Curso Gratuito Master en Mediación Civil, Mercantil y Penal + 5 Créditos ECTS

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Máster en Mediación Civil, Mercantil y Penal te prepara para tener los conocimientos suficientes en materia resolutoria extrajudicial de conflictos, especialmente en mediación. La aparición de estas nuevas técnicas de resolución de conflictos ha posibilitado la rapidez y la minoración del coste de las actuaciones en la solución de controversias entre particulares, del mismo modo una alternativa manifiesta a la no petición de la vía judicial.

A quién va dirigido:

Este Máster está dirigido a aquellos titulados en los ámbitos sociales, jurídicos y de educación. Licenciados y graduados en Pedagogía, Sociología, Educación, Derecho o Trabajo Social. Además de profesionales con competencias en resolución de controversias o profesionales que trabajan en servicios sociales básicos y especializados.

Titulación:

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Mediación Civil, Mercantil y Penal expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

Objetivos:

- Comprender el concepto de conflicto, tipos de afrontamiento e influencia para las emociones y la comunicación. - Dotar de conocimientos suficientes en la resolución de conflictos extrajudiciales. - Adquirir las técnicas precisas para ayudar a terceros en la búsqueda de acuerdos y estilos de afrontamiento del conflicto especialmente en la mediación. - Desarrollar un sistema de mediación de conflictos en los distintos ámbitos del derecho.

Salidas Laborales:

El Máster en Mediación Civil, Mercantil y Penal está dirigido para poder desarrollar a profesionales dotándoles de capacidad técnica en la resolución de conflictos extrajudiciales, especialmente la mediación. Esta nueva forma de resolución de controversias, lleva a la necesidad de profesionales capaces de desarrollar esta estructura vigente y demandada.

Resumen:

La mediación es un ámbito de especialización profesional dentro de la resolución conflictos en contextos muy diversos: familiar, escolar, comunitario, civil, cultural, etc. Desde hace unos años la Comunidad Europea ha venido promoviendo el empleo de la mediación, por medio de recomendaciones que incitan a su aplicación como herramienta alternativa y/o complementaria a la vía judicial. El Máster en Mediación Civil, Mercantil y Penal proporcionará la formación necesaria para profundizar en el conocimiento e implementación de teorías, métodos y estrategias asociadas a la resolución de conflictos como es la mediación. Se plantea la mediación como método alternativo a la gestión pacífica de los conflictos, convirtiéndose en una de las acciones formativas con mayor empleabilidad en los próximos años.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL CONFLICTO
  1. Concepto de conflicto
  2. Conflicto y problema Diferencias
  3. Dinámica del conflicto
  4. Clasificación de los conflictos
  5. Conflicto de necesidad y conflicto de interés
  6. Teorías del conflicto
  7. Principales modelos de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CLAVES PERSONALES DEL CONFLICTO: ANSIEDAD, ESTRÉS Y HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. El estrés
  3. La ansiedad
  4. Las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL CONFLICTO
  1. Prevención del conflicto
  2. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
  3. La gestión positiva del conflicto en las entidades
  4. El liderazgo: Enfoques teóricos
  5. El liderazgo: Estilos
  6. Funciones del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AFRONTANDO EL CONFLICTO
  1. Cómo afrontar el conflicto Estilos
  2. Ganar y perder Estrategia de las partes
  3. Razones del fracaso en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLVIENDO EL CONFLICTO. TÉCNICAS
  1. Etapas personales en la resolución de conflictos
  2. Destrezas útiles
  3. Habilidades necesarias
  4. Vías de resolución de conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  5. Una nueva herramienta en la resolución de conflictos: Los círculos restaurativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DINÁMICA DE GRUPO COMO AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
  1. Condiciones básicas del grupo
  2. Dinámicas de Grupo
  3. Técnicas Grupales en la Resolución de Conflictos
  4. Clases de dinámicas de grupo

MÓDULO 2. LA MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN. ACERCAMIENTO
  1. La mediación y su práctica
  2. Características de la mediación
  3. La mediación y su procedimiento
  4. Principios y reglas de la mediación
  5. Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MEDIADOR
  1. La persona mediadora
  2. Cualidades y aptitudes de la persona mediadora
  3. Habilidades sociales de la persona mediadora
  4. Búsqueda de solución a los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGAL
  1. Marco legal de la mediación en España
  2. Referencias Europeas: La mediación en el entorno de la UE
  3. La mediación en el ámbito de la OEA
  4. Servicios de Mediación Internacional: la ONU
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Aproximación al proceso de Mediación
  2. Presupuestos del proceso mediador
  3. Etapas del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE MEDIACIÓN II
  1. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  2. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  3. La primera sesión
  4. Recopilación de la información
  5. Definición del problema y los temas a tratar
  6. Negociación
  7. Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE MEDIACIÓN
  1. Homologación del acuerdo
  2. Elevación a escritura pública
  3. Ejecución de los acuerdos

MÓDULO 3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
  1. Introducción
  2. Experiencia laboral y calidad de vida
  3. Aplicación de la IE a la vida laboral
  4. IE y éxito laboral
  5. Establecer objetivos adecuados
  6. Competitividad
  7. El puesto de trabajo
  8. Cultura laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
  2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
  3. RR.HH. con IE
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. La empatía
  4. La escucha activa
  5. La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Técnicas básicas de resolución de problemas
  3. El análisis de decisiones
  4. Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
  1. ¿Qué es un grupo?
  2. El funcionamiento del grupo
  3. El rol en el grupo
  4. El liderazgo en el grupo
  5. La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Definición de Estrés
  3. Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
  4. Las consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  3. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  4. Cómo y porque aparecen los conflictos
  5. Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  5. Estrategias de negociación
  6. Tácticas de negociación
  7. Cuestiones prácticas

MÓDULO 4. MEDIACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
  1. La mediación y las relaciones laborales
  2. La mediación laboral en el orden jurisdiccional social
  3. Principios orientadores
  4. Aspectos beneficiosos de la mediación en el ámbito laboral
  5. Finalidad de la mediación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONFLICTO LABORAL
  1. El conflicto laboral
  2. Clases y elementos del conflicto laboral
  3. La evitación del proceso laboral a través de la mediación
  4. La mediación y la UE
  5. Efectos en las prestaciones del FOGASA y de desempleo
  6. Organismos de mediación en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREMISAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Asuntos mediables Cuestiones de legalidad
  2. Supuestos excluidos
  3. Perspectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO Y MEDIACIÓN
  1. Antecedentes de la mediación laboral individual
  2. Concepto y características elementales
  3. Intervención en el conflicto individual
  4. Convenio colectivo y mediación individual
  5. Acuerdos Interprofesionales y mediación individual
  6. La mediación y la conciliación administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFLICTOS COLECTIVOS Y MEDIACIÓN
  1. La naturaleza conflictual de la relación laboral
  2. Los convenios colectivos
  3. La interrupción de la negociación
  4. Los conflictos colectivos
  5. El mediador ante el conflicto colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO LABORAL
  1. La mediación en los procedimientos judiciales laborales
  2. El papel de las partes y de los profesionales en la mediación
  3. La mediación intrajudicial
  4. Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
  5. Consecuencias procesales del acuerdo

MÓDULO 5. LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL
  1. Principios de la mediación Civil y Mercantil
  2. Mediación civil y mercantil: marco legal
  3. Supuestos de mediación en asuntos civiles y mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCEDIMIENTO MEDIADOR
  1. El procedimiento de mediación en el entorno civil y mercantil
  2. Fin del proceso mediador: el acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISTINTOS MARCOS DE LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
  1. Mediaciones comerciales
  2. Mediación en el Concurso
  3. Mediación en Propiedad Industrial e Intelectual
  4. Mediación familiar
  5. Mediación comunitaria y mediación comunitaria intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA FAMILIAR
  1. Tipología y características de la empresa familiar
  2. Conflictos más comunes
  3. Modelos de actuación
  4. Mecanismos de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ONLINE
  1. Manipulación de la información
  2. Clasificación de conflictos
  3. Proceso de actuación online

MÓDULO 6. MEDIACIÓN PENAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN PENAL Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA
  1. Mediación en el ámbito penal
  2. Justicia restaurativa Una nueva tendencia
  3. Resolución de conflictos en los asuntos penales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPULSO DE LA MEDIACIÓN
  1. Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo
  2. El acuerdo entre autor y víctima
  3. Aspectos positivos de la mediación penal
  4. Regulación de la mediación penal en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL
  1. Cuestiones procesales previas en la mediación penal
  2. Asuntos penales mediables
  3. Ámbitos de desarrollo de la mediación penal
  4. El proceso de mediación penal
  5. Terminación y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN PENAL EN PROCESOS CON MENORES
  1. Requisitos para el inicio del proceso
  2. Aspectos específicos de la mediación penal con menores
  3. La mediación extrajudicial con menores
  4. La mediación intrajudicial con menores
  5. Perfil de los menores y reincidencia

MÓDULO 7. MEDIACIÓN INTRAFAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO AL ENTORNO FAMILIAR
  1. La familia Análisis actual
  2. Evolución de la familia: etapas fundamentales
  3. Mediar en situaciones de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONFLICTO EN EL ENTORNO FAMILIAR
  1. Introducción al proceso conflictivo
  2. Origen y factores causantes del conflicto
  3. Tipología conflictiva
  4. Elementos constituyentes del conflicto
  5. Relevancia del conflicto
  6. Resolución y trasformación de conflictos
  7. Mecanismos de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS TEÓRICO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Diferentes modelos de mediación familiar
  2. Análisis de técnicas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Definición del proceso
  2. Principales áreas de intervención
  3. Mediación familiar: características consustanciales
  4. Principios éticos del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN
  1. El proceso de acogida
  2. El proceso de Adopción
  3. Características de las familias de acogida/adopción
  4. Mediación en procesos de acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN MEDIADORA EN PROCESOS DE DIVORCIO
  1. Proceso conciliador: presupuestos y pensiones
  2. Tipos y división de bienes en el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN MEDIADORA EN PROCESOS DE DIVORCIO CON HIJOS
  1. Custodia de los hijos: acuerdos
  2. Separación: cómo comunicarlo a los hijos
  3. El papel de los integrantes de la unidad familiar en los procesos de separación
  4. Niveles de implicación de los hijos en el proceso mediador
  5. El papel de la mediación en la nueva configuración familiar

MÓDULO 8. MEDIACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO PREVENTIVO DEL CONFLICTO
  1. Educación para la paz
  2. Perspectivas del conflicto
  3. Prevención de las situaciones conflictivas
  4. Análisis y búsqueda de soluciones al conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO ESCOLAR: CLIMA DE CONVIVENCIA
  1. Dinámicas de interacción en el centro escolar
  2. Factores y modelos que condicionan el clima escolar
  3. Situaciones conflictivas y violentas en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTO ESCOLARES: EL PROCESO MEDIADOR
  1. Proceso mediador en el ámbito escolar
  2. Prevención y resolución de conflictos en Primaria
  3. Prevención y resolución de conflictos en Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS POR LA PAZ
  1. Educación para la paz
  2. Pilares fundamentales de la Educación para la paz
  3. Implicaciones para el diálogo y la tolerancia
  4. Educación para la ciudadanía
  5. Cultura de la Paz: principios rectores

MÓDULO 9. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS
  1. El carácter transfronterizo de la mediación
  2. Ámbito de aplicación espacial de la ley 5/2012
  3. Criterios para determinar el carácter transfronterizo de la mediación
  4. El concepto de domicilio en supuestos europeos
  5. Los conflictos familiares transfronterizos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y DECLARACIÓN DE EJECUTIVIDAD DE LOS ACUERDOS DE MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZOS
  1. Directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  2. Título V Ley 5/2012: Ejecución de los acuerdos
  3. Ejecución de un acuerdo dictado en el extranjero
  4. Ejecución en el extranjero de un acuerdo de mediación dictado en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE MEDIACIÓN ONLINE EN EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO
  1. Los sistemas Online Dispute Resolution (ODR)
  2. Precisiones conceptuales en torno al ODR
  3. La UE y los sistemas ODR
  4. Eficacia y efectos de las cláusulas de remisión a sistemas de ODR de mediación

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER