Para qué te prepara:
Este MÁSTER ONLINE en Turismo de Negocios, Organización de Eventos y Congresos te prepara para poder desenvolverte de manera profesional en el entorno del turismo, especializándote en la organización, gestión y dirección de eventos, congresos y turismo de negocios y en los diferentes campos dentro de estos ámbitos y de forma generalista en cualquier empresa del sector para desempeñar las funciones propias de dirección y gestión.
A quién va dirigido:
EL MÁSTER EN TURISMO DE NEGOCIOS, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS está dirigido a cualquier persona que esté interesada en la gestión y dirección de negocios de esta tipología de turismo, especializándote en los aspectos más importantes y también dirigido a profesionales del sector que deseen seguir formándose y/o quieran conseguir una titulación relacionada.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer la industria del turismo de negocios, eventos y congresos desde el enfoque directivo.
- Aprender herramientas para desarrollar planes estratégicos y la aplicación de estos en el ámbito del turismo.
- Conocer y desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo.
- Aprender capacidades de liderazgo y desarrollo de la innovación.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del sector turístico especializándote en el turismo de negocios, eventos y congresos para ejercer las tareas de dirección, gestión y organización, dirigir equipos humanos, innovación y desarrollo de nuevas pautas de actuación y adquiere una formación avanzada y especializada.
Resumen:
Este máster nos aporta los conocimientos para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del turismo y más concretamente en el subsector del turismo de negocios, congresos y eventos, subsector con un gran peso y crecimiento en España estando en los cinco primeros puestos como destino más elegido para la organización de eventos y congresos y que crece año a año tanto a nivel nacional como internacional. El máster te aportará todas las claves e instrumentos necesarios relacionados tanto con la gestión, organización y dirección así como aspectos relacionados con el marketing, la gestión y dirección de equipos, una visión global del sector turístico tanto a nivel nacional como internacional correspondiendo los conocimientos dados en el máster con las necesidades y retos del sector.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. LAS CLAVES DE LA INDUSTRIA DEL HOSPITALITY
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL MERCADO TURÍSTICO
- Aspectos históricos del turismo
- Definición de turismo y Organización Mundial del Turismo (OMT)
- El mercado turístico español
- Destino y productos turísticos principales en España
- Destino y productos turísticos principales a nivel internacional
- Terminología clave del sector hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO TURÍSTICO
- El producto turístico
- Ley de oferta y demanda del producto turístico en España
- Canales de distribución turística
- Estructura y funcionamiento de las centrales de reserva turística
- Global Distribución System (GDS)
- La modernización del mercado turístico
- Las motivaciones esenciales del mercado turístico
- El papel de internet en la distribución turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERMEDIACIÓN DE TERCEROS EN EL SECTOR HOTELERO
- Agencias de viajes y sector hostelero
- Bases de datos de alojamientos hoteleros
- Tipos de reservas
- Tipos de tarifas
- Funcionalidad de las centrales de reservas y cadenas de hoteles
- El papel de los tour operadores en el sector hostelero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS JURÍDICOS DEL SECTOR HOTELERO
- Regulación del turismo en España
- Legislación específica para establecimientos hoteleros
- Aspectos legales sobre las políticas de precios
MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
- Introducción
- Tipos de reuniones
- Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
- Preparación de las reuniones
- Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Tipos de Eventos
- Organización del Evento
- Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
- Medios de cobro y pago
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ORGANIZADOR DE EVENTOS (RELACIONES PÚBLICAS)
- Definición y concepto de Relaciones Públicas
- Como montar una operación de relaciones públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO EMPRESARIAL PARA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Introducción
- Real Decreto 2099/83 Ordenamiento General de precedencias en el Estado
- El regalo en la empresa
- La etiqueta
- Ubicación correcta de símbolos
- La imagen de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN
- Conceptualización de la comunicación
- Elementos constitutivos de la comunicación
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Obstáculos en la comunicación
- Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN EN EL PROTOCOLO EMPRESARIAL
- Políticas de Comunicación Integral (PCI)
- La formación comunicacional de los directivos
- Cómo hablar en público
- El comportamiento ante los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES
- Cómo se planifica un acto público
- Tipos de eventos
- La seguridad en los actos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS (I)
- Concepto de certamen ferial: Tipología de ferias
- Formas de composición organizativa de las ferias
- Organización de un recinto ferial
- Gestión operativa de un Certamen ferial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FERIALES (II)
- Oferta y demanda de eventos feriales
- Marketing y comunicación ferial
- Comercialización del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (I)
- Precongreso
- El congreso: días previos y celebración
- La candidatura
- El Comité Organizador
- Definición del Congreso
- Naturaleza del Congreso
- Objetivos
- PARTICIPANTES
- Elección de sede y fechas
- La imagen
- Medios
- Comité de honor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (II)
- Las Secretarías del Congreso
- Financiación del Congreso
- Postcongreso
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO (I)
- Deporte y protocolo
- Esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
- Estrategia de Marketing
- Elaboración de Presupuestos
- Creación del Comité de dirección y coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO (II)
- Planificación estratégica
- Fases de la planificación estratégica
- Planificación deportiva
- Tipos de planificaciones
- Proceso planificador
- La gestión deportiva
- Punto de encuentro entre oferta y demanda
- El proyecto deportivo
- Dirección de proyectos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO
- Introducción
- Beneficios socioeconómicos fundamentales
- Beneficios sociopolíticos
- Repercusión de la imagen de las ciudades y los países y el impacto sobre el turismo de los grandes eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PATROCINIO DE EVENTOS: EL PATROCINIO DE UN EVENTO DEPORTIVO
- Introducción
- El patrocinio deportivo en España
- Las posibilidades publicitarias de los eventos deportivos
- La preparación de una oferta de patrocinio
- Intereses y exigencias de los patrocinadores
- ANEXO. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN DE EVENTOS
- ¿Por qué organizamos un evento?
