Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias:
Este Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias te conducirá a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para poder diseñar intervenciones nutricionales a pacientes en función del grupo poblacional en el que se encuentren y en diferentes estados patológicos. Igualmente, desde el punto de vista de la restauración, aprenderás las técnicas culinarias más innovadoras y utilizadas en la actualidad.
A quién va dirigido:
El Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de INESEM está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Química, Biotecnología, Biología, Nutricionistas, Farmacia… etc., así como cualquier profesional que desee especializarse en el tecnología y técnicas de los alimentos y su entorno como ejercicio dentro de la restauración.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias:
- Definir los principales conceptos de nutrición y dietética. - Aprender las herramientas más utilizadas para la evaluación del estado nutricional. - Aprender las principales intervenciones dietéticas para los distintos estados patológicos. - Profundizar en las principales técnicas culinarias así como en los últimos avances.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta formación están orientadas a la capacitación para ejercer en el sector alimentario y de la restauración. Aprenderás a desenvolverte en el ámbito profesional de la nutrición y asesoramiento dietético así como en ambientes de asesoría gastronómica, alta cocina y restauración, haciendo un barrido por las principales técnicas y tecnologías alimentarias.
Resumen:
La restauración y cocina, en la actualidad, es una salida profesional en auge escogida cada vez más por aquellos que quieren expresar su creatividad y buen hacer a través de los alimentos. Es incuestionable los grandes avances que se han sufrido en las técnicas culinarias y el valor añadido que un profesional puede aportar a la restauración. Con esta formación, podrás aprender los principales requerimientos en cuanto a un correcto asesoramiento nutricional especializado, así como conocer las técnicas y tecnologías alimentarias más utilizadas en la actualidad en cuanto a gastronomía y cocina. Un claustro de profesionales y expertos en materia de nutrición y desarrollo alimentario te ayudará a conseguir estos objetivos y obtener el máximo aprovechamiento.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
- Bromatología
- La ingestión alimenticia
- La importancia de la nutrición
- Clasificación de los alimentos
- Clasificación de los nutrientes
- La ciencia de la dietética
- ¿Qué es una dieta?
- ¿Qué es una ración?
- El concepto del dietista-nutricionista
- ¿Qué es la salud?
- ¿Qué es la enfermedad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPONENTES ESENCIALES
- Los alimentos y su clasificación
- Los nutrientes y su clasificación
- Guías alimentarias y las necesidades nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
- Conceptos fundamentales en dietética y nutrición
- Funcionamiento del aparato digestivo
- El proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES DE LOS ALIMENTOS: NUTRICIÓN Y ENERGÍA
- La transformación celular energética
- ¿Cuáles son las unidades de medida de la energía?
- El adulto sano y sus necesidades energéticas
- Los alimentos y su valor calórico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIENTES ENERGÉTICOS I: HIDRATOS DE CARBONO
- Los hidratos de carbono
- Clasificación de los hidratos de carbono
- ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
- Los hidratos de carbono; Metabolismo
- La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIENTES ENERGÉTICOS II: LÍPIDOS
- Los lípidos: Conceptos y generalidades
- Las funciones de los lípidos
- Los lípidos y su distribución
- Clasificación lipídica
- El metabolismo de los lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIENTES ENERGÉTICOS III: PROTEÍNAS
- Las proteínas; definición y generalidades
- ¿Qué son los aminoácidos?
- Estructura, clasificación y función de las proteínas
- Las proteínas y su metabolismo
- Las proteínas y sus necesidades
- La importancia del valor proteico en los alimentos
- Patologías relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I: VITAMINAS
- Las vitaminas
- Las vitaminas y sus funciones
- Clasificación vitamínica
- Los complejos vitamínicos y las necesidades reales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS II: MINERALES
- Los minerales
- Clasificación de los minerales
- Características propias de los minerales
- Los minerales y sus funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS III: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
- El agua
- Distribución del agua en el cuerpo humano
- Recomendaciones acerca de su consumo
- Alteraciones relacionadas con el consumo de agua
- El agua en los alimentos
MÓDULO 2. GRUPOS DE ALIMENTOS: APROXIMACIONES A SU ESTUDIO, VALOR NUTRICIONAL Y PRINCIPIOS DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
- El valor nutricional de los alimentos
- Los alimentos y su clasificación según su origen
- El origen de los alimentos: animales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL
- El origen de los alimentos: vegetales
- La familia de las gramíneas y sus derivados
- Verduras y Hortalizas: Clasificación y composición
- El consumo de setas y algas
- Legumbres: estructura y valor nutritivo
- Las frutas y frutos secos; clasificación
- Las grasas vegetales: el aceite de oliva
- Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
- Café, té y cacao: alimentos estimulantes
- Los condimentos, las especias y su clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE ALIMENTARIA: FUNDAMENTOS DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- La cadena alimentaria
- Condiciones y objetivos a cumplir en la cadena alimentaria
- Calidad higiénica, nutritiva, sensorial y tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS CULINARIAS Y SU EFECTO EN EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
- Lavado, pelado y troceado de alimentos
- El proceso de la cocción en alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN EN LOS ALIMENTOS
- El proceso de la conservación
- Métodos de conservación según su naturaleza
- Métodos físicos de conservación
- Métodos químicos de conservación
- Pulsos eléctricos de alta intensidad de campo, altas presiones hidrostáticas y envasado activo
- Decálogo del consumidor
- Recomendaciones para un consumo responsable
- El origen de los hábitos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE DIETAS: INGESTAS RECOMENDADAS Y TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. ETIQUETADO NUTRICIONAL
- Herramientas de estimación nutricional en la población
- Requerimientos nutricionales
- Legislación en el etiquetado de los alimentos
MÓDULO 3. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EN LOS DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETA EQUILIBRADA
- Principios básicos
- Dieta mediterránea: paradigma de la dieta equilibrada
- Macronutrientes y su distribución energética
- Metodología de trabajo en elaboración de dietas
- Errores y creencias más comunes relacionados con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
- Clasificación
- Entrevista dietética
- Evaluación del consumo de alimentos
- Historia e indicadores clínicos
- Medidas antropométricas
- Pruebas bioquímicas
- Determinación de la función inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Consideraciones generales
- Variabilidad fisiológica en el embarazo
- Aumento de los requerimientos nutricionales
- Consejos nutricionales
- Desórdenes y complicaciones relacionados con el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Variabilidad fisiológica en la mujer lactante
- Requerimientos nutricionales
- Consejos nutricionales en la mujer lactante
- Medidas higiénico-dietéticas
- Lactancia materna Vs Lactancia artificial
- Ergonomía y aspectos prácticos de la lactancia
- Características de las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Variabilidad fisiológica
- Crecimiento y desarrollo nutricional
- Requerimientos nutricionales del lactante
- Diversificación alimentaria (DA): alimentación de destete
- Aspectos prácticos en la preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Variabilidad fisiológica
- Crecimiento y desarrollo nutricional
- Determinantes de los hábitos alimenticios en la infancia
- Grupos de alimentos en la alimentación infantil
- Requerimientos nutricionales en la infancia
- Distribución de las tomas diarias
- Educación nutricional
- Planificación del menú semanal
- Relación dieta equilibrada - desarrollo infantil: aspectos fundamentales
- Obesidad infantil: Estrategia para la nutrición, actividad física y la prevención de la obesidad
- Situación actual del consumo alimentario infantil
- Menú escolar
- Principios de hábitos saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Fundamentos de la nutrición en la adolescencia
- Variabilidad fisiológica: velocidad de crecimiento y modificación de la masa corporal
- Requerimientos nutricionales en la adolescencia
- Principios de hábitos saludables en el adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
- Envejecimiento
- Variabilidad asociada al proceso de envejecimiento
- Requerimientos nutricionales en la tercera edad
- Precauciones en la preparación y planificación de la comida del anciano
- Planificación de menús
- Dificultades en la deglución: Alimentación básica adaptada
- Cambios hormonales en la mujer y su alimentación
MÓDULO 4. OBESIDAD Y SOBREPESO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBESIDAD Y SOBREPESO
- Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
- Causas de sobrepeso y obesidad
- Fisiopatología de la obesidad
- Tipos de sobrepeso y obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD
- Páncreas endocrino
- Adipocitos
- Hipófisis
- Gónadas
- Glándula suprarrenal
- Hormonas gastrointestinales
- Tiroides
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METABOLISMO ASOCIADO A LA OBESIDAD
- El metabolismo
- Implicación del metabolismo en la obesidad
- Adaptaciones metabólicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS Y PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
- Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
- Síndrome metabólico
- Diabetes mellitus tipo II
- El síndrome de hipoventilación-obesidad
- El síndrome de apnea obstructiva del sueño
- La hipertensión arterial
- La enfermedad cardiovascular
- Neoplasias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE PACIENTES CON OBESIDAD
- Entrevista con el paciente
- Evaluación dietética
- Evaluación antropométrica
- Evaluación bioquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
- Intervención dietética
- Sustitutivos de comidas
- Intervención quirúrgica
- Educación alimentaria terapéutica
- Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS Y PÉRDIDA DE GRASA
- Cambio de hábitos alimentarios
- Restricción calórica
- Ayuno intermitente
- Dieta cetogénica
- Actividad física y ejercicios de fuerza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y DE LA OBESIDAD
- Prevención
- Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
- Educación alimentaria
- Actividad y ejercicio físico en la prevención de la obesidad
- Estilo de vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
- Psicología y obesidad
- Problemas psicológicos en la obesidad
- Evaluación psicológica del paciente con obesidad
- Pautas de atención psicológica
MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y COACHING NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE INSTAURACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES
- Origen e importancia de los hábitos alimenticios
- Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios
- Reforzar hábitos adecuados y eliminar hábitos inadecuados
- Introducción al Coaching nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
- Definición y Formulación de objetivos en Coaching nutricional
- El proceso de Coaching
- Elaboración del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN, RESPONSABILIDAD Y ADHERENCIA
- Introducción: motivos claves para el éxito
- Establecimiento de metas
- Motivación
- Responsabilidad y compromiso
- Adherencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES LIMITANTES: RESISTENCIA AL CAMBIO, MIEDOS, CREENCIAS ERRÓNEAS Y OTROS OBSTÁCULOS
- Creencias y creencias limitadoras
- La resistencia al cambio
- Evitar la resistencia
- Etapas y procesos del cambio conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALIMENTARIA
- Los proyectos de educación sanitaria
- Recogida de datos
- Métodos de ejecución de los proyectos para la salud alimentaria
- La Evaluación y su importancia
MÓDULO 6. COCINA SANA: COCINA SALUDABLE (A DISTANCIA)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES DE DIETÉTICA
- Variedad y equilibrio
- Obesidad y problemas de salud
- Alimentación y nutrientes
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Agua
- Vitaminas
- Minerales
- ¿Por qué engordamos?
- Ejercicio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIETA MEDITERRÁNEA
- Aceite de oliva
- Frutas y verduras
- Pescado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS COCCIONES SANAS
- Cocinar al vapor
- Cocinar en el microondas
- Cocinar en la olla a presión
- Cocinar sobre el fuego (parrilla, barbacoa)
- Cocinar a la plancha
- Cocinar en el wok
- Cocinar en el horno
- Cocinar en papillote
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ENSALADAS
- Ingredientes estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS VERDURAS
- Cómo hacer más atractivas las verduras
- Verduras estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS FRUTAS
- Frutas para todos los gustos
- Frutas estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS LEGUMBRES
- Legumbres estrella
- Cómo disfrutar de ellas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ARROZ
- Su importancia en la dieta
- Las mil posibilidades del arroz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS PASTAS
- Las grandes desconocidas
- Ventajas dietéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS CARNES Y LOS PESCADOS
- Valor de las proteínas
- Consejos para cocinar convenientemente carnes y pescados
- Proteínas vegetales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PLATOS PARA COMIDAS DE CELEBRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS INGREDIENTES DE LA A A LA Z
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEQUEÑO DICCIONARIO DE SALUD
MÓDULO 7. TÉCNICAS CULINARIAS PARA PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LAS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Características de la maquinaria utilizada
- Batería de cocina
- Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS ELABORADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Composición y elaboración de los fondos elaborados con pescados. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
- Otras preparaciones básicas y su utilización (coulís, salsas, mantequillas compuestas, farsas y otras) que se elaboran para pescados, crustáceos y moluscos,)
- Fondos y bases industriales elaboradas con pescados crustáceos y moluscos
- Algas marinas y su utilización
- Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Principales técnicas de cocinado
- Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada especie
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Platos calientes y fríos elementales más divulgados
- Salsas, guarniciones y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con pescados, crustáceos y moluscos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS A BASE DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos de pescados, crustáceos y molusco
- Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes
- Adornos y acompañamientos más representativos utilizados en estos platos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGENERACIÓN DE PLATOS PREPARADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
- Regeneración: Definición
- Clases de técnicas y procesos
- Identificación de equipos asociados
- Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
- Realización de operaciones necesarias para la regeneración
- El sistema cook-.chill y su fundamento
- Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con pescados, crustáceos y moluscos
MÓDULO 8. TÉCNICAS CULINARIAS PARA PRODUCTOS CÁRNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA Y EQUIPOS BÁSICOS DE COCINA UTILIZADOS EN LA PREELABORACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
- Batería de cocina
- Utillaje y herramientas
- Ubicación y distribución
- Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE PREPARACIÓN DE LA ZONA PARA CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Ubicación
- Instalaciones
- Instalaciones frigoríficas
- Herramientas y maquinaria utilizadas en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS
- Carne: Concepto. Propiedades nutritivas. Factores que influyen en la calidad del animal. Factores organolépticos que indican su calidad y estado de conservación. Principales especies: Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino
- Carne de vacuno: distintas clases, según edad, sexo, alimentación y otros factores. Características
- Carnes de ovino y caprino: distintas clases y sus características
- Carne de porcino. Características de la carne de cerdo blanco y del ibérico. El cochinillo. El jamón y otros productos derivados del cerdo
- Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación
- Clasificación comercial: formas de comercialización. Principales cortes comerciales en las diferentes especies
- Aves de corral. Generalidades: principales especies y sus características. Presentación comercial. El pollo, la gallina, el gallo, el capón y la pularda. Características. Distintas clases de pollo, según su alimentación y crianza. El pato. El pato cebado, su despiece y el foie-gras. El pavo, la gallina de Guinea y otras aves
- Caza: Definición. Clasificación. Vedas. Comercialización. Características de la carne de caza. Principales especies y características de animales de caza de pelo y de pluma
- Despojo: definición. Clasificación. Utilización en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGENERACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Regeneración: Definición
- Clases de técnicas y procesos
- Identificación de equipos asociados
- Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
- Realización de operaciones necesarias para la regeneración
- El sistema cook-chill y su fundamento
- Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos
- Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREELABORACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de distintas reses y aves
- Principales cortes resultantes del despiece de reses de vacuno, porcino y ovino: categoría comercial y su utilización gastronómica. Cortes resultantes
- Distintos cortes obtenidos del despiece de la liebre y de las reses de caza mayor y su utilización en cocina
- Descuartizado, despiece y troceado de cordero, cabrito y cochinillo
- Otras operaciones propias de la preelaboración: bridado, mechado, picado, en brocheta, empanado, adobo, marinadas y demás
- Limpieza manipulación en crudo de las distintas víscera y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
- Refrigeración: Instalaciones. Temperaturas. Tratamiento refrigeración. Envases adecuados. Control de temperaturas. Conservación de carnes, aves y piezas de caza fresca. Envases adecuados y su colocación en las cámaras frigoríficas
- La congelación: La ultra congelación y la conservación de los productos ultra congelados. La oxidación y otros defectos de los congelados. La correcta descongelación
- Otros tipos de conservación
- La conservación en cocina: Los escabeches y otras conservas
- Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de carnes, aves, caza y despojos, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados
MÓDULO 9. EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS CULINARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESTAURACIÓN DIFERIDA
- Concepto y desarrollo de la restauración diferida
- Gamas de alimentos
- Atmósferas modificadas y aditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COCINA AL VACÍO
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Historia del vacío y su aplicación en la cocina
- La técnica del vacío
- La conservación al vacío
- La cocción al vacío
- Aplicación de la técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASTEURIZACIÓN
- Definición de la pasteurización
- Cinética de la muerte térmica de los microorganismos
- Descripción de un proceso de pasteurización
- Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos
- Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTERILIZACIÓN
- Introducción
- El concepto de “esterilidad”
- Técnicas de esterilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIONES CON N2 LÍQUIDO (CRIOGENIA)
- Introducción
- El concepto de “criogenización”
- Aplicación en las cocinas centrales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESFERIFICACIÓN
- Introducción
- Fundamento de la técnica de esferificación
- Aplicación en la hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE ESPUMAS FRÍAS Y CALIENTES
- Introducción
- El concepto de “espuma”
- El sifón en la cocina
- Cómo usar un sifón de espumas
- Aplicación del sifón Recetas:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COCINA
- Análisis y características de los establecimientos de restauración
- Planificación de las actividades de alimentos y bebidas
- Gestión y control de almacenes de alimentos y bebidas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Introducción
- Manipulación de alimentos
- Sistemas de autocontrol
- Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C)
- Planes Generales de Higiene (P.G.H)
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de esta formación están orientadas a la capacitación para ejercer en el sector alimentario y de la restauración. Aprenderás a desenvolverte en el ámbito profesional de la nutrición y asesoramiento dietético así como en ambientes de asesoría gastronómica, alta cocina y restauración, haciendo un barrido por las principales técnicas y tecnologías alimentarias.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.