Para qué te prepara:
El máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria prepara al alumnado para la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro del campo de las nuevas tecnologías y recursos TIC en la enseñanza secundaria.
A quién va dirigido:
Este máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relaciones con las nuevas tecnologías y recursos TIC y poder aplicarlos en la educación, concretamente en secundaria.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Herramientas Didácticas en el Aula de Educación Secundaria con 5 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar las nociones básicas sobre la didáctica general y la metodología en el proceso de enseñanzas -aprendizaje. - Emplear la pizarra digital y dispositivos e infraestructura tecnológica dentro del aula. - Estudiar la sociedad digital dentro del aula y sus elementos como método de aprendizaje. - Describir la competencia digital del docente según el marco normativo. - Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula. - Explicar las buenas prácticas del uso seguro y responsable de las TIC. - Organizar el uso y la selección de vídeos didácticos en educación. - Aprender a incrustar el vídeo en una página propia como el blog. - Conoce los derechos de los consumidores y usuarios de Internet.
Salidas Laborales:
Docencia/ Centros Educativos Públicos/ Centros Educativos Privados / Formación no reglada / Orientación / Experto TIC / Tecnologías en Educación / Intervención Social
Resumen:
Las herramientas didácticas con las que cuentan los docentes pueden ser muy variadas atendiendo a los conocimientos y habilidades que presente el docente. Por lo tanto, a mayor cantidad de recursos y herramientas, mayor integración se logrará como parte de las estrategias de aprendizaje y enseñanza. Con la realización de este máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un correcta y exitosa labor en secundaria a partir del empleo de las nuevas tecnologías y recursos TIC.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Origen de la didáctica - Definición - Principio de individualización - Principio de autonomía - Principio de actividad - Principio de creatividad - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Métodos utilizados en el ámbito de la educación - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Tipos de técnicas - Impacto de las TIC en el ámbito educativo - Función docente - Función investigadora - Función tutorial - Objetivos y competencias clave - Contenidos - Objetivos de la Educación Secundaria - Contenidos de la Educación Secundaria - Evolución de la televisión y grupos de comunicación españoles - ¿Qué aprenden los niños/as de la televisión? - El cine en el aula - Trabajar el vocabulario fílmico - El lenguaje audiovisual - Prensa escrita - Sistemas complementarios - Tipologías - Sistemas operativos de las Tablets - Aplicaciones incluidas en Google Drive - Evolución - Navegadores - Power pupils - Happy and healthy - Lifelong learning - Lean Entrepreneurship - Techno-craft - B-tech - We care - Crowd power - Ágora - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control profesional - Según su finalidad de aplicación - Organización de la información - Aspectos motivacionales - Interactividad - Interfaz y navegabilidad - Usabilidad y accesibilidad - Flexibilidad - Características más significativas del VLC Media Player - Desarrollo de la competencia digital - Objetivos tridimensionales - Creación de gráficos en 3D - Características propias de Blender - Funciones - Funciones de las TIC para el profesorado - Compromiso del centro - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as - GIMP - JING - Picasa - Free Audio Editor - Audition CC - Requisitos del sistema - YouTube - Movie Maker - Overstream - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación - La brecha generacional - La brecha cultural - Competencias de la alfabetización digital - Herramientas de apoyo para la alfabetización digital - La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas - La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje - Formación permanente del profesorado - La innovación pedagógica de las TIC - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) - Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital - Cambios en el aula: orientaciones metodológicas - Funcionalidades de las TIC - Corrientes actuales en educación: innovación educativa - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC - Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo - Web 2.0 - Web 3.0 - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje - Plataforma de E-Learning - Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual - Web colaborativas: Wikis - Trello - Tabletas - Libro electrónico - Joomla - Funciones de las TIC en primaria - Plan de Cultura Digital en la escuela - Convenio Marco de Conectividad Escolar - Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes - Aplicaciones educativas para alumnos - Acceso a contenidos inadecuados - Ciberacoso - Grooming - Adicción a las nuevas tecnologías - Sexting - Exposición a datos personales - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos) - Indicios de uso problemático con las TIC - Sistemas de clasificación de contenidos audiovisualesMÓDULO 1. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PROFESOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA
MÓDULO 2. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS
MÓDULO 3. ALFABETIZAR EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC Y ALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
MÓDULO 5. DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FIRMA ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUBLICIDAD CONCEPTO DE PUBLICIDAD PROCESOS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN