Para qué te prepara:
Este MASTER ONLINE de Mediación y dinamización Comunitaria te prepara para desenvolverte de manera profesional como mediador/a y dinamizador/a comunitario, formándote en la creación de programas de intervención que propicien la resolución de conflictos y la participación activa de las personas en la comunidad.
A quién va dirigido:
El MASTER ONLINE EN DINAMIZACIÓN Y MEDIACIÓN COMUNITARIA está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la mediación y dinamización comunitaria, especializándose en la resolución de conflictos y en el fomento de la participación ciudadana.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Objetivos:
- Saber identificar y analizar las necesidades de la población con la que se interviene.
- Llevar a cabo proyectos de intervención efectivos dentro de la comunidad.
- Crear un clima de respeto, riqueza y convivencia por la existencia de culturas diversas.
- Tener las herramientas necesarias que propicien la participación de la población en asuntos públicos.
- Fomentar el asociacionismo y el voluntariado como métodos de participación.
- Conocer la legislación existente sobre participación ciudadana.
- Adquirir herramientas necesarias para la resolución de conflictos dentro de la comunidad.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del Trabajo Social, Educación Social, ONGs y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a desarrollar tu labor y proyecto profesional en mediación en conflictos dentro de la comunidad y en métodos y herramientas que propicien la participación activa y la dinamización comunitaria.
Resumen:
Las personas que viven dentro de una comunidad conviven y comparten experiencias con otras personas con las que en muchas ocasiones tienen problemas e intereses comunes y con las que pueden surgir conflictos debido a dicha convivencia. Las políticas sociales prestan especial atención a la comunidad, teniendo en cuenta como condiciona el entorno y la importancia de atender sus necesidades. Este curso te permite especializarte en la técnica de mediación como vía efectiva de resolución de conflictos dentro de la comunidad y en las herramientas y métodos que propicien la dinamización de la población y su participación en asuntos públicos. Además, podrás obtener todos los conocimientos necesarios para el desarrollo, planificación y evaluación de proyectos sociales.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
- Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
- Fases del proceso de intervención
- Áreas y programas de intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
- Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
- Procedimiento de presentación de resultados:
- Proceso de investigación social
- Proceso de investigación-acción participativa
- Procesos de intervención social
- Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN
- Procedimientos de análisis de las poblacionales
- Procesos sociológicos
- Aplicación de los valores en la intervención social
- Procesos migratorios
- Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA
- Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
- Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
- Procesos de coordinación en la intervención social
- Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
- Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN
- Procesos de evaluación
- Identificación de las técnicas de recogida de datos
- Identificación de las técnicas de relación
- Evaluación del proceso mediador
MÓDULO 2. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA
- Concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de culturas, prejuicios y estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- La atención a la diversidad
- Educación intercultural
- Educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión desde una perspectiva integral
- Procesos generadores de la exclusión social
- Los pilares de la Inclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
MÓDULO 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
- Conceptualización de la participación social y ciudadana
- La importancia de la participación ciudadana
- Niveles de paticipación ciudadana
- Metodologías de participación
- Marco legislativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
- Democracia participativa. Conceptualización
- Impacto de la participación ciudadana en las políticas públicas
- Transparencia en la gestión pública
- Las nuevas tecnologías en la participación ciudadana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL
- La participación de la ciudadanía en los ayuntamientos
- PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS LOCALES
- Organos de participación a nivel local
- Ejemplos de participación ciudadana en el ámbito local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Marco legislativo de la participación local
- Marco legislativo a nivel autonómico
- Marco legislativo a nivel estatal
- Marco legislativo a nivel europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES SOCIALES Y COMUNIDAD
- Elementos de la comundiad: territorio, población, demandas y recursos
- Recursos profesionales y técnicos
- Administración e instituciones
- Grupos, barrios y colectivos
MÓDULO 4. ASOCIACIONISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
- Evolución de las estructuras asociativas
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
- Identificación y clasificación del marco normativo vigente
- Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
- Identificación de proceso grupal
- Dinámicas de grupos
- Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL
- Diferenciación entre individuo y grupo
- Clasificación de los diferentes roles que se desempeña en un grupo
- Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal
- Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES
- Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales
- Gestión del voluntariado y del personal contratado
- Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase
- Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
- Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: gestión de subvenciones, elaboración de convenios y contratos, prestación directa de servicios
- Identificación de los elementos básicos para la elaboración de planes de comunicación y marketing con causa
- Procedimientos para la organización administrativa
- Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una
MÓDULO 5. VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO
- Dinámicas y voluntariado
- Evolución histórica del voluntariado
- Dinámicas de voluntariado y cooperación
- Características del voluntariado
- El papel del voluntariado en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DEL VOLUNTARIADO
- Marco legal del voluntariado
- Controversia en las normas de voluntariado
- Marco ético del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN
- Ámbitos de actuación del voluntariado
- UNIDD DIDÁCTICA 4. LA CAPTACIÓN DEL VOLUNTARIADO
- El perfil de la persona voluntaria
- Búsqueda y captación de las personas voluntarias
- Métodos de captación
- Realización de campaña de captación de voluntariado
- Acogida y formación de voluntarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
- Plan de Gestión del Voluntariado
- Proceso de Gestión del Voluntariado
- Diseño de un programa de voluntariado
- Desvinculación del voluntariado
MÓDULO 6. GESTIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUNTO DE PARTIDA. EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción al proceso de mediación
- Actidades básicas ante el conflicto
- Estilo de afrontamiento en la gestión de conflictos
- Habilidades comunicativas ante el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Habilidades comunicativas básicas
- Principales técnicas empleadas en la resolución de conflictos
- Técnicas aplicadas según interacción conflictiva
- Aplicación del pensamiento positivo en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA NEGOCIACIÓN
- Tipos de negociación
- Factores intervinientes
- Proceso negociador
- Normas para negociar con éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSTURAS QUE CONDUCEN A UN ACUERDO
- Mentalidad de confrontación
- Mentalidad complaciente
- Mentalidad sin conflictos
- Mentalidad ganar ganar
MÓDULO 7. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
- Contextualización y justificación
- Principales características del proyecto social
- Principios básicos de los proyectos sociales
- Valores y propósitos institucionales
- Áreas de intervención de los proyectos sociales
- Esquema básico del proyecto social
- Proyectos de Cooperación Internacional
- El proceso de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
- Elaboración del proyecto: pasos previos
- El árbol de problemas
- Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
- Análisis e identificación del proyecto
- Planificación de la intervención
- Fases del ciclo de un proyecto
- Comunicación del proyecto
- El informe de seguimiento del proyecto
- Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
- Elementos clave de la planificación
- Tipología de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN
- La prevención: definición y tipos
- Características y peculiaridades de los programas preventivos
- Obstáculos en la implementación de programas preventivos
- La participación
- El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EVALUACIÓN
- Diagnóstico social
- Fases del proceso de evaluación de necesidades
- Metodología para evaluar necesidades
- El proceso de evaluación de programas
- Modelos de evaluación de programas
- Esquemas de evaluación
- Metodología aplicada en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
ANEXO 1. GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER