Para qué te prepara:
El presente Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.
A quién va dirigido:
Este Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación específica en Pedagogía Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Pedagogía Activa con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa. - Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características. - Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa. - Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa. - Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Analizar las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo. - Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos. - Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos. - Estudiar el modelo pedagógico ?Flipped Classroom? y sus distintas aplicaciones en la educación. - Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico. - Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom. - Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad. - Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje. - Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación. - Conocer las Inteligencias Múltiples de Gardner. - Identificar las estrategias para desarrollar las Inteligencias Múltiples. - Evaluar las capacidades presentes en cada caso. - Fomentar la autoevaluación para que los alumnos potencien sus capacidades. - Estudiar la fundamentación teórica del aprendizaje cooperativo. - Comprender los diferentes elementos e indicadores del aprendizaje cooperativo. - Aprender las técnicas y estrategias del aula para aplicar el aprendizaje cooperativo. - Evaluar el aprendizaje cooperativo. - Conocer los objetivos y finalidades del aprendizaje cooperativo, además de sus efectos. - Establecer los distintos roles del docente para lograr el aprendizaje cooperativo.
Salidas Laborales:
Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.
Resumen:
Este Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza le ofrece una formación especializada en la materia. A pesar de que la Pedagogía Activa no es un término que haya surgido en la actualidad, es fundamental que se practique hoy en día en el aula por su finalidad. La Pedagogía Activa pretende formar a personas con un sentido democrático, fomentando una actitud crítica y cooperativa. Así, con el presente Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las nociones teóricas de la Pedagogía Activa, al igual que la descripción de los métodos más destacados de su metodología.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Locomoción - Manipulación - El espacio - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Cambios físicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - La normalización - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - Período sensible para el desarrollo de los sentidos - Período sensible para el desarrollo del movimiento - La libre elección del trabajo - El rol de los maestros - El rol de los padres - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Características del juego infantil - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego - Características del guía Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura - Materiales de Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos - Metáforas - Pensamiento visual - Fantasía - Experiencia directa - Condicionamiento clásico - Aportaciones de Watson al conductismo - Condicionamiento operante - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) - Epistemología Genética (Jean Piaget) - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky) - Desde la perspectiva del aprendizaje - Para los estudiantes - Para los profesores - Comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales - Tipos de pensamiento - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición - El diseño del problema - Fases en la resolución de problemas - Diseño de proyectos - Ventajas de las WebQuest - Ventajas del aprendizaje cooperativo - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Motivación y aprendizaje - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes - Objetivos de la innovación educativa - Modelos familiares - El ambiente familiar y su influencia - Relación entre la familia y el tutor - La comunicación entre padres y maestros - Asamblea - Brainstorming - Corrillo - Cuchicheo - Debate - Estudio de casos - Cuestionarios - Grupos de discusión - Educación inclusiva - Tipos de gamificación - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Los diseñadores en game thinking - Las emociones en el juego - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - Psicología de los estados positivos - La dopamina - Engagement y motivación - Tipos de motivación - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca - Factores de motivación - Tipos de jugadores según Marczewski - Componentes del flujo - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador - El círculo mágico - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión - 35 componentes de juego para usar en gamificación - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones - Bucles de acción - Bucles de progresión - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital - Herramientas para crear badges para el aula - Dimensiones de las recompensas variables - Esquema de recompensas SAPS - Inteligencia y capacidad de aprendizaje - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias - Características de la capacidad lingüística - Evaluación de la inteligencia lingüística - Estrategias para su desarrollo - Características de la capacidad lógico-matemática - Evaluación de la inteligencia lógico-matemática - Estrategias para su desarrollo - Características de la capacidad espacial - Evaluación de la inteligencia espacial - Estrategias para su desarrollo - Características de la capacidad cinético-corporal - Evaluación de la inteligencia cinético-corporal - Estrategias para su desarrollo - Características de la capacidad musical - Evaluación de la inteligencia musical - Estrategias para su desarrollo - Características de la capacidad naturalista - Evaluación de la inteligencia naturalista - Estrategias para su desarrollo - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interpersonal - Fundadores del aprendizaje cooperativo - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa - Estructuras cooperativas simples o básicas - Técnicas cooperativas - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas - Elementos para la organización de los equiposPARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
MÓDULO 2. DIFERENTES METODOLOGÍAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍUA DE FREINET
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA WALDORF
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESCUELA ACTIVA URBANA
PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PARTE 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PARTE 4. FLIPPED CLASSROOM-INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PARTE 5. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO
UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
PARTE 6. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO