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Curso Gratuito Máster en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria

Duración: 710
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Valoración: 4.8 /5 basada en 54 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria:

Este Master en Maître y Sumiller Profesional de Sommelier Profesional le prepara para conocer el vino a través de su cata y del análisis sensorial y así poder ofrecerle al cliente el más recomendado para la ocasión. Además le prepara para saber cuáles son las mejores relaciones entre el vino y el plato. Este curso le capacita para poder ejercer como Sommelier Profesional en el mundo de la Hostelería.

A quién va dirigido:

El Master en Maître y Sumiller Profesional está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia o especializarse en las funciones del Maitre y Sommelier.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria:

- Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería. - Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos. - Conocer las necesidades que tiene el mantenimiento de un restaurante. - Detectar necesidades de reaprovisionamiento interno del restaurante. - Saber los procesos de recepción y almacenamiento de alimentos. - Conocer las dotaciones con las que cuenta un restaurante. - Ayudar en el servicio y atención al cliente en restaurante. - Conocer las funciones y características principales que debe tener un Sommelier Profesional. - Conocer los diferentes tipos de vinos que se pueden encontrar en el mercado. - Reconocer las características, defectos y virtudes del vino. - Saber recomendar para cada tipo de comida, comensal, etc. el tipo de vino adecuado.

Salidas Laborales:

Sommelier / Servicio en restaurante / Maître / Enología / Hostelería.

 

Resumen:

Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas un Sommelier. Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales. Este Master en Maître y Sumiller Profesional de Sommelier Profesional ofrece una formación especializada en la materia y le capacitará para poder ejercer como Sommelier Profesional, así como a especializarse en el servicio de restaurante y aplicando técnicas de Maître.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Maître y Sumiller Profesional con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Sumiller con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. SERVICIO EN RESTAURANTE

MÓDULO 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE
  1. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
  2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
  3. Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS
  1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
  2. Determinación de necesidades del Restaurante
  3. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
  4. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
  5. Departamentos implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES
  1. Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
  2. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
  3. Registros documentales
  4. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
  5. Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
  6. Control de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE
  1. Adecuación de las instalaciones
  2. Puesta a punto de la maquinaria y equipos
  3. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
  4. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
  5. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
  6. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
  7. Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
  8. Ambientación en el comedor: música
  9. El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.

MÓDULO 2. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE
  1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
  2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
  3. La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito
  4. Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada
  5. Tipos de servicio en la restauración
  6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
  7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
  8. Normas generales para el desbarasado de mesas
  9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
  1. La atención y el servicio
  2. La importancia de la apariencia personal
  3. Importancia de la percepción del cliente
  4. Finalidad de la calidad de servicio
  5. La fidelización del cliente
  6. Perfiles psicológicos de los clientes
  7. Objeciones durante el proceso de atención.
  8. Reclamaciones y resoluciones.
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN
  1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
  2. La comunicación no verbal
  3. La comunicación escrita.
  4. Barreras de la comunicación
  5. La comunicación en la atención telefónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN
  1. Elementos claves en la venta
  2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas
  3. Fases de la Venta

MÓDULO 3. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN
  1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
  2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
  3. Sistemas de cobroAplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes
  4. La confección de la factura y medios de apoyo
  5. Apertura, consulta y cierre de caja
  6. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIERRES DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN
  1. El cierre de caja
  2. El diario de producción
  3. El arqueo y liquidación de caja
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POST-SERVICIO
  1. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
  2. Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
  3. La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre

PARTE 2. SUMILLER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE VINOS
  1. La vid a través de la historia
  2. La uva y sus componentes
  3. Fermentación de la uva y composición del vino
  4. Tipos de vino y características principales
  5. Elaboración y crianza del vino
  6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero
  7. Las Denominaciones de Origen. El INDO
  8. Vocabulario específico del vino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
  1. Introducción.
  2. Tipos de servicio.
  3. Normas generales de servicio.
  4. Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
  5. Abertura de botellas de vino.
  6. La decantación: objetivo y técnica.
  7. Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE VINOS.
  1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  4. Política de precios.
  5. La rotación de los vinos en la carta:
  6. - Popularidad

    - Rentabilidad.

  7. Las sugerencias de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
  1. Introducción
  2. ¿Por qué conocer de vinos?
  3. Definición y metodología de la cata de vinos
  4. Equipamientos y útiles de la cata
  5. ¿Cómo organizar una cata de vinos?
  6. Iniciación a la cata de vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DE LA CATA DE VINOS
  1. Introducción
  2. Visual
  3. Olfativa
  4. El gusto y los sabores elementales
  5. Equilibrio entre aromas y sabores
  6. La vía retronasal
  7. Características sensoriales de los vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
  1. Alteraciones y defectos del vino
  2. Temperatura del vino para la cata
  3. Orden de la presentación
  4. Fichas de cata: estructura y contenido
  5. Puntuación de las fichas de cata
  6. Técnicas y elementos importantes de la cata
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
  1. Introducción
  2. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
  3. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte
  4. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
  5. La recepción de los vinos
  6. Sistema de almacenamiento de vinos
  7. La bodega
  8. La bodeguilla o cava del día
  9. La conservación del vino
  10. Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino
  11. Métodos de rotación de vinos
  12. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias)
  13. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
  1. Vino y gastronomía
  2. Introducción al maridaje
  3. Definición de maridaje y su importancia
  4. Reglas básicas del maridaje
  5. Armonización de los vinos
  6. Maridaje de vinos y aperitivos
  7. Maridaje de entradas y vinos
  8. Maridaje de vinos y ensaladas
  9. Maridaje de vinos y pescados
  10. Maridaje de vinos y carnes
  11. Maridaje de pastas y vinos
  12. Maridaje de vinos y quesos
  13. Maridaje de vinos y Foie Gras
  14. Maridaje de vinos y setas
  15. Maridaje de vinos y postres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
  1. Introducción
  2. Alianzas clásicas de vinos
  3. Los sentidos y el maridaje
  4. La cocina y el vino
  5. Enemigos del maridaje

PARTE 3. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higiénico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC.
  9. Guías de prácticas correctas de higiene o GPCH. Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  11. Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA.
  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización. Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
  4. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
  5. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
  4. Otras técnicas de prevención o protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: En instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  2. Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

PARTE 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS.
  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN.
  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE.
  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
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4 Comentarios

  1. 26 noviembre, 2017    

    Curso Gratuito Máster en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria

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    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      23 noviembre, 2018    

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  2. 26 noviembre, 2017    

    quiero mas informacion para estudiar este curso por favor gracias

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      23 noviembre, 2018    

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