Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Pedagogía Montessori (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS):
Este Master EN PEDAGOGÍA MONTESSORI te preparará para ejercer como formador altamente capacitado para actuar con libertad, inteligencia y dignidad siguiendo una propuesta metodológica reconocida a nivel mundial, la metodología Montessori. Con este Master Universitario en Pedagogía Montessori conseguirás adquirir una base científica, filosófica y metodológica que te permitirá el ejercicio de tu carrera profesional como formador del método Montessori para las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad.
A quién va dirigido:
Este Master EN PEDAGOGÍA MONTESSORI está dirigido a diplomados o Graduados en alguna de las especialidades educativas (Infantil, Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Musical o Educación Física), Licenciados o Graduados en Pedagogía y estudiantes de último curso de cualquiera de estas especialidades, y de paso poder obtener una Titulación Universitaria de Master en Pedagogía Montessori.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Pedagogía Montessori (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS):
- Formarte en una metodología integral que te permitirá actuar con total libertad, inteligencia y dignidad, la metodología Montessori. - Descubrir una práctica docente innovadora que permitirá mejorar la práctica educativa. - Aprender a utilizar de forma correcta las estrategias y los materiales didácticos característicos de la metodología Montessori. - Adquirir las habilidades adecuadas para comunicarte de forma adecuada con los niños y las familias. - Aprender a preparar y organizar un aula que promueva el desarrollo de estímulos que favorezcan el desarrollo del niño en la etapa infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en Centros de Educación Infantil ejerciendo como formador en las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad. Dirige, gestiona o desarrolla tu especialidad como formador del aula Montessori o desarrolla y amplía tu carrera profesional a través de la Asesoría, el diseño y la aplicación de programas educativos fundamentados en la metodología Montessori dirigidos a la etapa infantil (0-6 años).
Resumen:
Este Master EN PEDAGOGÍA MONTESSORI le ofrece una formación especializada en la materia. La metodología Montessori basada en el desarrollo integral del niño, se caracteriza por crear un ambiente que favorece el desarrollo de estímulos, la socialización, el respeto y la solidaridad en los niños. Un ambiente innovador que ofrece libertad de actuación al niño permitiéndole la exploración del entorno que le rodea y el uso de materiales didácticos científicamente diseñados con el objetivo de responsabilizarlo de sus propios errores y de su proceso de aprendizaje consiguiendo con ello el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas. El formador actuará como un guía que acompañará, ayudará y estimulará al niño en su desarrollo, permitiéndole actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado.
Titulación:
Titulación Universitaria de Master en Pedagogía Montessori expedida por la Universidad Pública Rey Juan Carlos acreditada con 60 ECTS Universitarios
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO I. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
- Introducción y aproximación al concepto
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
MÓDULO II. EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
MÓDULO III. EDUCACIÓN PRIMARIA. EL NIÑO 6-12 AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO IV. FUNDAMENTOS Y BASES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARÍA MONTESSORI
- Historia y vida de María Montessori
- Obra de María Montessori
- Antecedentes de la metodología Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los periodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CURRÍCULO MONTESSORI
- Desde el nacimiento hasta los 3 años
- De los 3 a los 6 años
- De los 6 a los 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CURRICULARES
- Área de Vida Práctica
- Área Sensorial
- Área de Matemáticas
- Área de Lengua
- Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS
- Importancia de los materiales didácticos
- Los materiales sensoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL AULA
- Gestión del aula
- Papel de los maestros en el sistema Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO MONTESSORI
- Metodología de observación
- Método de observación Montessori
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA
- Primeras escuelas Montessori
- Situación actual de la Pedagogía Montessori en España
- Número de escuelas Montessori en España
Me interesa el curso. Como me inscribo?
Buenas Maria, puedes rellenar el formulario de solicitud que se encuentra en la página y podrás ver la información relativa al curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Un saludo!
Me llamo carolina soy de paraguay me gustaría acceder al curso gratuito si se puede desde ya mil gracias espero su respuesta
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.
me gustaría informarme acerca de este curso, me gusta mucho la metodología de maría montesori y me gustaría tener un aprendizaje mas amplio.
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.
hola estoy interesada en el curso, soy técnico superior en educación infantil, no lo puedo realizar? cual es el coste?
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.
Hola! Me interesa mucho el curso, pero no tengo titulo de docente o psicopedagoga. Soy madre, tengo otros titulos universitarios que no se relacionan con esto. Quiero aprender y formarme para poder enseñar y ayudar a otras madres y padres en la tarea de guiar a sus hijos. Tambien me interesaria ofrecer mis conocimientos en establecimientos educativos para que puedan comenzar a introducir metodos que se basan en el niño o niña. Puedo realizar el curso?
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.
Que costo tiene .?
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.