Para qué te prepara:
El Máster en Neuropsicología Infantil te prepara para conocer las bases neurológicas que conforman los procesos cognitivos en población pediátrica. Esta formación te permitirá formarte de la manera más completa en el desarrollo cognitivo infantil, atendiendo a la fisiología del sistema nervioso, estudiando las patologías más comunes en estas edades y haciendo un acercamiento desde el contexto clínico al educativo, donde los profesionales sanitarios necesitan intervenir a menudo con la finalidad de ayudar a que el tratamiento sea lo más completo posible.
A quién va dirigido:
Este Máster en Neuropsicología Infantil está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas en población infantil.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Conocer las principales partes del Sistema Nervioso Central, encargado de los procesos cognitivos y emocionales. - Conocer las bases fisiológicas del Sistema Nervioso. - Usar las técnicas de neuroimagen como instrumento de apoyo en la evaluación neuropsicológica. - Evaluar e intervenir las Funciones Cognitivas. - Identificar los principales trastornos del neurodesarrollo. - Abordar las principales dificultades educativas. - Diseñar un correcto plan de apoyo al centro educativo en base a los problemas detectados en los niños.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu actividad profesional en centros privados de tratamiento psicológico, asociaciones, hospitales y centros educativos. La neuropsicología se ha venido entendiendo como una disciplina eminentemente clínica, pero su conocimiento también puede aplicarse a otros contextos; entendiendo cómo funciona el cerebro, podemos abordar una intervención que mejore el aprendizaje, lo cual es sumamente importante en el contexto educativo.
Resumen:
El correcto abordaje de las patologías neurológicas en la infancia requiere de una correcta formación y especialización en neuropsicología. Los trastornos del neurodesarrollo tienen su base en un mal funcionamiento o daño neuronal en un cerebro cambiante y que no se ha formado por completo. El siglo XXI es el siglo del cerebro, debido a que ahora hemos empezado a entender la importancia que tiene su conocimiento en base a una prevención, mantenimiento y tratamiento de las patologías que hasta ahora eran grandes olvidadas. Este máster te ofrecerá la formación necesaria para abordar los problemas que se plantean en este tipo de población, basándose en las funciones cognitivas, cuyo conocimiento nos permitirá realizar una correcta evaluación y tratamiento.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROIMAGEN
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN Y RECONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES ESPACIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIÓN-CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONES EJECUTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEMORIA DE TRABAJO
MÓDULO 3. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
MÓDULO 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
MÓDULO 5. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
MÓDULO 6. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER