Para qué te prepara:
Este Master en Operaciones de Control y Formación en Consumo le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Operaciones de Control y Formación en Consumo.
A quién va dirigido:
Este Master en Operaciones de Control y Formación en Consumo está dirigido a profesionales del mundo del comercio y marketing, más concretamente a aquellos vinculados con el control y formación en consumo, dentro del área profesional de compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las Operaciones de Control y Formación en Consumo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Operaciones de Control y Formación en Consumo con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 70 horas y 1.5 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Objetivos:
- Interpretar la legislación y normativa en materia de consumo de distintos productos y servicios de uso común o generalizado y/o actividades relacionadas. - Diseñar acciones e instrumentos de control y vigilancia del cumplimiento de las exigencias legales u objetivos prefijados por una empresa/sector en materia de consumo, en el ambiente local y autonómico - Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios. - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados. - Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad. - Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos. - Determinar las necesidades de formación y educación de colectivos de consumidores vulnerables en materia de bienes y servicios de consumo generalizado. - Definir acciones de formación y educación precisas para dar respuesta a necesidades detectadas en colectivos vulnerables, de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles. -Determinar las necesidades de información de colectivos de consumidores, empresas y organizaciones en materia de producción y consumo responsable de bienes y servicios. -Definir acciones de comunicación precisas para divulgar los derechos de los consumidores y de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles -Sensibilizar y desarrollar acciones para la divulgación de información sobre el consumo responsable y responsabilidad social de las empresas.
Salidas Laborales:
Comercio / Consumo.
Resumen:
En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los campos del control y formación en consumo, dentro del área profesional de la compraventa. Así, con el presente Master en Operaciones de Control y Formación en Consumo se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control de consumo en actividades, productos y servicios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea. - Organismos públicos de la Administración del Estado. - Organismos públicos de la Administración Autonómica. - Organismos públicos de la Administración Local. - Organizaciones del ámbito privado. - Competencias de la Administración del Estado. - Competencias de las Administraciones Autonómicas. - Competencias de la Administración Local. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas. - Control sistemático de mercado. - Normativa de ámbito estatal y comunitario. - Normativa de ámbito autonómico. - Normativa de ámbito local. - Normativa en materias concurrentes. - Normas horizontales. - Normas relativas al sector alimentario. - Normas relativas al sector industrial. - Normas relativas al sector servicios. - Obligaciones de los inspeccionados. - Derechos de los inspeccionados. - Actuaciones de oficio. - Actuaciones motivadas por denuncia previa. - Otras motivaciones de la actuación inspectora. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado. - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio. - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado. - Diseño y planificación de la actividad inspectora. - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras. - Evaluación de la actividad inspectora. - Toma de muestras reglamentaria. - Toma de muestras indicativa. - Toma de muestras de productos envasados. - Toma de muestras de productos a granel. - Toma de muestras de otros bienes. - Análisis inicial. - Análisis contradictorio. - Análisis dirimente. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales. - Datos de identificación. - Descripción de los hechos. - Documentación anexa. - Tipos de actas de inspección. - Paralización preventiva de los servicios. - Inmovilización cautelar de los productos afectados. - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales. - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición. - Forma. - Plazos. - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos. - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis. - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet. - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad. - Tipo. - Tamaño. - Efectos. - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros. - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo. - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros. - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas. - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe. - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios. - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas. - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos. - Índices. - Conversiones de texto y tablas. - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados. - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico. - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D. - Concepto. - Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia. - Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo. - Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores. - La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor. - Objetivos de las acciones de información y formación. - Cronogramas. - Presupuestos. - Difusión de las acciones. - Métodos didácticos. - Tecnicas de aprendizaje. - Dinámica de grupos. - Recursos didácticos. - Características del colectivo. - Accesibilidad. - Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos. - Tipos de comunicación. - Dificultades y barreras en la comunicación. - Características de la comunicación oral. - Comunicación no verbal. - Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo. - Estructura de una presentación. - Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones. - Utilidades de animación de presentaciones. - Pruebas de evaluación. - Efectividad y satisfacción de los objetivos. - Objetivos de la evaluación. - Contenidos. - Actividades. - Metodología. - Recursos. - Formadores.PARTE 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
PARTE 3. ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA
PARTE 4. ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.
PARTE 5. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE