Para qué te prepara:
Este Master en Neuropsicología Clínica le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo.
A quién va dirigido:
Este Master en Neuropsicología Clínica está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los antecedentes y conceptos generales de la neuropsicología. - Familiarizarse con la neuroanatomía. - Aplicar técnicas para la recuperación del daño cerebral. - Realizar técnicas de evaluación para la neuropsicología. - Elaborar un informe neuropsicológico. - Enumerar las manifestaciones que pueden aparecer como consecuencia de la alteración de la función neurológica. - Conocer las diferentes alteraciones neurológicas que pueden aparecer como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso. - Describir las características de las diferentes alteraciones neurológicas. - Clasificar cada una de las alteraciones neurológicas. - Detallar el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las alteraciones neurológicas. - Desarrollar las principales alteraciones neurológicas infantiles. - Identificar las partes fundamentales de las neuronas y las neuroglías, clasificarlas y describirlas. - Enumerar y describir las distintas partes del sistema nervioso central y del periférico. - Aprender las principales diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo. - Analizar el control cerebral del movimiento y las bases neurales del lenguaje. - Localizar las zonas cerebrales implicadas en las emociones y la memoria. - Describir las características básicas del color y su fisiopatología. - Conocer las capacidades gnósicas de la neuropsicología. - Aprender cuáles son los factores de riesgo vascular. - Conocer la variante conductual de la demencia frontotemporal. - Aprender en qué consiste la enfermedad de Huntington. - Conocer las funciones visoperceptivas de la Neuropsicología. - Conocer la neuropsicología en la etapa infantil y juvenil. - Conocer diferentes trastornos a tratar en la infancia. - Realizar una rehabilitación neuropsicológica. - Rehabilitar trastornos específicos de los individuos.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes
Resumen:
Este Master en Neuropsicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. Se puede afirmar que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero impulso, principalmente en las dos últimas décadas. Este Master en Neuropsicología Clínica te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central con deterioro de las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales o conductuales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA) - Infarto cerebral - Etiología - Diagnóstico - Neurocirugía - Pares craneales - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias - Intervención logopédica en las afasias - Diagnóstico de la apraxia - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia - Clasificación de la disartria - Métodos de intervención - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad - Anencefalia - Espina bífida - Hidrocefalia - Retraso mental - Parálisis cerebral infantil - Trastorno del espectro autista - Partes fundamentales de las neuronas - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis - Clasificación de las neuroglías - Funciones de las neuroglías - Duramadre - Aracnoides - Piamadre - Sistema arterial cerebral - Sistema venoso cerebral - El sistema nervioso central - Cerebro - Diencéfalo - El cerebelo - El tronco encefálico - Núcleos y haces más importantes - Nervios craneales - Nervios espinales o raquídeos - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos - El hemisferio izquierdo - El hemisferio derecho - Dominancia cerebral - Células y capas de la corteza cerebral - Localización funcional de la corteza cerebral - Lóbulos cerebrales - Corteza cerebral - Vías descendentes - Los ganglios basales - Tronco encefálico - Cerebelo - Formación reticular - Modelo de Wernicke-Geschwind - Modelo de Mesulam - Modelo de Damasio y Damasio - Circuito de recompensa cerebral - Principios básicos de la neurotransmisión - Mecanismos de transmisión química - Memoria a corto plazo (MCP) - Memoria a largo plazo (MLP) - Fisiopatología del dolor - Tipologías del dolor - Neurona de primer orden: periferia-médula espinal - Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden) - Vías ascendentes: médula-centros superiores - Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden) - Situación de envejecimiento poblacional - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Envejecimiento activo - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas - Geriatría y gerontología - Introducción a la psicogerontología - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento - Envejecimiento vascular acelerado (EVA) - Etapa sensoriomotora - Etapa preoperacional - Etapa de las operaciones concretas - Etapa de las operaciones formales - Perceptivas - Atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento - Praxias - Orientación espacio-temporal - Funciones ejecutivas - El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico - Persona mayor sana - Persona mayor enferma o dependiente - Paciente geriátrico - Anciano frágil o de alto riesgo - Criterios diagnósticos de la demencia - Alteraciones cognitivas - Alteraciones funcionales - Alteraciones psicológicas y comportamentales - Fase inicial - Fase Moderada - Fase Severa - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias - Asociaciones internacionales - Asociaciones de geriatría y gerontología - Causas del Parkinson - Tipos de Párkinson - Tratamiento farmacológico - Tratamiento quirúrgico - Tratamiento fisioterapéutico - La fatiga - Síndrome piramidal - Síndrome cerebeloso - Alteraciones de la sensibilidad - Alteraciones del nervio óptico - Alteraciones respiratorias - Alteraciones urinarias e intestinales - Alteraciones sexuales - Alteraciones cognitivas - Alteraciones emocionales - Inicio de la rehabilitación y continuidad - Demencia vascular - Sintomatología - Tratamiento - Clasificación de las demencias frontotemporales - Sintomatología y tratamiento - Sintomatología - Tratamiento - Atrofia multisistémica - Parálisis supranuclear progresiva - Degeneración corticobasal - Diagnóstico - Tratamiento - Tipos - Problemática de la distonía - Clasificación - Tratamiento Mioclonías - Enfermedades de la neurona motora - Degeneración cerebelosa - Evaluación cognitiva - Proceso de evaluación - Técnicas neuropsicológicas - Definiciones de comorbilidad - Esclerosis múltiple y comorbilidad - Huntington y comorbilidad - Alzheimer y comorbilidad - Parkinson y comorbilidad - Evaluación del nivel de alerta - Pruebas específicas de atención - Pruebas específicas de percepción - Pruebas de memoria inmediata - Pruebas de memoria de trabajo - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes - Examen de la Función Motora de Luria - Purdue Pegboard Test (Tiffin, 1968) - Test de discriminación de apraxia Florida - Test de reconocimiento de gestos - Pruebas de evaluación de las gnosias - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación - Pruebas de screening - Baterías de exploración - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones - Los objetivos de la rehabilitación neurológica - Campo de acción de la rehabilitación - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación? - Medicina - Fisioterapia - Terapia física - Logopedia - Neuropsicología - Terapia ocupacional - Mecanismos de acción específicos - El Concepto Bobath - Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva - Método Affolter - Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti - Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta - Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer - Hidroterapia - Terapia asistida con animales - Reaprendizaje motor orientado a la tarea - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.) - Terapia de reminiscencia - Terapia comportamental - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción - El concepto de atención - Tipos de atención - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención - Tipos de memoria - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje - Praxias complejas - Trastornos de las praxias - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Ejercicios de estimulación y mejora orientación - Terapia de orientación a la realidad - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas - Entrenamiento del razonamiento - Escalas de valoración - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentalesPARTE 1. FUNDAMENTO Y EVALUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS ESENCIALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS: NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD Y LAS NEUROTRANSMISORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE LA NEUROIMAGEN
MÓDULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
PARTE 2. DIAGNÓSTICOS NEUROPSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDACTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
UNIDAD DIDACTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDACTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDACTICA 4. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA, LENGUAJE Y PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDACTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DE LAS DEMENCIAS
PARTE 3. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFASIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGNOSIAS Y APRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROLÓGICAS INFANTILES
PARTE 4. NEUROANATOMÍA Y NEUROLOGÍA FUNCIONAL
MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA DEL DOLOR
PARTE 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN, FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ALTERACIÓN EN LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y OTROS PARKINSONISMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
MÓDULO 3. PROGRAMA APLICADO: ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON EA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 16. STIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
PARTE 6. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA ETAPA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES