Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Musicoterapia:
Este Master en Musicoterapia le prepara para desenvolverse como profesional en el entorno educativo en relación con las actividades y técnicas relacionadas con la musicoterapia y la educación musical,
A quién va dirigido:
El Master en Musicoterapia está dirigido a Educadores, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos, Profesionales de la música o cualquier otra persona que esté interesada en conocer el papel que juega la música en una sociedad tan globalizada y como utilizar esta música para la integración en el alumnado.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Musicoterapia:
- Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical. - Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual. - Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural. - Conocer la cultura musical procedente de las principales civilizaciones de la Historia. - La música en las aulas de primaria. - Conocer el ámbito de las TIC en el aula de música.
Salidas Laborales:
Musicoterapia / Educación musical / Docencia.
Resumen:
La educación musical está dentro del sistema educativo español desde hace muchos años, lo que trataremos en este Master es de dar una vuelta más y aprender a utilizar la música como instrumento de integración. Gracias a la realización de este Master en Musicoterapia podrá conocer las técnicas didácticas de la música para su enseñanza, así como a especializarse en los procesos de educación musical e interculturalidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSEÑAR MÚSICA EN EL SIGLO XXI
- La experiencia musical en la sociedad contemporánea
- ¿Por qué debemos enseñar música?
- Los agentes de la educación musical
- Enfoques y tendencias actuales sobre el aprendizaje musical en Primaria
- Educación musical en la Escuela Primaria
- El perfil del docente. Roles distintivos del maestro generalista y especialista
- El alumnado en la etapa de Primaria (6-12 años)
- Los métodos de educación musical vistos desde una perspectiva actual
- Nuevas tendencias en la pedagogía musical
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LUGAR DE LA MÚSICA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
- La música y su integración en el currículo de Primaria
- Un currículo musical para todos los estudiantes
- ¿Música o educación artística?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑAR Y APRENDER EN EL AULA DE MÚSICA
- El equilibrio entre la teoría y la práctica
- Escuchar, interpretar, crear: los ejes de la educación musical
- Escuchar
- Interpretar
- Crear
- La escucha como habilidad transversal
- Estrategias didácticas para la audición musical
- ¿Qué músicas? Sobre el repertorio en las aulas
- La interpretación vocal
- El cuerpo y los instrumentos
- El movimiento y la danza
- La creación musical
- Los niños y las niñas crean su propia música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC EN EL AULA DE MÚSICA
- Los niños, las TIC y la música
- Integrar las TIC en el aula de música
- Más allá de los muros del aula: la Web 2.0 y la música en ?la nube?
- Escucha y apreciación musical
- Interpretación musical
- Creación musical
- Otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
- ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
- Ejemplos de proyectos
- La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)
- Adoptar un músico
- Proyecto Cantania
- Vicisitudes: artes visuales y música
- Aprendizaje servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA COMO PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
- La educación musical y la sociedad global: diversidad, música y escuela
- Trabajar por una educación para la tolerancia: la música como proyecto social
- La música y la educación para la convivencia
- La educación musical como proyecto socioeducativo en España:
- Algunos ejemplos de actividades musicales para la paz
- Música para la transformación de conflictos
- Música para la cooperación al desarrollo
- La Fundación Yehudi Menuhin
- L?ARC, Taller de música
- Asociación de músicos por la paz y la integración
- Integra Sons. Músia per créixer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS PRÁCTICAS: PREPARARSE PARA SER UN BUEN MAESTRO
- Competencias musicales, pedagógicas y personales
- Los primeros pasos. La importancia de las prácticas
- Tareas clave durante el periodo de prácticas
- Las prácticas de enseñanza en la escuela de Primaria
- El maestro tutor de Primaria y el profesor tutor de la universidad
- La escuela como unidad organizativa en sus dimensiones y funciones
- La observación y el diario de prácticas
- Aprender a programar y evaluar
- Las intervenciones del estudiante en prácticas
- El portafolio del profesor
- La memoria o informe final
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIR APRENDIENDO: LA FORMACIÓN CONTINUA
- El profesor investigador
- Grupos de trabajo, cursos y otras actividades de formación
- Los maestros de música en las redes sociales: compartir es la clave
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de la música en primaria Giráldez, Andrea (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
- Ejemplos de redes docentes en Internet
- Ventajas y limitaciones del uso de las redes docentes en Internet
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA PARA MAESTROS Y PROFESORES
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
- Introducción.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Qué enseñar: los objetivos educativos.
- Principios metodológicos de la educación musical.
- Planificación del proceso de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
- Psicología musical.
- Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
- Orígenes de la voz humana.
- La educación vocal.
- El canto.
- Criterios de selección de repertorio.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
- Introducción.
- Los instrumentos musicales.
- La práctica instrumental.
- Criterios de selección de instrumentos.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
- Introducción.
- La discriminación auditiva.
- La audición activa.
- Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
- La evaluación.
- Recursos didácticos.
- Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social y cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Plan de atención a la diversidad.
PARTE 3. MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
- La naturaleza del sonido: la sensación sonora
- Oír y escuchar
- Tipos de oído
- La memoria auditiva
- Parámetros y cualidades del sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
- Introducción
- Sistema auditivo periférico
- Sistema auditivo central
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Historia de la musicoterapia
- La Musicoterapia hoy en día
- Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
- Principios de la Musicoterapia
- Técnicas de Musicoterapia
- La función auditiva en Musicoterapia
- Beneficios generales de la Musicoterapia
- Áreas de tratamiento
- A quién va dirigida la Musicoterapia
- Estrategias en Musicoterapia
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
- Ética y deontología
- Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
- La excelencia en la profesión
- Código deontológico del musicoterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
- Perfil del musicoterapeuta
- El historial clínico-musical
- Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
- El trazado de objetivos
- Sobre las técnicas de trabajo
- Evaluación y seguimiento
- ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
- Introducción
- Clasificación de los instrumentos
- Instrumentos en Musicoterapia
- Simbología de los instrumentos
- Actividades instrumentales de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
- Introducción
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
- Fundamento científico de la Musicoterapia
- Aplicaciones clínicas
- Otras aplicaciones
- Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
- Resultados de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
- Musicoterapia y trastornos del lenguaje
- Musicoterapia y discapacidades físicas
- Musicoterapia y parálisis cerebral
- Musicoterapia y discapacidad sensorial
- Musicoterapia y autismo
- Musicoterapia y geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Objetivos de la música en Educación Especial
- Métodos
- La sesión de Musicoterapia
- El profesor de Educación Especial y la música
- Condiciones del aula
- Resultados de la música en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
- Introducción
- Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
- Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
- Inteligencia emocional y conducta musical
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
- Introducción
- Objeto de estudio
- Concepto de arte
- Arte-terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
- Introducción
- Breve historia de la danzaterapia
- Fundamentos de la danzaterapia
- Los métodos de la danzaterapia
- Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
PARTE 4. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA LOE
- La interculturalidad desde la LOE
- Interculturalidad y competencias básicas
- Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERCULTURALIDAD
- Cultura
- Identidad cultural
- La multiculturalidad como fenómeno social
- ¿Qué es la multiculturalidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA CULTURA
- Orígenes de la música
- El Sonido
- Cronología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS D LA MÚSICA
- Introducción
- La música en el mundo de hoy
- La música como expresión cultural de los pueblos
- La música como lenguaje
- La música como medio de expresión y comunicación
- Sociología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- La danza en la cultura africana
- Organología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA TRADICIONAL RUMANA
- Introducción
- Características generales
- Rasgos musicales
- Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA TRADICIONAL GITANA: FLAMENCO
- Introducción
- Fuentes para el estudio del flamenco
- Concepto del arte flamenco
- Historia del flamenco
- Características musicales
- El flamenco en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA DEL MAGREB
- Introducción
- La música a través de la historia magrebí
- La música andalusí
- Cómo suena la música árabe
- Los instrumentos del Magreb
- Situación actual de la música Andalusí en el Magreb
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN
- Introducción
- Música Hindú
- La música China
- La música en Japón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA LATINA
- Introducción
- Música Tradicional Mexicana
- Música Popular de Ecuador
- La Música Cubana
- Música Popular Brasileña
PARTE 5. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectura en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad