Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología Clínica:
Este Master en Neuropsicología Clínica le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo.
A quién va dirigido:
Este Master en Neuropsicología Clínica está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología Clínica:
- Conocer los antecedentes y conceptos generales de la neuropsicología. - Familiarizarse con la neuroanatomía. - Aplicar técnicas para la recuperación del daño cerebral. - Realizar técnicas de evaluación para la neuropsicología. - Elaborar un informe neuropsicológico. - Enumerar las manifestaciones que pueden aparecer como consecuencia de la alteración de la función neurológica. - Conocer las diferentes alteraciones neurológicas que pueden aparecer como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso. - Describir las características de las diferentes alteraciones neurológicas. - Clasificar cada una de las alteraciones neurológicas. - Detallar el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las alteraciones neurológicas. - Desarrollar las principales alteraciones neurológicas infantiles. - Identificar las partes fundamentales de las neuronas y las neuroglías, clasificarlas y describirlas. - Enumerar y describir las distintas partes del sistema nervioso central y del periférico. - Aprender las principales diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo. - Analizar el control cerebral del movimiento y las bases neurales del lenguaje. - Localizar las zonas cerebrales implicadas en las emociones y la memoria. - Describir las características básicas del color y su fisiopatología. - Conocer las capacidades gnósicas de la neuropsicología. - Aprender cuáles son los factores de riesgo vascular. - Conocer la variante conductual de la demencia frontotemporal. - Aprender en qué consiste la enfermedad de Huntington. - Conocer las funciones visoperceptivas de la Neuropsicología. - Conocer la neuropsicología en la etapa infantil y juvenil. - Conocer diferentes trastornos a tratar en la infancia. - Realizar una rehabilitación neuropsicológica. - Rehabilitar trastornos específicos de los individuos.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes
Resumen:
Este Master en Neuropsicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. Se puede afirmar que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero impulso, principalmente en las dos últimas décadas. Este Master en Neuropsicología Clínica te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central con deterioro de las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales o conductuales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. FUNDAMENTO Y EVALUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS ESENCIALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA
- Antecedentes y conceptos generales
- Áreas de la Neuropsicología
- Áreas de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA.
- Neurología
- Constitución del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS: NEUROPSICOLOGÍA
- Proceso de atención
- Percepción
- Conceptos generales sobre la memoria
- El proceso de aprendizaje
- El pensamiento y sus generalidades
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción-conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD Y LAS NEUROTRANSMISORES
- Plasticidad cerebral
- Neurofisiología de la recuperación del daño cerebral
- Recuperación de las lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE LA NEUROIMAGEN
- El proceso de Electroencefalografía
- Resonancia magnética funcional (fRMN)
- Métodos de imagen tomográfica: TAC y PET
MÓDULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y screening
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
- Estilo del informe neurológico
- Modelos y formatos del informe neurológico
- Comunicación al paciente y familia
PARTE 2. DIAGNÓSTICOS NEUROPSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDACTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
UNIDAD DIDACTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
- Evaluación de 0-6 años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDACTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDACTICA 4. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA, LENGUAJE Y PERCEPCIÓN
- Amnesias
- Agnosias
- Apraxias
- Afasias
UNIDAD DIDACTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DE LAS DEMENCIAS
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington.
PARTE 3. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
- Introducción a las patologías vasculares cerebrales
- Accidente cerebrovascular (ACV)
- Ictus cerebrovascular isquémico
- Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA)
- Infarto cerebral
- Ictus cerebrovascular hemorrágico
- Malformaciones vasculares intracraneales
- Etiología
- Diagnóstico
- Neurocirugía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES
- Neuropatías craneales
- Pares craneales
- Nervio olfatorio
- Nervio óptico
- Nervio motor ocular común
- Nervio troclear o patético
- Nervio trigémino
- Nervio motor ocular externo
- Nervio facial
- Nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular)
- Nervio glosofaríngeo
- Nervio neumogástrico o vago
- Nervio espinal o accesorio
- Nervio hipogloso
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFASIA
- Identificación
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Diagnóstico
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Tratamiento
- Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGNOSIAS Y APRAXIAS
- Apraxia
- Diagnóstico de la apraxia
- Apraxia ideomotora
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Modelos explicativos de la apraxia
- Otras apraxias
- Agnosias
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
- Identificación
- Clasificación de la disartria
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Patologías neurodegenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
- El Parkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROLÓGICAS INFANTILES
- Características principales
- Alteraciones más comunes
- Anencefalia
- Espina bífida
- Hidrocefalia
- Retraso mental
- Parálisis cerebral infantil
- Trastorno del espectro autista
PARTE 4. NEUROANATOMÍA Y NEUROLOGÍA FUNCIONAL
MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Partes fundamentales de las neuronas
- Prolongaciones neuronales
- Clasificación de las neuronas
- Sinapsis
- Neuroglía o células gliales
- Clasificación de las neuroglías
- Funciones de las neuroglías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Duramadre
- Aracnoides
- Piamadre
- Neuroanatomía vascular
- Sistema arterial cerebral
- Sistema venoso cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- El sistema nervioso central
- Encéfalo
- Cerebro
- Diencéfalo
- El cerebelo
- El tronco encefálico
- Médula espinal
- Núcleos y haces más importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Nervios craneales
- Nervios espinales o raquídeos
- Sistema Nervioso Autónomo
- Sistema Nervioso Simpático
- Sistema Nervioso Parasimpático
- Ganglios autónomos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- El hemisferio izquierdo
- El hemisferio derecho
- Dominancia cerebral
- La corteza cerebral
- Células y capas de la corteza cerebral
- Localización funcional de la corteza cerebral
- Lóbulos cerebrales
MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
- Aspectos generales del movimiento
- Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
- El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
- Modelos de funcionamiento cerebral
- Modelo de Wernicke-Geschwind
- Modelo de Mesulam
- Modelo de Damasio y Damasio
- Especialización hemisférica
- Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Anatomía de las emociones
- Circuito de recompensa cerebral
- Neurotransmisores
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
- La memoria
- Neuroanatomía de la memoria
- Tipos de memoria
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo (MLP)
- Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA DEL DOLOR
- Características básicas del dolor
- Fisiopatología del dolor
- Tipologías del dolor
- Nociceptores
- Vías centrales del dolor
- Neurona de primer orden: periferia-médula espinal
- Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)
- Vías ascendentes: médula-centros superiores
- Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)
PARTE 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Características del envejecimiento
- Longevidad en la población
- Envejecimiento celular y molecular
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Enfermedades del envejecimiento acelerado
- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN, FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ALTERACIÓN EN LA VEJEZ
- El cerebro. Anatomía
- El desarrollo cognitivo
- Etapa sensoriomotora
- Etapa preoperacional
- Etapa de las operaciones concretas
- Etapa de las operaciones formales
- La cognición humana. Las funciones cognitivas
- Perceptivas
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Praxias
- Orientación espacio-temporal
- Funciones ejecutivas
- Cambios cognitivos característicos de la vejez
- Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
- Envejecimiento
- El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
- Clasificación geriátrica de ancianos
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente geriátrico
- Anciano frágil o de alto riesgo
- Deterioro en la vejez
- Deterioro cognitivo leve
- Demencias
- Criterios diagnósticos de la demencia
MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- La enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones en la EA
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Fases de la enfermedad de Alzheimer
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
- Asociaciones que colaboran con la EA
- Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias
- Asociaciones internacionales
- Asociaciones de geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Enfermedad de Párkinson
- Causas del Parkinson
- Tipos de Párkinson
- Características para su Detección. Sintomatología
- El Párkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento fisioterapéutico
- Asociaciones que colaboran con la EP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- Aspectos generales de la enfermedad
- Causas de la esclerosis múltiple
- Síntomas de la esclerosis múltiple
- Tipos de esclerosis múltiple
- Diagnóstico de la esclerosis múltiple
- Tratamiento de la esclerosis múltiple
- Fatiga y síndromes producidos como consecuencia de la esclerosis múltiple
- La fatiga
- Síndrome piramidal
- Síndrome cerebeloso
- Alteraciones producidas como consecuencia de la esclerosis múltiple
- Alteraciones de la sensibilidad
- Alteraciones del nervio óptico
- Alteraciones respiratorias
- Alteraciones urinarias e intestinales
- Alteraciones sexuales
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones emocionales
- Importancia de la rehabilitación en la esclerosis múltiple
- Inicio de la rehabilitación y continuidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
- Patología vascular cerebral
- Demencia vascular
- Sintomatología
- Tratamiento
- Degeneración frontotemporal
- Clasificación de las demencias frontotemporales
- Sintomatología y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y OTROS PARKINSONISMOS
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Sintomatología
- Tratamiento
- Otros parkinsonismos
- Atrofia multisistémica
- Parálisis supranuclear progresiva
- Degeneración corticobasal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Distonías
- Tipos
- Problemática de la distonía
- Mioclonías
- Clasificación
- Tratamiento distonías y Mioclonías
- Tratamiento Mioclonías
- Otros trastornos del movimiento
- Enfermedades de la neurona motora
- Degeneración cerebelosa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
- Evaluación psicológica y cognitiva
- Evaluación cognitiva
- Proceso de evaluación
- Técnicas neuropsicológicas
- Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
- Definiciones de comorbilidad
- Esclerosis múltiple y comorbilidad
- Huntington y comorbilidad
- Alzheimer y comorbilidad
- Parkinson y comorbilidad
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del nivel de alerta
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Pruebas de memoria inmediata
- Pruebas de memoria de trabajo
- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
- Evaluación de las praxias
- Examen de la Función Motora de Luria
- Purdue Pegboard Test (Tiffin, 1968)
- Test de discriminación de apraxia Florida
- Test de reconocimiento de gestos
- Evaluación de las gnosias
- Pruebas de evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos
- Evaluación de la conducta
- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos
- Evaluación de las habilidades visoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y screening
- Pruebas de screening
- Baterías de exploración
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
- La importancia de la Neurorehabilitación en las enfermedades neurodegenerativas
- Los objetivos de la rehabilitación neurológica
- Campo de acción de la rehabilitación
- El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
- ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?
- Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
- Medicina
- Fisioterapia
- Terapia física
- Logopedia
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
- Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
- Métodos específicos de intervención en Neurorehabilitación
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
MÓDULO 3. PROGRAMA APLICADO: ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON EA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
- Valoración mental o cognitiva
- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
- La estimulación cognitiva
- Programas de estimulación cognitiva
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La percepción
- Problemas perceptivos en la EA
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La atención
- El concepto de atención
- Tipos de atención
- Problemas atencionales en la EA
- Estimulación de la atención en paciente con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 16. STIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La memoria
- Tipos de memoria
- Problemas de memoria en la EA
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Áreas cerebrales del lenguaje
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Problemas del lenguaje en la EA
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Funciones motoras. Praxias
- Praxias complejas
- Trastornos de las praxias
- Problemas motores en la EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Orientación espacial, temporal y personal
- Problemas relacionados con la orientación en la EA
- Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación y mejora orientación
- Terapia de orientación a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Funciones ejecutivas
- El razonamiento
- Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
- Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- Entrenamiento del razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Actividades instrumentales y de la vida diaria
- Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
- Escalas de valoración
- Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
- Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
PARTE 6. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Desarrollo y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías en la etapa infantil
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en la infancia y adolescencia
- Atención temprana en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA ETAPA INFANTIL Y ADOLESCENTE
- Evaluación en la etapa de - años
- Evaluación neuropsicológica en la infancia
- Diferentes Baterías neuropsicológicas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Malformaciones estructurales del niño
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN LA EDUCACIÓN
- Dislexia del desarrollo
- Trastornos en la escritura
- Discalculia
- Trastornos del aprendizaje no verbal
- Niños con altas capacidades
- MÓDULO2. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
- Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
- Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
- Intervención en problemas de conducta
- Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
- Intervención y psicoeducación con padres y educadores
curso gratuito le prepara para ser
Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.