Para qué te prepara:
El máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro del campo de las necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en la infancia.
A quién va dirigido:
Este máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesado en adquirir conocimientos relacionados con las necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en la infancia.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Derechos y Protección a la Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Aprender a diseñar, elaborar, gestionar y evaluar un proyecto social. - Identificar cuáles son los principales derechos básicos y fundamentales de la infancia. - Establecer aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas y cómo esa vulneración repercute en la población infantil. - Utilizar las herramientas necesarias para intervenir en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto los recursos materiales, como los recursos personales, donde es fundamental el papel de la orientación. - Estudiar la evolución histórica de la Educación Especial y el surgimiento de la educación inclusiva y su importancia en la atención integral a la infancia. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
Salidas Laborales:
Trabajo social, Educación, Asuntos Sociales, ONG, Voluntariado, Gestor de Proyectos, Ciencias sociales, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Orientación.
Resumen:
Este Master en Infancia le ofrece una formación especializada en la materia. La infancia es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la cual debe favorecerse la socialización, junto con el desarrollo cognitivo, sensorial, perceptivo y motor de la persona. Se ha constatado que según la infancia que un individuo ha tenido, su personalidad puede variar muy considerablemente y con ello la forma en que este se enfrente al mundo exterior. Con la realización de este máster en necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en infancia se busca aportar los conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño dentro del campo de la infancia y los derechos de los individuos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño - Principios fundamentales en la que se basa la DCN - Periodo intrauterino - Periodo neonatal - Periodo postneonatal / lactante - Periodo de la primera infancia - Periodo de preescolar - Periodo escolar - Socialización en la familia - Socialización en la escuela - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - Entrevista familia-tutor - Cuestionarios - Informes individuales - Carpeta de trabajo o portafolio - Técnicas sociométricas - Técnicas de observación - Recursos materiales - Recursos Humanos - Relaciones entre el niño y el maestro - Rol del maestro - El desarrollo cognitivo de 0-2 años - El desarrollo cognitivo de 2-7 años - El desarrollo cognitivo de 7-11 años - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento - Principio de modalidad - Principio de estructuración o complejidad - La sensación - La percepción - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto - Desarrollo de la percepción visual - Desarrollo de la percepción auditiva - Importancia de la estimulación en educación sensorial - Desarrollo de la educación sensorial - Objetivos de la educación sensorial - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos - Primera fase. Conducta refleja - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte - Conocimiento corporal - Conocimiento espacial - Conocimiento direccional - Conocimiento temporal - Periodo de cero a dos años - Periodo de dos a seis años - Desarrollo cognitivo - Desarrollo afectivo - Desarrollo motriz - Etapas del desarrollo del esquema corporal - Esquema corporal funcional - Concepto corporal - Imagen corporal - NEE en discapacidad auditiva - A nivel de aula - A nivel individual - Inteligencia - Creatividad - Personalidad - Aptitud académica - Tipos de trastornos - Sociograma - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma - Plan de atención a la diversidad - Actividades para trabajar la cognición - Actividades para el desarrollo de la vista - Actividades para el desarrollo de la audición - Actividades para el desarrollo del tacto - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato - Actividades para motricidad fina - Actividades para el desarrollo motor - Voluntariado de Cooperación - Motivación - El trabajo del voluntario/a en las ONGD - Propuestas más relevantes - Diez retos para un avance cualitativo - Temas para seguir profundizando - Ámbito internacional - Normativa estatal - Normativa autonómica sobre el voluntariado - Voluntariado social - Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo - Voluntariado ambiental - Voluntariado cultural - Voluntariado deportivo - Voluntariado educativo - Voluntariado socio-sanitario - Voluntariado de ocio y tiempo libre - Voluntariado comunitario - Voluntariado de protección civil - Contenidos mínimos del Plan de Gestión del Voluntariado - Proceso de acompañamiento - Historia de la cooperación en España - Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España - Marco introductorio a la política de cooperación internacional española - La cooperación internacional para el desarrollo en cifras - Organismos gestores de la cooperación en España - AOD en forma de Proyectos - AOD en forma de Programas - Cooperación Técnica - Créditos y Donaciones - Planificación de la política de cooperación - Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012 - IV Plan Director 2013 - 2016 - V Plan Director de la Cooperación Española 2018 / 2021 - Aportaciones de la Ley General de Subvenciones - Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención - La competencia en el otorgamiento de subvenciones - Los sujetos de la relación subvencional - El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención - Derechos y obligaciones de los beneficiarios - Organismos responsables de las subvenciones - Diagnóstico del problema - Planificación - Aplicación y ejecución - Evaluación - El informe final - Proyectos sociales - Fase inicial: identificación de la idea - Fase de diseño y elaboración del proyecto - Proceso de evaluación de necesidades - Métodos de evaluación de necesidades - Modelos teóricos de la evaluación - Fases en el proceso de evaluación - Métodos de la evaluación de programas - Técnicas e instrumentos de evaluación de programasPARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
PARTE 2. ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
MÓDULO 2. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
PARTE 3. DERECHOS Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS LEGALES DE LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO A LA SALUD. ATENCIÓN INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO A LA VIVIENDA Y AL HOGAR SEGURO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHO A LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DERECHO A LA EXPRESIÓN Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS FRENTE A LA VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
PARTE 4. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCION AL VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DEL VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6 .MARCO NORMATIVO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES