Para qué te prepara:
El Master en Pedagogía Montessori te preparará para ejercer como formador altamente capacitado para actuar con libertad, inteligencia y dignidad siguiendo una propuesta metodológica reconocida a nivel mundial, la metodología Montessori. Con este Master conseguirás adquirir una base científica, filosófica y metodológica que te permitirá el ejercicio de tu carrera profesional como formador del método Montessori para las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad.
A quién va dirigido:
Diplomados o Graduados en alguna de las especialidades educativas (Infantil, Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Musical o Educación Física), Licenciados o Graduados en Pedagogía y estudiantes de último curso de cualquiera de estas especialidades.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Formarte en una metodología integral que te permitirá actuar con total libertad, inteligencia y dignidad, la metodología Montessori. - Descubrir una práctica docente innovadora que permitirá mejorar la práctica educativa. - Aprender a utilizar de forma correcta las estrategias y los materiales didácticos característicos de la metodología Montessori. - Adquirir las habilidades adecuadas para comunicarte de forma adecuada con los niños y las familias. - Aprender a preparar y organizar un aula que promueva el desarrollo de estímulos que favorezcan el desarrollo del niño en la etapa infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en Centros de Educación Infantil ejerciendo como formador en las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad. Dirige, gestiona o desarrolla tu especialidad como formador del aula Montessori o desarrolla y amplía tu carrera profesional a través de la Asesoría, el diseño y la aplicación de programas educativos fundamentados en la metodología Montessori dirigidos a la etapa infantil (0-6 años).
Resumen:
La metodología Montessori basada en el desarrollo integral del niño, se caracteriza por crear un ambiente que favorece el desarrollo de estímulos, la socialización, el respeto y la solidaridad en los niños. Un ambiente innovador que ofrece libertad de actuación al niño permitiéndole la exploración del entorno que le rodea y el uso de materiales didácticos científicamente diseñados con el objetivo de responsabilizarlo de sus propios errores y de su proceso de aprendizaje consiguiendo con ello el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas. El formador actuará como un guía que acompañará, ayudará y estimulará al niño en su desarrollo, permitiéndole actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
MÓDULO 3. EDUCACIÓN PRIMARIA. EL NIÑO 6-12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS Y BASES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CURRÍCULO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA
MÓDULO 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN EMOCIONAL EN EL MÉTODO MONTESSORI
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER