Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neurorehabilitación:
Este Master en Neurorehabilitación te prepara para intervenir directamente en la recuperación de personas que han padecido o padecen patología nerviosa y que necesitan recuperar su funcionalidad a nivel cognitivo, físico y emocional para desenvolverse en las actividades del día a día que le permiten adaptarse al entorno en el que vive. Permite entender la rehabilitación neurológica desde un punto de vista integral.
A quién va dirigido:
El Master en Neurorehabilitación está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que se encuentren interesados en la intervención y recuperación de los pacientes que sufren daños en el sistema nervioso a diferentes niveles, especialmente, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neurorehabilitación:
- Conocer la anatomía funcional del sistema nervioso. - Identificar las principales técnicas de neuroimagen y su utilidad. - Aprender la evaluación neurológica y neuropsicológica del paciente con daño nervioso. - Adquirir herramientas específicas para la intervención del paciente neurológico.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu vida laboral en el Sector Sanitario, a través de clínicas, hospitales, fundaciones, gabinetes, ONGs y asociaciones. La formación multidisciplinar que te permite adquirir el Master en Neurorehabilitación te dotará de herramientas necesarias para trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales que se encuentran en un servicio de neurorrehabilitación.
Resumen:
La neurorehabilitación es una disciplina que se encuentra en plena expansión debido a la incidencia del daño neurológico, que aumenta cada vez más debido, sobre todo, a los malos hábitos de vida que la población mantiene en la actualidad. Las secuelas que se producen a nivel cognitivo y motor deben ser intervenidas de forma global, permitiendo recuperar la funcionalidad del paciente. El Master en Neurorehabilitación te permite aprender un conocimiento en profundidad de sistema nervioso y su funcionalidad, permitiendo la evaluación e intervención del paciente neurológico. La metodología online de INESEM, junto con el seguimiento por parte de sus docentes, te permitirá alcanzar tus objetivos de forma flexible y práctica, convirtiéndote en uno de los profesionales más demandados del sector.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
- Electroencefalografía
- Potenciales Evocados
- Magnetoencefalografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
- Resonancia Magnética Nuclear
- Resonancia Magnética Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
- Tomografía Axial Computarizada: TAC
- Tomografía por Emisión de Positrones: PET
MÓDULO 3. NEUROLOGÍA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
- Aspectos generales del movimiento
- Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
- Modelos de funcionamiento cerebral
- Especialización hemisférica
- Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
- La memoria
- Neuroanatomía de la memoria
- Tipos de memoria
- Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA DEL DOLOR
- Características básicas del dolor
- Nociceptores
- Vías centrales del dolor
MÓDULO 4. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
MÓDULO 5. PATOLOGÍA NEUROLÓGICA INFANTOJUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
- Desarrollo cerebral
- Neuropsicología de las patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia
- Trastornos genéticos
- Trastornos de la comunicación
- Trastornos del Espectro Autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Trastornos del desarrollo de la coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN NIÑOS
- Traumatismo craneoencefálico
- Tumores cerebrales
- Ictus pediátrico
- Infecciones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Dislexia del desarrollo
- Trastornos de la expresión escrita
- Discalculia
- Trastornos del aprendizaje no verbal
- Niños con altas capacidades
- Formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
MÓDULO 6. EVALUACIÓN NEUROLÓGICA Y NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
- Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y de screening
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico
- Comunicación al paciente y familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
- Evaluación de - años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
MÓDULO 7. NEURORREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN
- Las enfermedades neurológicas y su incidencia
- La neurorehabilitación y sus implicaciones
- El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN
- Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
- Medicina
- Fisioterapia
- Terapia física
- Logopedia
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPLASTICIDAD
- Aspectos generales
- Tipos de plasticidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO
- Características básicas del daño cerebral en el adulto
- Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN
- Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
- Principios de la realidad virtual
- Consolas de videojuegos
- Sistemas robóticos
- Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
- Telerehabilitación y patología neurológica
MÓDULO 8. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR
- Anatomía funcional del miembro superior
- Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior
- Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO INFERIOR
- Anatomía funcional del miembro inferior
- Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior
- Técnicas específicas
- Medios auxiliares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL EMOCIONAL
- El tratamiento: psicoterapia
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
- Abordaje corporal de las emociones
- Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DEL LENGUAJE
- Aspectos básicos del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA MEMORIA
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN, LA ORIENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO
- Percepción
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDAS TÉCNICAS Y ÓRTESIS
- Ayudas técnicas
- Órtesis
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu vida laboral en el Sector Sanitario, a través de clínicas, hospitales, fundaciones, gabinetes, ONGs y asociaciones. La formación multidisciplinar que te permite adquirir el Master en Neurorehabilitación te dotará de herramientas necesarias para trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales que se encuentran en un servicio de neurorrehabilitación.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Hola, me gustaría recibir información de este master
Buenas, te informo de que para recibir más información relacionada con un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.
Quisiera realizar el curso. gracias
Para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día