Para qué te prepara:
Con la realización de este Master de Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación se adquirirán los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo profesional relacionado con las Tic y la docencia, conociendo los aspectos más significativos que relacionan la necesidad de incluir las Tic en las aulas y las metodologías educativas digitales, además de adquirir los contenidos específicos para dotarse de los conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan desarrollar su actividad como coordinador TIC
A quién va dirigido:
El actual Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación va dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la educación en la sociedad digital y ser un experto en las nuevas tecnologías emergentes en el sector de la educación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E-Learning. - Conocer los conocimientos básicos sobre la alfabetización audiovisual y sus principales elementos: vídeo y televisión. - Analizar las aplicaciones didácticas de los programas informáticos y el software educativo. - Adquirir conocimientos acerca de los sistemas interactivos multimedia que se puede emplear en el centro educativo. - Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases. - Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado. - Conocer las funciones de las PDI en el aula. - Explicar los procesos de instalación y configuración que hay que llevar a cabo con las PDI. - Aprender a realizar el calibrado de las pizarras interactivas. - Conocer las distintas herramientas específicas de cada programa existente para PDI. - Describir las aplicaciones existentes para el uso de las pizarras digitales. - Saber utilizar y aplicar los recursos multimedia en el ámbito educativo y entender su aprovechamiento e importancia. - Ejecutar el uso del vídeo (analógico, digital y tutorial) y entender su implementación didáctica. - Organizar el uso y la selección de vídeos didácticos en educación. - Utilizar el video digital como recurso didáctico en el aula. - Conocer y determinar el rol y las funciones que posee el coordinador Tic dentro del centro educativo. - Determinar la metodología, el plan de comunicación y otros medios fundamentales para la práctica profesional del coordinador.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Tecnologías de la educación.
Resumen:
Hoy en día, las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTIC) son un elemento básico para poder proporcionar al alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la realidad de la sociedad que nos envuelve. Las nuevas tecnologías tienen que ser integradas en el currículo desde todas las áreas de la educación, dentro de un centro educativo abierto y flexible. Con la realización del Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo la integración e incorporación de las TIC en el centro educativo de una forma adecuada, siendo su objetivo principal conseguir una educación de calidad. Asimismo, se profundizará en la utilización y el manejo de la Pizarra Interactiva Digital y en los medios tecnológicos disponibles para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Historia de su desarrollo - Servicios de Internet de uso general - Concepto de Sociedad de la Información - Las repercusiones de las nuevas tecnologías - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Elementos de la comunicación - Proceso de la información - Aspectos morfológicos - Aspectos sintácticos - Aspectos semánticos - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación - Característica de la Televisión Educativa - Funciones de la Televisión Educativa - Concepción de integración curricular de la informática - Formación y actualización permanente del profesorado - Propuesta organizativa - Dispositivos internos - Dispositivos externos (periféricos) - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión - Herramienta de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia - Hipertexto - Multimedia - Hipermedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control del profesional - Pizarra de tiza - Pizarra acrílica - Pizarra Interactiva - Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva - Sistemas complementarios - Conexión de los componentes básicos - Beneficios generales - Beneficios para los docentes - Beneficios para los alumnos - Procesadores de texto - Presentaciones Multimedia - JClic - El Navegador Web - Ficheros de imagen o recursos escaneados - Recursos digitales proporcionados por las editoriales - Definición de software - Software para Smart - Instalación del software SmartBoard - Notebook de la PDI SamrtBoard - Acceso al software - El Software de la PDI eBeam - Instalación - Tipos de sistemas eBeam - Herramientas interactivas de escritorio - Herramientas interactivas de anotación - Herramientas scrapbook o de bloc de notas - Herramientas interactivas de PowerPoint - Utilidades que ofrece scrapbook - Funciones - Mesa interactiva - Sistema de respuesta para alumno - Otras herramientas - Construir imágenes - Construir historias - Construir significados - Construir la acción, construir la forma - Los grandes medios - El vídeo familiar - El vídeo en el ordenador - El vídeo en Internet - Qué sucede cuando digitalizamos la captura de la imagen - Qué sucede cuando conservamos la imagen en forma digital - Qué sucede cuando transmitimos imágenes digitales - Qué sucede cuando reproducimos imágenes digitales - Clips de corta duración - Nuevos formatos de pantalla - Multipantalla - El ritmo, la progresión, la continuidad - La construcción de frases - La integración de medios - La interacción - La bidireccionalidad - La televisión mecánica - La televisión electrónica - El registro de la señal de televisión - Los formatos de casetes domésticos - La grabación en disco - Arquitecturas y formatos - Códecs - Programas y herramientas - Formatos más frecuentes - Reproductores de vídeo (?players?) - Reproducción en equipos antiguos - La grabación de las tomas - El montaje - La conversión al formato adecuado para distribución - Producción de subtítulos para vídeo - Videoconferencia - Catalogación de vídeos - Distribuir un fichero de vídeo por Internet - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet con un servidor de vídeo streaming - Enviar una señal de vídeo en directo a Internet desde cualquier ordenador - Crear un estudio de televisión para emitir por Internet - Idea - Sinopsis - Tratamiento - Guión literario - Guión técnico - Story board - Escaleta - Plano de escena - Proyecto - Aspectos importantes en la preproducción - Acciones previas - El plan de rodaje o plan de producción - Durante el rodaje - Algunas tomas especiales - Miembros básicos en un equipo de grabación - Vaciado y plan de montaje - Montaje y sonorización - Efectos especiales - Control de calidad o evaluación del producto - Servidor propio o servicio de distribución y compartimiento - Descarga o streaming - Visionado separado o dentro de una página web - El uso de materiales ajenos - La manipulación de materiales ajenos - La protección de materiales propios - Compartir los materiales propios. - Blogs - Qué es un vlog - Cómo hacer un vlog - Qué es un podcast - Elementos y funcionamiento - Dónde descargar podcasts - Ejemplos de podcasts - De dónde viene el nombre ?podcast? - Cómo suscribirse a un podcaster - Cómo crear podcasts - Tipos principales de formatos - Ver los vídeos en la ventana del navegador - Ver los vídeos en un reproductor - Con qué programa se reproducen los vídeos - Cómo abrir un fichero de vídeo - Conectar la webcam al portátil - Realizar una captura con la webcam - Descargar un vídeo de Internet - Dónde descargar y compartir vídeos en Internet - Seleccionar un fragmento del vídeo descargado y crear un clip con él - Proyectar el clip en clase - Conectar el portátil a la red inalámbrica - Crear un blog - Subir un vídeo a Internet - Colocar una entrada en un blog que lleve un vídeo - Convertir entre formatos de vídeo - Capturar la pantalla del ordenador - Primer error: el vídeo es para verse - Segundo error: los programas de vídeo duran entre 10 y 25 minutos o más - Tercer error: el vídeo lo maneja el profesor - Cuarto error: cuando se utiliza el vídeo se hace con un objetivo de aprendizaje específico - Quinto error: el vídeo está en cintas o discos - Sexto error: el vídeo es para utilizarlo en clase - Séptimo error: los programas que se usan se guardan en el centro o en casa - Octavo error: un proceso de comunicación tiene emisor y receptor - Noveno error: el vídeo puede sustituir al profesor - Décimo error: los profesores son insustituibles - Malos hábitos en el uso del vídeo - La sesión con el grupo de clase tiene más de una dimensión - El vídeo como soporte para la sesión en grupo de clase - Características - Objetivos - Antes del visionado - El visionado - Después de ver el programa - El soporte - El reproductor - La pantalla - Ejemplos - Evolución - Contexto didáctico - Dónde conseguirlos - Equipamiento necesario - El proceso - Tecnología necesaria - Ejemplos - Contexto didáctico - Desarrollo - Dónde conseguirlos - Nivel de equipamiento - Necesidad de estructuración - Añadir una pista de vídeo con imágenes - Añadir pistas de texto - Añadir enlaces e interacción al vídeo - Ejemplos - Contexto didáctico - Desarrollo - Dónde conseguirlos - Nivel de equipamiento - Necesidad de estructuración - Añadir una pista de vídeo con imágenes - Añadir pistas de texto - Añadir enlaces e interacción al vídeo - Aplicaciones - Cómo conseguir los clips con experiencias grabadas - Ejemplos de experiencias - Características del análisis - Aplicaciones - Ejemplos - Aplicaciones - Cómo conseguir los materiales - Visionar todo el filme o una parte - Cómo grabar un fragmento de un DVD - Ejemplos - Aplicaciones - Cómo pasar un vídeo de un dispositivo móvil al ordenador - Cómo proyectar un vídeo de un dispositivo móvil en clase - Ejemplos - Saltos de aparatos y otros ejercicios individuales - Grabación de juegos de equipo - Expresión oral en la lengua materna - En una lengua extranjera - Teatro, danza, mimo, educación del gesto - Descubrimiento del propio cuerpo - Observar nuestras conductas - Una microlección - Claves del aprendizaje en la microenseñanza - Ejemplos - Contexto didáctico - Objetivos - Nivel de equipamiento - Posproducción - Inmigración - Crear una escuela de adultos - El carnaval de los niños - La clase de francés - ?Guerra? en las aulas - El colegio invisible - Un centro sin barreras - Lenguaje - Tecnología - Procesos de producción y programación - Ideología y valores - Recepción y audiencia - Dimensión estética - Poner nombres - Las cosas comunes - ¿Quién es quién? - La noticia manipulada - Las diferencias entre cadenas - Dispositivos externos conectados al ordenador - La televisión convencional en Internet - La televisión propia de InternetPARTE 1. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
PARTE 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
PARTE 4. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
MÓDULO 1. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
PARTE 5. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA REVOLUCIÓN DEL AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACER QUE LLEGUE A TODOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES DEL VÍDEO DIGITAL EN LA PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SECUENCIAS DE APOYO PARA POTENCIAR LA CLASE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA IDEA EN UN MINUTO: PROGRAMAS MONOCONCEPTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VÍDEOS TUTORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CÁMARA COMO SOPORTE A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESPERTAR A LA COMUNIDAD: VIDEOANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APRENDER A CONOCER LOS GRANDES MEDIOS
PARTE 6. COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A., PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: COMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA. (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO?).
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESIGN THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC