Para qué te prepara:
EL Master ONLINE en Medical Affairs te preparará para gestionar tanto los aspectos médicos como los comerciales del lanzamiento de un nuevo producto médico al mercado. Te proporcionará una visión completa del área de la investigación farmacéutica, manteniéndote actualizado y especializándote en las funciones relacionadas con el marketing farmacéutico y la información y comunicación médica, entre otras.
A quién va dirigido:
El MASTER ONLINE EN MEDICAL AFFAIRS, está dirigido a profesionales del área de la salud, sanidad, farmacia, que deseen obtener los conocimientos necesarios para especializarse en aspectos como el marketing farmacéutico, la información médico-paciente, así como a estudiantes que quieran realizar una formación que les ayude a adentrarse en el mercado laboral.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Desarrollar los mensajes médicos base para una estrategia de marketing de producto - Comprender el rol del Medical Affairs en el sector farmacéutico. - Conocer los tipos de ensayos clínicos a nivel de laboratorio - Proporcionar información sobre el uso adecuado de los medicamentos y productos sanitarios.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Sanitario, en el que podrás trabajar en Farmacias, en Investigación Farmacéutica, en departamentos médico-científicos. Adquiere una formación avanzada en unos de los mercados con mejores datos económicos, a nivel nacional e internacional. Consigue la formación necesaria para especializarte en el área del marketing farmacéutico.
Resumen:
Esta formación aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno farmacéutico, en esta ramo de constantes cambios y mayor exigencia por parte del consumidor es necesaria la aparición de una nueva figura que separe las funciones médicas de las comerciales, la figura del Medical Affairs y que está siendo de gran demanda en la actualidad. Este Master te permite especializarte en aspectos tan relevantes como el marketing farmacéutico, la investigación científica y la comunicación médica. INESEM Business School cuenta con una bolsa de empleo y prácticas que da facilidad de acceso al mundo laboral a su alumnado. INESEM cuenta con convenios de cooperación educativa con grandes firmas de diferentes sectores.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
MÓDULO 2. PROCESO DE DESARROLLO DE FÁRMACOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE ENSAYOS A NIVEL DE LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE FÁRMACOS
MÓDULO 3. BASES CIENTÍFICAS: FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS FARMACÉUTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOXICIDAD POR MEDICAMENTOS
MÓDULO 4. ASPECTOS LEGALES EN EL DESARROLLO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOVIGILANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTROS DE MEDICAMENTOS
MÓDULO 5. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICAL MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
MÓDULO 6. FARMACOECONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOECONOMIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE COSTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES ESTANDARES Y AVANZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
MÓDULO 7. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES EN EL ENTORNO DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 8. DEPARTAMENTO DE MEDICAL AFFAIRS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIA MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA COMO EMPRESA: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA E INFORMACIÓN MÉDICA
MÓDULO 9. FIGURAS RELEVANTES EN MEDICAL AFFAIRS: MEDICAL ADVISOR, MSL y KOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIONES DEL MSL CON OTROS DEPARTAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS KEY OPINION LEADERS (KOL)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON LOS KOL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DEL MEDICAL ADVISOR EN LAS CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TAREAS DEL MEDICAL ADVISOR. PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAREAS DEL MEDICAL ADVISOR. PARTE II
MÓDULO 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER