Para qué te prepara:
El Master en Oncología le prepara para tener una visión completa sobre el entorno de la oncología en relación con el cáncer de pulmón, de mama y de próstata, adquiriendo los conocimientos esenciales que le ayudarán a ser un profesional en la materia.
A quién va dirigido:
El Master en Oncología está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad, enfermería y/o medicina que quieran especializarse en el mundo de la oncología, y más concretamente en la oncología radioterápica, también está dirigido a todo aquel personal sanitario o no sanitario que quiera especializarse en dicha materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender todo lo relacionado con la práctica clínica por sistemas/órganos. - Estudiar de manera más específica el anejo clínico general. - Conocer la dimensión del problema que puede causar los antieméticos en la oncología. - Conocer el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, la radioterapia y los no inducidos por tratamiento antineoplásico en pacientes con cáncer avanzado. - Tratar psicológicamente a pacientes con cáncer. - Conocer las necesidades psicológicas y sociales en el cáncer. - Evaluación de las necesidades de los pacientes con cáncer. - Conocer los aspectos fundamentales, así como la definición y dimensión del cáncer de mama. - Estudiar como diagnosticar, así como la estadificación y factores de pronóstico del cáncer de mama. - Conocer diferentes estrategias y manejo terapéutico del cáncer de próstata. - Aprender sobre los esquemas de quimioterapia en cáncer de próstata. - Aprender los diferentes factores pronósticos, así como la estadificación del cáncer de pulmón. - Estudiar los aspectos de quimioterapia oral en cáncer de pulmón.
Salidas Laborales:
La realización del presente máster dotará al alumno de una serie de competencias que le permitirán ejercer su labor profesional en campos como: Sanidad, Enfermería, Medicina, Oncología.
Resumen:
Si tiene interés en la oncología y quiere aprender los conocimientos esenciales para tratar este fenómeno a través de diferentes métodos y dependiendo de su tipología este es su momento, con el Master en Oncología podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse de manera experta en este entorno, tratando diferentes tipos de oncología como el cáncer de mama, de próstata o de pulmón.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etiología - Sintomatología - Pronóstico del cáncer - Causas del cáncer infantil - Tipos de cáncer en niños y niñas - Psicooncología en la fase de diagnóstico - Psicooncología en la fase de tratamiento - Psicooncología en la fase de intervalo libre de la enfermedad - Psicooncología en la fase de supervivencia - Psicooncología en la fase de recidiva - Psicooncología en la fase final de la vida - Clasificación de agentes quimioterápicos - Vías de administración de citostáticos - Efectos secundarios - Indicaciones - Tipos - Efectos secundarios - Clasificación de la cirugía oncológica - Fases del proceso quirúrgico - Transfusión de componentes sanguíneos - Hematíes - Plaquetas - Leucocitos - Plasma fresco congelado - Crioprecipitado - Enfermedad injerto contra huésped (EICH) - Complicaciones de las transfusiones - Importancia de la atención psicológica en quimioterapia - Importancia de la atención psicológica en radioterapia - Importancia de la atención psicológica en cirugía - Importancia de la atención psicológica en hemoterapia - Impacto del diagnóstico - Cuidado y acompañamiento - Información al paciente de cáncer - Asimilación de intervenciones quirúrgicas - Programas de intervención tras el diagnóstico de cáncer - Afectividad de pacientes oncológicos - Sexualidad de pacientes oncológicos - El entorno familiar y social del niño o niña con cáncer - El entorno escolar del paciente oncológico infantil - Cómo transmitir la información médica a los niños y niñas con cáncer - Curación de la enfermedad o afrontamiento de la muerte - Intervención psicológica en cuidados paliativos pediátricos - Fases del duelo - Tipos de duelo - Trabajar con la familia en el proceso de duelo - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo - Trastorno de depresión mayor - Trastorno depresivo persistente o distimia - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a una afección médica - Trastorno de pánico - Trastorno de ansiedad generalizada - Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica - Trastorno de estrés post traumático - Trastorno de estrés agudo - Trastornos de síntomas somáticos - Trastorno de ansiedad por enfermedad - Fases del estrés - Componentes de la respuesta estrés - Fuentes de estrés en la hospitalización - El marco hospitalario - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente - Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización - Hospitalización como elemento estresor en el niño - Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica - El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica - Información a los niños - Información específica del proceso quirúrgico - Estrategias de afrontamiento - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Cuestionario de Evaluación de Necesidades (CESC) - Inventario de Fatiga Breve - Inventario de Síntomas M. D. Anderson - Inventario Breve del Dolor (BPI) - Inventario Multidimensional del Dolor (MPI) - Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS) - Escala de Estilos Conductuales de Miller - Cuestionario COPE - Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC) - Inventario de Depresión de Beck - Inventario de Ansiedad de Beck - Escala de Desesperanza de Beck - Escala de Ideación Suicida (SSI) - Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (SIS) - Evaluación Funcional de la Enfermedad Crónica-Bienestar Espiritual (FACIT-Sp) - Escala de Estrategias de Afrontamiento Espirituales (SCS) - Inventario de Sistema de Creencias (SBI- 15R) - Emoción Expresada (EE) - Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI) - Índice de Calidad de Vida del Cuidador-Cáncer (CQOLC) - Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit - Escala GENCAT de Calidad de vida - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios - ¿Me voy a morir? - Familia y conspiración silencio - Características - Aplicación clínica - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C - Recursos para terapia cognitiva - Identificación de pensamientos automáticos negativos - Distorsiones cognitivas - Componentes de la atención o conciencia plena - Práctica de Mindfulness - El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Psicología positiva - Terapia Transpersonal - Risoterapia - Arteterapia - Danzaterapia - Focalización de la atención: Focusing - Características - Aplicación clínica - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Teorías individuales - Teorías sociales - Instintos y tendencias - Actitudes - Principales elementos de comunicación - Niveles de la comunicación - Diez ideas básicas para la comunicación con los usuarios - Factores a tener en cuenta - Vías para la demanda de Atención Sanitaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención - Niveles de la comunicación interpersonal - Principios y funciones de la comunicación interpersonal - Clases de comunicación interpersonal - Expresiones faciales - Postura corporal - La proxémica - La kinesia - El para-lenguaje - La imagen propia - El contexto de los comunicadores en urgencias - La comunicación no verbal en la valoración del paciente - Comunicación táctil - Indicadores no verbales del estado de ánimo - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros - Tipos de observación - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - Causas por las que puede fracasar un equipo - Eficacia de los equipos - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo - Habilidades - Técnicas específicas de relajación - Técnicas específicas de entrenamiento autógeno - Pasos a seguir - Entorno sanitario - Actuación frente a un agresor - Mediadores socialesPARTE 1. ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
MÓDULO 1. PRÁCTICA CLÍNICA POR SISTEMAS/ÓRGANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRÁCTICA CLÍNICA EN PIEL Y TEJIDO SUBCUTÁNEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRÁCTICA CLÍNICA EN EL ÁREA DE CABEZA Y CUELLO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICA CLÍNICA CARDIO-RESPIRATORIA Y MEDIASTÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICA CLÍNICA EN EL CÁNCER DE MAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICA CLÍNICA GASTRO-INTESTINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA CLÍNICA UROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA CLÍNICA GENITAL FEMENINA Y MASCULINA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRÁCTICA CLÍNICA MÚSCULO-ESQUELÉTICA Y VASCULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICA CLÍNICA Y SOPORTE NEUROPSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICA CLÍNICA NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRÁCTICA CLÍNICA HEMATOLÓGICA
MÓDULO 2. ANEJO CLÍNICO GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DOLOR IATRÓGENICO Y ONCOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SÍNDROMES CONSTITUCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METABOLISMO Y NUTRICIÓN DEL PACIENTE EN TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. REACCIONES AL CONTRASTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MEDICACIÓN HABITUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INFECCIONES Y ANTIMICROBIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MANEJO CLÍNICO HOSPITALARIO
MÓDULO 3. MANEJO CLÍNICO ESPECÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EFECTOS TARDÍOS DE LA RADIACIÓN EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. APARICIÓN DE SEGUNDOS TUMORES TRAS RADIOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO DE LA TOXICIDAD TARDÍA POR RADIOTERAPIA CON OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 22. REHABILITACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TÉCNICAS ESPECIALES: BRAQUITERAPIA Y RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA
MÓDULO 4. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 24. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 25. COMORBILIDAD EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
PARTE 2. ANTIEMÉTICOS EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR RADIOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS NO INDUCIDOS POR TRATAMIENTO ANTINEOPLÁSICO EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS PRÁCTICOS (ALGORITMOS CLÍNICOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIBLIOGRAFÍA
PARTE 3. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁNCER Y PSICOONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA TERAPÉUTICA DEL CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS PROPIOS EN LOS PROCESOS ONCOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA HOSPITALIZACIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA I
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA II
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA III
PARTE 4. CÁNCER DE MAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO DE CONFIRMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE EXTENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES PRONÓSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO Y ESTRATEGIA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y MANEJO DE LOS TUMORES INTRADUCTALES DE MAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESQUEMAS TERAPÉUTICOS MÁS UTILIZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
PARTE 5. CÁNCER DE PRÓSTATA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO DE CONFIRMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADIAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE EXTENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES PRONÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO Y ESTRATEGIA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUEMAS DE QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA: PRESENTE Y FUTURO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALGORITMOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIBLIOGRAFÍA
PARTE 6. CÁNCER DE PULMÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO DE CONFIRMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE EXTENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES PRONÓSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO Y ESTRATEGIA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. QUIMIOTERAPIA ORAL EN CÁNCER DE PULMÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIBLIOGRAFÍA
PARTE 7. HABILIDADES SOCIALES PARA PROFESIONALES DEL ÁREA DE ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN ONCOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE ONCOLOGÍA Y EL/LA PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN