Para qué te prepara:
Este Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades le prepara para integrar programas de estimulación cognitiva en niños/adolescentes, diseñar estrategias de intervención estos niños optimizando además las capacidades personales de estos.
A quién va dirigido:
Este Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, maestros, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación, así como profesionales de la medicina, logopedas, terapeutas ocupacionales y técnicos en inserción.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología. - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar - Aprender la clasificación de la memoria en función de la intencionalidad - Conocer las diferentes Alteraciones de la memoria en diferentes patologías - Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos / Psicología
Resumen:
Este Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que con la realización de Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades aprenderá sobre las diferentes pautas de tratamiento para que los profesionales en rehabilitación y/o estimulación cognitiva ofrezcan un servicio con la idea de mejorar la educación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológica - El marco de la neurociencia. - La neuropsicología entre las neurociencias. - Características básicas. - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva. - Prevención del daño cerebral. - Investigación. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Traumatismos craneoencefálicos. - Epilepsia. - Trastornos psicomotores. - Endocrinopatías. - Cromosomopatías. - Niños con bajo pase al nacer. - Trastornos generalizados del desarrollo. - Otras poblaciones de riesgo. - El origen del sistema nervioso. - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales. - Neurogenesis del sistema nervioso. - Características evolutivas del cerebro. - Metabolismo cerebral infantil. - Proliferación celular a partir del nacimiento. - Trastornos de inducción dorsal. - Trastornos de inducción ventral. - Trastornos de la proliferación. - Trastorno de la migración. - Trastorno de la mielinizacion. - Encefalopatía hipoxico-isquemica. - El test de Apgar. - Meningitis. - Encefalitis. - Cocaína. - Alcohol etílico. - Tabaco. - Aspectos básicos. - Antecedentes. - Manifestaciones y patologías incluidas. - Discapacidad mayores. - Discapacidad menores. - Componentes corticales. - Componentes extra corticales. - Componentes periféricos. - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia. - Periodo pre lingüístico. - Periodo lingüístico. - Trastorno del lenguaje. - Trastorno del habla. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA). - Clasificación. - Concepto. - Manifestaciones. - Bases neurobiológicas. - Clasificación. - Bases neutrales. - Discaculia. - Acalculia. - Manifestaciones clínicas. - Epidemiología. - Trastorno por déficit de atención en el adulto. - Etiología. - DSM-IV-TR. - CIE-10. - La escala de Conners. - Psicoeducativo. - Farmacológico. - Conceptos. - Epidemiologia. - Etiología. - Aspectos específicos de la epilepsia infantil. - Parciales y generalizadas. - Idiopáticas y sintomáticas. - Procesos cognitivos. - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil. - Procesos emocionales. - Tratamiento psicológico. - Tratamiento farmacológico. - Tratamiento quirúrgico. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE). - Epidemiologia. - Clasificación. - Principales manifestaciones. - Lesiones primarias y secundarias. - Trastornos cognitivos. - Trastornos psíquicos. - Implicaciones familiares del TCE. - TCE y la escuela. - Diagnostico neuropsicológico. - Orientación educativa. - Control evolutivo. - Prevención. - Historia clínica. - Evaluación neuropsicológica. - Otras exploraciones. - Áreas funcionales del córtex cerebral. - Diferenciación hemisférica. - Restauración. - Sustitución. - Inicio precoz del tratamiento. - Flexibilidad y dinamismo. - Validez ecológica. - Modificación de conducta. - Atención y funcionamiento ejecutivo. - Memoria. - Agnosias. - Apraxias. - Conciencia fonológica. - Memoria sensorial - Memoria a corto plazo (MCP) - Memoria a largo plazo (MLP) - Memoria implícita - Memoria explícita - Diferencias entre memoria implícita y explícita - Memoria prospectiva - Memoria retrospectiva - Recuerdo - Reconocimiento - Disponibilidad y accesibilidad - Interferencia - Registro sensorial o memoria sensorial - Almacén a corto plazo o memoria a corto plazo - Almacén a largo plazo o memoria a largo plazo - Bucle fonológico o lazo articulatorio - Agenda visoespacial - Ejecutivo central - Amnesia anterógrada, amnesia retrógrada y amnesia de la fuente - Amnesias persistentes y amnesias transitorias - Demencia tipo Alzheimer (DTA) - Demencias subcorticales (DS) - Traumatismo craneoencefálico (TCE) - Accidente cerebrovascular (ACV) - Epilepsia - Memoria a corto plazo - Memoria de trabajo o memoria operativa - Memoria a largo plazo - Aprendizaje - Envejecimiento normal - Deterioro cognitivo leve (DCL) - Estimulación de la memoria sensorial - Estimulación de la memoria a corto plazo - Estimulación de la memoria operativa - Estimulación de la memoria a largo plazo - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk? - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras - Bases neurológicas de la articulación - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación - Intervención logopédica en dislalias - Clasificación de las disglosias - Intervención logopédica en disglosia - Clasificación de las disartrias - Intervención logopédica en disartria - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial - Intervención logopédica en disfemia - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - Disfonía infantil - Disfonía profesional - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Causas y clasificación de la disfasia - Características generales del TEL - Nivel fonológico del lenguaje - Nivel léxico-semántico del lenguaje - Nivel morfosintáctico del lenguaje - Nivel pragmático del lenguaje - Enseñanza de la lectoescritura - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes - Clasificación de las afasias - Afasia infantil - Clasificación - Etiología - Objetivos de la evaluación del lenguaje - Contenidos de la evaluación del lenguaje - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje - Objetivos de la intervención del lenguaje - Contenidos de la intervención del lenguaje - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias - Otros componentes en la intervención del lenguajePARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
PARTE 3. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 4. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROANATÓMICAS DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EXPLICATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DÉFICITS Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS EXTERNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN POR ORDENADOR
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
PARTE 6. ALTERACIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE