Curso Gratuito Master en Mediador Cultural + Titulación Universitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Master en Mediador Cultural le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, teniendo en cuenta los factores más importantes para abordar este fenómeno de manera profesional e independiente. También ofrece al alumno un acercamiento a la práctica de la mediación familiar, conociendo las distintas técnicas que se pueden aplicar según los objetivos de la mediación familiar, la participación de los expertos y las diferentes interacciones conflictivas que se pueden dar entre los miembros de una familia, utilizando las habilidades propias que requiere un mediador. También recibirá formación especializada en lenguaje de signos, educación inclusiva, y mediación intercultural.

A quién va dirigido:

El presente Master en Mediador Cultural está dirigido a todas aquellas personas que quieran especializarse en la mediación cultural. Además, la presente formación puede ser un complemento perfecto para psicólogos y psicopedagogos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Mediador Cultural con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS y 110 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la

Objetivos:

- Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad. - Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar. - Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. - Conocer el desarrollo de un taller de resolución de conflictos en mediación familiar para ejecutarlo en la práctica. - Conocer las técnicas según los objetivos de la mediación familiar para ejecutarlos en la práctica. - Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar en la práctica las técnicas dependiendo de la participación de expertos. - Conocer las técnicas y habilidades más importantes para la resolución de conflictos en mediación familiar. - Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural. - Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal. - Presentar la figura del mediador y sus competencias. - Interpretar simultáneamente en la Lengua de Signos Española (LSE), los mensaje emitidos en la lengua oral y viceversa. - Utilizar la Lengua de Signos Española con fines diversos y valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio como medio de acceso a una comunidad, a una forma de vida distinta de la propia, refiriéndonos tanto a la Comunidad sorda como sordociega.

Salidas Laborales:

Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos / Mediador familiar / Miembro de un equipo de Mediación / Servicios Sociales / Mediador intercultural / Educación / Lengua de Signos, Intérprete, Comunicación, Educación, etc.

Resumen:

Con el presente Master en Mediador Cultural recibirá una formación especializada en la materia. En la actualidad existe una gran diversidad cultural en los países occidentales, por ellos es importante tener una formación especializada en dicha materia que se encargue de resolver conflictos y ayudar a prevenirlos en situaciones en las que puedan producirse problemas debido a la cultura tradicional del país. Con el presente Master en Mediador Cultural aprenderá a ser un mediador en situaciones escolares, familiares, y laborales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
    1. La Educación Inclusiva
    2. Fundamentos de la educación inclusiva

- Principios de la educación inclusiva

- Características de la Escuela Inclusiva

  1. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO INCLUSIÓN SOCIAL
    1. La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro

- El marco legislativo del Real Decreto de 1985 a la LOMCE

- Los avances en educación inclusiva

- Las líneas de futuro

    1. Evolución reciente de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad en España
    2. Buenas prácticas en educación inclusiva

- Entornos, herramientas y programas accesibles para todos y todas

- Formación y participación de familiares

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
    2. Modelos didácticos en educación especial

- Modelos neo-conductistas

- Modelos cognitivos

- Modelo de aprendizaje artesanal

- Modelo de enseñanza basado en estrategias

  1. Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
    1. La Escuela Inclusiva

- Barreras que impiden avanzar a la educación inclusiva en la escuela

- La Resiliencia y el Plan Piloto para la inclusión progresiva

    1. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva

- La educación en valores

- La acogida en los centros/aulas de acogida

- La diversidad en la escuela inclusiva

- Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
    1. Orígenes de los sistemas de apoyo

- Orientación y apoyo educativo

    1. Atención a necesidades educativas especiales del alumno

- Medidas de carácter ordinario para la atención

- Medidas de carácter extraordinario para la atención

  1. Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
  2. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
    1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa

- La familia como partícipe de la red de apoyo al profesorado

- Participar no es solo ?estar?

- Características, fundamentación y objetivo de las prácticas centradas en la familia

    1. Relación escuela y comunidad

- El concepto de comunidad educativa

  1. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
    1. Concepto de evaluación

- Funciones de la evaluación

- Periodos de la evaluación

- Teorías y enfoques de la evaluación

  1. Modelos de evaluación
  2. La evaluación en contextos inclusivos
  3. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
  1. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
  2. Organización de la respuesta educativa
  3. El desarrollo de las escuelas inclusivas
  4. Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
  5. Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
  6. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
    1. La adaptación curricular
    2. Tipos de adaptaciones curriculares

- Adaptación curricular de centro

- Adaptación curricular de aula

- Adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
    1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
    2. Las TIC y la Educación Inclusiva

- El uso de las TIC en la atención a la diversidad

  1. ¿Qué es un edublog?
  2. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAIS DE ENCUENTRO DE CULTURAS.
  1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería.
  2. La situación actual.
  3. El colectivo gitano.
  4. La escuela, encuentro de culturas.
  5. El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE.
  1. El contexto de la llegada.
  2. Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE.
  1. El fenómeno migratorio.
  2. Concepto de etnia.
  3. Multiculturalidad e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
  1. El conflicto.
  2. Importancia del conflicto.
  3. La conflictología.
  4. Conflictos frente a violencia.
  5. Prevención de los conflictos.
  6. El conflicto sociocultural.
  7. El conflicto en el ámbito escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  1. Introducción.
  2. Actitudes ante el conflicto.
  3. Estilo de resolución de conflictos.
  4. El lenguaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
  1. La mediación.
  2. La mediación intercultural.
  3. La mediación comunitaria.
  4. El proceso de la mediación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR.
  1. La figura del mediador.
  2. Funciones del mediador.
  3. Competencias profesionales del mediador.
  4. Código de conducta mediadora.

PARTE 3. MEDIADORES FAMILIARES

MÓDULO 1. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
  1. Introducción
  2. La familia en la sociedad actual
  3. Las etapas de transición
  4. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Objetivos
  2. Presentación
  3. Definición de conflicto
  4. Conflictos interpersonales
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
  7. Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación del Mediador
  2. Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Habilidades comunicativas de mediación
  3. Técnicas y habilidades de mediación
  4. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
  5. La creatividad en la toma de decisiones

PARTE 5. LENGUAJE DE SIGNOS

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE LA LENGUA DE SIGNOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS
  1. Conocimiento de la lengua de signos y su evolución
  2. Elementos de la comunicación
  3. El léxico de la LSE
  4. Tipos y formas del discurso
  5. Rutinas y fórmulas básicas de interacción social
  6. Reglas que rigen la comprensión y producción de un discurso coherente
  7. La dactilogía. Alfabeto dactilológico de las personas sordas y sordociegas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
  1. Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE)
  2. La Lengua de Signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral
  3. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  4. La percepción visual como elemento principal de la comunicación
  5. La discriminación visual
  6. La memoria visual
  7. Recursos expresivos propios del cuerpo
  8. Emisión correcta de los signos en la lengua de signos
  9. La importancia del espacio en el desarrollo de la Lengua de Signos
  10. Expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
    1. Los parámetros formacionales como determinantes de todos y cada uno de los signos en cuanto a su significado
    2. Las posibilidades de percepción visual y del propio cuerpo como fundamentos de un signo
    3. Estudio de la morfología de la lengua de signos desde los siguientes aspectos

- El género

- Las diferencias en la relación de nombres y verbos de significado relacionado

- La expresión del tiempo (línea del tiempo, adverbios no manuales, signos de tiempo, tiempo verbal, etc.)

- La pronominalización

- La pluralización

- Los clasificadores

- Las preposiciones propias

    1. La descripción de la lengua de signos en cuanto a:

- El orden de los elementos dentro de la oración

- La función gramatical de sujeto-objeto, diferenciació

- La función gramatical del complemento circunstancial de lugar

- Aspectos distribucionales

- Tipos de oraciones (declarativas, interrogativas, imperativas...)

  1. Estudio de los aspectos de sinonimia, polisemia, niveles de uso, etc. de la lengua de signos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN SORDA Y SORDOCIEGA
  1. Las personas oyentes como miembros de la Comunidad Sorda
  2. La LSE como factor constituyente del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Sorda
  3. El organigrama asociativo de la Comunidad Sorda (Asociaciones, Federaciones, Confederación Nacional (CNSE), Secretariado Regional Europeo (ECRS), Federación Mundial de Sordos (WFD))
  4. Las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad Sorda
  5. Las ayudas técnicas como recurso para la autonomía de las personas sordas y como medio de integración en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
    1. Introducción
    2. Definición de sordera, discapacidad auditiva y sus causas
    3. Clasificación

- Clasificación audiológica

- Clasificación otológica

- Clasificación según el momento de aparición

  1. La educación de las personas sordas sus características y las diferentes alternativas
  2. La aceptación y la reacción de las familias de personas sordas como elemento importante para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SORDOCEGUERA Y SUS IMPLICACIONES
    1. Ceguera y deficiencia visual. Aspectos generales

- Definición de conceptos

- Afecciones oculares más frecuentes

- Reacciones emocionales ante la ceguera

- Estimulación rehabilitación visual

- ¿Qué es la baja visión?

- Situación del deficiente visual

- Beneficiarios de la rehabilitación visual

    1. La percepción táctil. El sentido del tacto
    2. Marco general de la sordoceguera

- Características y población

- Etiologías

- El papel de la familia

- Recursos humanos

- Acceso al empleo

    1. Sistemas de comunicación con las personas sordociegas

- Alfabéticos

- No alfabéticos

    1. Conocimiento y manejo del sistema Braille
    2. Ayudas técnicas y tecnológicas para personas ciegas y sordociegas
    3. Orientación movilidad y actividades de la vida diaria de las personas ciegas y sordociegas
    4. Integración social de las personas sordociegas. Aspectos socioculturales

- Actividades recreativo-culturales

- Publicaciones

- Conferencias

- Organismos relacionados con la sordoceguera

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (ILSE)
    1. Técnicas de interpretación de la L.S.E
    2. Situaciones en las que se precisa un intérprete de la L.S.E.
    3. La función del guía-intérprete
    4. Técnicas de interpretación según las distintas características de la persona sorda o sordociega

- Comunicación y movilidad

- Situaciones en las que se necesita un guía-intérprete

- Normas de comportamiento en la función del guía-intérprete

  1. Enfermedades propias de la profesión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓDIGO ÉTICO Y REGLAMENTO PROFESIONAL DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
    1. Código ético

- De los intérpretes

- De los intérpretes de la lengua de signos

  1. Reglamento profesional de la interpretación
  2. Las asociaciones de intérpretes
  3. Organización y funcionamiento de los Servicios de Intérpretes de la Lengua de Signos (para sordos y sordociegos) en España y otros países
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN
    1. Introducción
    2. Aplicaciones de los SAAC
    3. Posibilidades para la utilización de un código
    4. Clasificación de los SAAC

- SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros

- SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Bases para la integración laboral
  2. Guía o técnicas de autoempleo
  3. Cooperativas, S.A.L., Empresario individual
  4. Contratos de trabajo
  5. Seguridad Social
  6. Nóminas
  7. Relaciones laborales
  8. Tipos de empresa
  9. Estrategias de búsqueda de empleo
  10. Estudio de la problemática laboral y sus causas en relación con el análisis de la realidad previa
  11. Búsqueda de espacios de apoyo personal como parte del proceso de búsqueda de trabajo
  12. La transición al trabajo (demanda y oferta de empleo)
  13. Derechos y deberes de los trabajadores
  14. Oficinas del INEM
  15. Programas de Fomento de empleo

MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES, EJERCICIOS, JUEGOS, DIÁLOGOS, ETC., ENCAMINADOS A LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
  1. Juego de roles
  2. Simulaciones
  3. Ejercicios de memorización
  4. Ejercicios de atención
  5. Actividades de atención visual (enfoque y visión periférica)
  6. Actividades de discriminación visual
  7. Actividades de memoria visual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE). ESTRUCTURA, ARTICULACIÓN, SINTAXIS Y SEMÁNTICA DE LSE
    1. Juegos de vocabulario

- Vocabulario por temas

- El alfabeto viviente

- Policías y ladrones

- Sopas de letras

    1. Juegos de estructuras gramaticales

- Adivina mi oficio

- Juego de las asociaciones

- Juego de las adivinanzas

- Descripción de objetos o situaciones

- Memorizar frases largas signadas

  1. Actividades para la práctica del Sistema Braille
  2. Actividades de dactilológico en palma
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN, EXPRESIÓN Y ASPECTOS PROFESIONALES EN LA LENGUA DE SIGNOS
  1. Actividades de expresión facial y corporal y uso del espacio
  2. Actividades de comprensión y de expresión
  3. Actividades para desarrollar la expresión natural
  4. Ejemplo de Unidad Didáctica: ?La familia?