. Vilà Baños, Ruth. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. ESTADÍSTICA APLICADADA: ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
- Aspectos introductorios a la Estadística
- Concepto y funciones de la Estadística
- Medición y escalas de medida
- Variables: clasificación y notación
- Distribución de frecuencias
- Representaciones gráficas
- Propiedades de la distribución de frecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
- Medidas de tendencia central
- La media
- La mediana
- La moda
- Medidas de posición
- Medidas de variabilidad
- Índice de Asimetría de Pearson
- Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
- Introducción al análisis conjunto de variables
- Asociación entre dos variables cualitativas
- Correlación entre dos variables cuantitativas
- Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
- Conceptos previos de probabilidad
- Variables discretas de probabilidad
- Distribuciones discretas de probabilidad
- Distribución Normal
- Distribuciones asociadas a la distribución Normal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
PARTE 5. MATEMÁTICAS: ENCUESTAS Y PRECIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
- ¿Qué es la Estadística?
- Conceptos generales y clasificación
- Aplicaciones de la estadística
- La estadística como materia cultural en la formación del individuo
- La estadística en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?
- Aspectos generales
- El cuestionario
- La entrevista
- Manejo de los cuestionarios
- Pasos a seguir en la elaboración de una encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE LA ESTADÍSTICA
- Reflexión inicial sobre el lenguaje y expresión de la estadística ejemplificada en las encuestas
- Formación de tablas
- Representaciones gráficas
- Aplicación en el aula
- Ejercicios de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CÁLCULOS
- La cuantificación estadística
- Media aritmética
- Mediana
- Moda
- Varianza y desviación típica
- Asimetría
- Aplicación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ESTADÍSTICOS. CÓMO PREPARAR UNA ENCUESTA
- Recurrir al cálculo de probabilidades
- Tipos de muestreo
- Errores de muestreo
- Tamaño de la muestra
- Sondeos de opinión, muestreo y realidad
- Aplicación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÍNDICES, PRECIOS Y APLICACIONES
- ¿Qué son los números índices?
- El Índice del Coste de la Vida o Índice de Precios de Consumo
- Cálculos con el I.P.C
- El poder adquisitivo
- Aplicación en el aula
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Encuestas y precios Nortes, A.. Publicado por Editorial Síntesis