- Planificación y Organización del Evento
- Formato del evento y Público objetivo
- Presupuesto y programación
- Destino y lugar de celebración
MÓDULO 3. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO
- El concepto de protocolo
- Clases de protocolo
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
- El protocolo aplicado a la restauración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO DE REUNIONES Y SU DEMANDA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS
- El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano
- Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda
- Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos
- Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos
- Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes especializadas y otros. Evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TURISMO DE REUNIONES
- Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca, infraestructuras especializadas, capacidad de alojamiento, servicios especializados y oferta complementaria
- Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS EVENTOS, SU TIPOLOGÍA Y SU MERCADO
- Tipología de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, eventos deportivos y otros
- El concepto de evento
- El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Participantes y acompañantes
- La gestión de eventos como función emisora y como función receptora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EVENTO COMO PROYECTO: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ORGANIZACIÓN
- Fuentes y medios de acceso a la información
- Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios
- Infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones
- Programación del evento. Tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones, presentaciones, descansos, comidas, ceremonias, espectáculos y exposiciones
- Gestión de espacios comerciales y de patrocinios
- Presidencias honoríficas y participación de personalidades
- Presupuestación del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIOS REQUERIDOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicio. Tarifas
- Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita
- Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos
- Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones
- Secretaría técnica y secretaría científica
- Servicios de animación cultural y producción de espectáculos
- Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos
- Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS
- Tipos y comparación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL EVENTO COMO PROYECTO: ORGANIZACIÓN
- La organización del evento: Definición de funciones y tareas
- Comités y secretarías: funciones y coordinación
- Gestión de colaboraciones y patrocinios
- Soportes y medios para ofrecer información del evento
- Difusión del evento y captación de participantes
- Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos
- Funciones y responsabilidades
- Procedimientos e instrucciones de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EVENTO COMO PROYECTO: DIRECCIÓN Y CONTROL
- Control de inscripciones
- Control de cobros
- Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos
- Protección de datos personales
- Documentación del evento
- Procesos administrativos y contables
- Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones
- Coordinación
- Formalización de contratos. Documentación
- Balances económicos
MÓDULO 4. COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE LA OFERTA DE GESTIÓN DE EVENTOS
- La oferta de los destinos especializados
- Vías y fórmulas de comercialización
- La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen
- Público objetivo
- Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución
- Técnicas y estrategias de fidelización
- Acciones y soportes promocionales
- La oferta específica: características y presentación
- Fuentes de información sobre eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE Y TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN EN LA GESTIÓN DE EVENTOS
- La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica
- Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes
- Tipología de clientes
- La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales
- Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica
- La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación. Estrategias y técnicas
- Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos. Normativa
- Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal
MÓDULO 5. DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING EN EMPRESAS DE TURISMO DE NEGOCIOS Y EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Funciones del marketing estratégico
- Funciones del marketing operativo
- Estrategias en marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MARCA
- La planificación estratégica
- Brand equity o el valor de marca
- Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL PRODUCTO TURÍSTICO
- El producto turístico
- Política de precios
- Distribución del producto turístico
- Comunicación en turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL CRM EN LA EMPRESA
- El papel del CRM en el marketing de la empresa
- Diferencias entre CRM y Marketing Relacional
- Objetivo y beneficios de una estrategia CRM
- Estructura de la organización del CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA CRM
- Definición de estrategia CRM
- Las fuerzas del cambio
- Orientación al cliente
- Integración del CRM en nuestra estrategia online
- Elementos de un programa CRM
- Medición y análisis de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA MARKETING (SMM)
- Marketing en Redes Sociales, el SMM
- Nuevos consumidores: prossumer y crossumer
- Escuchar a tus seguidores
- Animar a participar
- Cómo mejorar la experiencia de compra del consumidor
- Seguimiento de audiencias
- Publicidad en social media
- El poder del efecto viral
MÓDULO 6. GESTIÓN DEL TALENTO Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE TURISMO DE NEGOCIOS Y EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NEGOCIO Y EVENTOS
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NEGOCIOS Y EVENTOS
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Los ingredientes de la innovación
- Gestión de la innovación
- Requisitos para la innovación
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
- Gestión por competencias
- Objetivos del proceso de gestión por competencias
- Características de la gestión por competencias
- Beneficios del modelo de gestión por competencias
- Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
- Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
- Metacompetencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO
- ¿A qué llamamos talento?
- El clima laboral
- La empatía
- La ergonomía
- Selección de personal
- Acogida y formación del personal
- Rotación del personal
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER