Para qué te prepara:
El Master en Orientación Educativa Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido:
Este Master en Orientación Educativa Familiar está dirigido a Maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, así como a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención o mejorar su formación en el ámbito de la orientación.
Titulación:
Título Propio Master en Orientación Educativa Familiar expedida por la Universidad acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad)
Objetivos:
- Conocer cada una de las etapas que conforman el desarrollo del ser humano. - Conocer el papel de la familia, así como los diferentes modelos familiares que existen, identificando las posibles necesidades educativas, sociales y laborales que pueden darse. - Delimitar los conceptos básicos en relación a la orientación educativa familiar. - Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. - Conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. - Elaborar proyectos de orientación educativa familiar.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la orientación educativa familiar.
Resumen:
La orientación educativa familiar puede asesorar de forma eficaz a las familias en la educación de sus hijos, hacer posible la organización de escuelas de padres dentro de instituciones educativas, implementar programas de asesoramiento educativo familiar? El objetivo de este máster es dotar a los educadores de las herramientas adecuadas para mejorar la educación de sus alumnos, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. La familia es una de las áreas fundamentales de intervención. Actualmente, la familia tiene múltiples configuraciones y sus funciones y obligaciones son mayores, esto se traduce a situaciones de conflicto que requieren de intervención. El objetivo de este Master en Orientación Educativa Familiar no es otro que dar a conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente Master en Orientación Educativa Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Dimensión física - Dimensión cognitiva - Dimensión social - Dimensión afectiva - Etapa celular: el origen del desarrollo - Etapa embrionaria - Etapa fetal - Ambiente y factores teratogénicos - Anomalías genéticas - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal - Etapas del parto - Riesgos y complicaciones en el parto - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Desarrollo de la audición - Desarrollo de la visión - Desarrollo del olfato - Desarrollo del tacto - Desarrollo del gusto - Desarrollo de la percepción intermodal - Desarrollo socio-afectivo: el apego - El origen del autoconcepto - Locomoción - Manipulación - 12-18 meses - 18-24 meses - 2-4 años - Aprendizaje del vocabulario - Las primeras oraciones - El desarrollo sintáctico - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía - El espacio - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - Desarrollo físico - Desarrollo motor - Diferencias individuales en función del sexo - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - La escuela y los amigos - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos - Vocabulario - Gramática - Morfosintaxis - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Estadio 1: absolutismo y la orientación al castigo - Estadio 2: el individualismo instrumental - Estadio 3: la moral de la normativa interpersonal - Estadio 4: la moral de la coherencia y el sistema social - Estadio 5: la moral de los derechos humanos - Estadio 6: principios éticos universales - Aptitudes personales - Aptitudes sociales - Educar las emociones en el aula - Justificación de la educación emocional - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Tipos de proyecto - Los aspectos del proyecto - Gestión de proyectos - Condiciones de la gestión de proyectos - Errores frecuentes en la gestión de proyectos - El ciclo vital de un proyecto - Imagen de la gestión de proyectos - Tipos de riesgos - Identificación de riesgos - Análisis de riesgos - Planificación de respuesta al riesgo - Supervisión y control de riesgos - Plan, programa, proyecto - Conceptos básicos - Definición y selección - La coherencia interna - Marco teórico - Las formas de programar - Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención - Recursos humanos - Confección y control de presupuestos - Gestión de materiales y almacenes - Programación Curricular de Aula (PA) - Fuentes del Proyecto Educativo - Etapas de un proyecto Educativo - Ejemplos de proyectos educativos - Niveles de orientación familiar - Objetivos del proyecto educativo - Agentes implicados en el proyecto - Influencia de la familia en la conducta de los hijos - Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales - Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales - Influencia de la familia en las personas con dependencia - Educación de los hijos e hijas - Relación familia y sociedad - Modelos básicos de intervención psicoeducativa - Diseño de intervenciones psicoeducativas - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona - Protocolo de evaluación psicopedagógica - Evaluación del alumno - Evaluación del contexto - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar - Trastornos de aprendizaje - Trastorno negativista desafiante - Modelos de evaluación - La selección del modelo - Fases - Coherencia entre los elementos - La observación y recogida de datos - Registros y escalas - Elaboración y aplicación de instrumentos - Inteligencia - Aptitudes - Creatividad - Flexibilidad - Potencial de aprendizaje - Personalidad - Ajuste social - Metacognición - Estructura general del informe - Consejos para la elaboración del informe - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Técnicas de desarrollo en equipoPARTE 1. TRANSICIONES VITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE ENFERMEDAD
PARTE 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA DE FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-JIHOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
PARTE 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA DE LA PAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El CONFLICTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
ANEXO 1.
PARTE 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
PARTE 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA