Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Pedagogía Montessori:
El Master en Pedagogía Montessori te preparará para ejercer como formador altamente capacitado para actuar con libertad, inteligencia y dignidad siguiendo una propuesta metodológica reconocida a nivel mundial, la metodología Montessori. Con este Master conseguirás adquirir una base científica, filosófica y metodológica que te permitirá el ejercicio de tu carrera profesional como formador del método Montessori para las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad.
A quién va dirigido:
Diplomados o Graduados en alguna de las especialidades educativas (Infantil, Primaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Musical o Educación Física), Licenciados o Graduados en Pedagogía y estudiantes de último curso de cualquiera de estas especialidades.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Pedagogía Montessori:
- Formarte en una metodología integral que te permitirá actuar con total libertad, inteligencia y dignidad, la metodología Montessori. - Descubrir una práctica docente innovadora que permitirá mejorar la práctica educativa. - Aprender a utilizar de forma correcta las estrategias y los materiales didácticos característicos de la metodología Montessori. - Adquirir las habilidades adecuadas para comunicarte de forma adecuada con los niños y las familias. - Aprender a preparar y organizar un aula que promueva el desarrollo de estímulos que favorezcan el desarrollo del niño en la etapa infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en Centros de Educación Infantil ejerciendo como formador en las etapas comprendidas entre los 0-3 años y los 3-6 años de edad. Dirige, gestiona o desarrolla tu especialidad como formador del aula Montessori o desarrolla y amplía tu carrera profesional a través de la Asesoría, el diseño y la aplicación de programas educativos fundamentados en la metodología Montessori dirigidos a la etapa infantil (0-6 años).
Resumen:
La metodología Montessori basada en el desarrollo integral del niño, se caracteriza por crear un ambiente que favorece el desarrollo de estímulos, la socialización, el respeto y la solidaridad en los niños. Un ambiente innovador que ofrece libertad de actuación al niño permitiéndole la exploración del entorno que le rodea y el uso de materiales didácticos científicamente diseñados con el objetivo de responsabilizarlo de sus propios errores y de su proceso de aprendizaje consiguiendo con ello el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas. El formador actuará como un guía que acompañará, ayudará y estimulará al niño en su desarrollo, permitiéndole actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- 1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
- Aproximación al concepto de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
- Neurología
- Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
- ¿Qué es la Psicología de la Salud?
- Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
- Modelos en Psicología de la Salud
- Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
MÓDULO 3. EDUCACIÓN PRIMARIA. EL NIÑO 6-12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS Y BASES DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARÍA MONTESSORI
- Historia y vida de María Montessori
- Obra de María Montessori
- Antecedentes de la metodología Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los periodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CURRÍCULO MONTESSORI
- Desde el nacimiento hasta los 3 años
- De los 3 a los 6 años
- De los 6 a los 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREAS CURRICULARES
- Área de Vida Práctica
- Área Sensorial
- Área de Matemáticas
- Área de Lengua
- Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS
- Importancia de los materiales didácticos
- Pautas en la presentación de materiales
- Materiales didácticos en la metodología montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL AULA
- Gestión del aula
- Papel de los maestros en el sistema Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO MONTESSORI
- Metodología de observación
- Método de observación Montessori
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA
- Primeras escuelas Montessori
- Situación actual de la Pedagogía Montessori en España
- Número de escuelas Montessori en España
MÓDULO 5. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?
- Habilidades y capacidades de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Conocer e identificar nuestras emociones
- Hacia el Bienestar emocional: Manejo de las emociones
- Buscar la propia motivación
- Empatía
- Autoestima
- Resolución de problemas y toma de decisiones
- El desarrollo de las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA
- Aspectos básicos de la educación infantil
- El comportamiento emocional en la infancia
- Las emociones: características y funciones en la infancia
- Teorías sobre las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO
- La inteligencia emocional en las primeras etapas de vida
- Vínculos emocionales: El apego
- El desarrollo de las emociones en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- Aprendizaje Concepto y características
- Introducción a las teorías del aprendizaje
- Enfoques y estrategias en el aprendizaje
- La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Definiendo el aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo vs trabajo en grupo
- Sistemas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje
- Dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
- El aprendizaje cooperativo Características
- El aprendizaje cooperativo Componentes
- El aprendizaje cooperativo Fines y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
- Importancia de trabajar la inteligencia emocional en la escuela
- El papel del profesorado en el desarrollo de la inteligencia emocional
- Las relaciones entre iguales y el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- La socialización familiar
- Los nuevos modelos familiares
- Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
- Influencias en el desarrollo emocional
- Factores de riesgo y protección en el desarrollo emocional
- Procesos emocionales y dificultades en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN EMOCIONAL EN EL MÉTODO MONTESSORI
- Transformación personal desde la metodología Montessori
- El proceso de formación como guía Montessori
- Los tres períodos de trabajo
- Conflictos en el aula Montessori
Saludos. ¿Este curso tiene algún costo para el certificado?
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.