Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía + Titulación Universitaria:
El Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía le prepara para tener una visión completa sobre en sector de la telefonía en relación con los procesos de instalación, mantenimiento preventivo y supervisión de sus equipos y servicios, además de conocer a fondo las interconexiones en redes públicas y privadas.
A quién va dirigido:
Este Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía está dirigido a profesionales del mundo de las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de servicios de telefonía.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía + Titulación Universitaria:
- Instalar los nodos de interconexión de redes públicas y privadas para habilitar la comunicación entre ambas, según indicaciones de la organización. - Configurar los protocolos de comunicaciones en los dispositivos de interconexión de red para asegurar la conectividad entre la red pública y privada, según especificaciones de la organización. - Mantener los dispositivos de interconexión de red para asegurar la continuidad del servicio, según el plan de comunicaciones de la organización. - Implementar servicios en el equipo de telefonía para habilitar funcionalidades en la organización según especificaciones recibidas. - Configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos. - Atender y gestionar incidencias en el equipo de conmutación telefónica, para que las interrupciones en la prestación de los servicios no se produzcan o sean las mínimas posibles, según procedimientos y protocolos de actuación establecidos.
Salidas Laborales:
Informática / Comunicaciones / Telefonía / Interconexión de redes.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de redes y comunicaciones y desea especializarse en los procesos relacionados con la interconexión de redes privadas y redes públicas, además de realizar una supervisión de los servicios y equipos de telefonía este es su momento, con el Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse de manera profesional en este sector.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Mantenimiento de Servicios de Telefonía con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Seguridad en el Trabajo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Conceptos básicos sobre redes públicas.
- Servicios de interconexión con la red pública.
- Arquitectura de un dispositivo de interconexión de redes.
- Conceptos de encaminamiento.
- Parámetros: alimentación eléctrica, sujeción mecánica, otros.
- Requerimientos de interconexión. Normativa de calidad.
- Interfaces en función de la tipología de red.
- Normativas de seguridad.
- Interfaces.
- Módulos.
- Cables.
- Segmentación de redes.
- Algoritmos de encaminamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Interfaces más habituales de interconexión de redes.
- Características de los servicios de interconexión de redes.
- Tecnologías empleadas.
- Identificación de los servicios de conexión.
- Los proveedores de servicios de comunicaciones.
- Interconexión de área local (RAL-RAL)
- Interconexión de área extensa (RAL-MAN o RAL-WAN)
- Interrelación de los servicios.
- Implementación en los equipos de la red local.
- Servicios de interconexión.
- Perfiles de los servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Protocolos utilizados en la interconexión redes privadas y públicas.
- Cifrado. Redes privadas virtuales.
- Mecanismos de seguridad.
- Clasificación según sus funciones.
- Servicios soportados.
- Pila de protocolos TCP/IP.
Introducción.
Modelo OSI.
Niveles. Descripción de cada uno.
- Descripción.
- Usos.
- Tipos.
- Implementaciones.
- Parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales.
- Enmascaramiento y redirección.
- Filtrado de paquetes.
- Características.
- Criterios.
- Ventajas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIÓN Y PRUEBA DE DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Normativas de seguridad física y eléctrica aplicables a los dispositivos de interconexión de redes.
- Procedimientos de carga de configuración en dispositivos de interconexión de redes.
- Procedimientos de verificación de los servicios de comunicación.
- Lista de las principales normas.
- Características destacadas de cada una.
- Carga mediante ficheros.
- Modificación de parámetros.
- Actualización de firmware.
- Conexiones locales y remotas para configuración
PARTE 2. MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE MONITORIZACIÓN EN DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Herramientas de monitorización en dispositivos de interconexión de redes.
- Pruebas de monitorización.
- Descripción.
- Uso.
- Funciones principales.
- Herramientas y aplicaciones utilizadas. Características.
- Tipos de prueba.
- Selección, conexión y configuración de la herramienta.
- Procedimientos sistemáticos de monitorización de equipos de interconexión de redes.
Elementos a monitorizar.
Herramientas a utilizar.
Pasos a seguir.
Resultados del proceso.
Listas de comprobación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
- Tipos de incidencias en la interconexión de redes públicas y privadas.
- Herramientas de diagnóstico y notificación de incidencias en dispositivos de interconexión de redes.
- Procedimientos de gestión de incidencias.
- Clasificaciones.
Locales, remotas.
Equipos afectados.
Impacto en los servicios.
Servicios afectados.
Etc.
- Ejemplos.
- Analizadores de protocolos.
- Herramientas «help-desk».
- Aislamiento y diagnóstico de incidencias.
Técnicas utilizadas.
Herramientas.
- Los planes de contingencia.
- Procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias.
Gestión de incidencias en ITIL.
Organización de un centro de atención al usuario.
PARTE 3. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
- Arquitecturas.
- El subsistema de conmutación.
- El subsistema de señalización.
- Topologías: Malla, estrella?
- Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional?
- Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
- Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...
- Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...
- Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
- Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).
- Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
- Terminales.
- Conmutadores/Call Servers.
- Sistemas multilínea.
- Pasarelas.
- Conmutadores.
- TDM: Descripción y servicios.
Proporcionados por el Terminal.
Proporcionados por la red.
- IMS: Descripción y servicios.
Proporcionados por el Terminal.
Proporcionados por la red.
- Centrales TDM.
- Centralitas (IP/TDM).
- Descripción del concepto IMS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
- Definición y atributos del servicio básico.
- Servicios suplementarios y de tarificación.
- Indicadores de calidad del servicio (QoS).
- Descripción.
- Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
- Genéricos (TDM).
- Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
- Contadores estadísticos.
- Tratamiento y reporting de estadísticas.
- Feedback-> Mantenimiento Preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
- Configuración de centralitas privadas de conmutación.
- Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
- Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
- Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.
- Listado y descripción de servicios disponibles.
- Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.
- Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).
PARTE 4. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
- Configuración/personalización de servicios.
- Mantenimiento preventivo.
- Configuración/personalización de servicios.
- Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados.
- Procedimientos de verificación de activación/configuración.
- Ejemplos.
- Descripción detalladas de contadores estadísticos.
- Análisis de contadores estadísticos e informes asociados.
- Pruebas correspondientes.
- Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.
PARTE 5. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN EN EL SUBSISTEMA DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
- Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica.
- Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
- Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
- Procedimientos de resolución, verificación y prueba de averías e incidencias.
- Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados.
- Análisis y diagnóstico de información de alarma.
- Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing.
- Casos prácticos y ejemplos.
- Implementación de procedimientos de resolución de incidencias.
- Pruebas, verificación y resolución final. Documentación y seguimiento.
- Procedimiento de escalado y seguimiento de problemas no resueltos. Documentación y seguimiento.
PARTE 6. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Conceptos básicos: trabajo y salud
- Identificación de los daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral
- Accidente de trabajo
- Enfermedad Profesional
- Trabajo
- Salud
- Requisitos de los accidentes laborales
- Tipos de accidente de trabajo
- Regla de la proporción accidentes/incidentes
- Repercusiones de los accidentes de trabajo
- Procedimiento de declaración de la enfermedad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES LABORALES
- Condiciones de Trabajo
- Condiciones de Seguridad. El lugar y la superficie de trabajo
- Factores de Riesgo
- Técnicas Preventivas y Técnicas de Protección
- Acoso moral en el trabajo
- El lugar y la superficie de trabajo
- Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo
- Organización y carga de trabajo
- Las Técnicas preventivas
- Las Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
- Introducción a las estadísticas de siniestralidad laboral
- Notificación de los accidentes de trabajo
- Investigación de accidentes
- Tratamiento Estadístico de los accidentes de trabajo
- Comunicación de accidentes de trabajo
- Siniestralidad Laboral en España
- El coste de los accidentes
- Parte Oficial de Accidentes de Trabajo
- Partes de Notificación Interna
- Metodología de investigación
- Tratamiento Estadístico
- Registro de Accidentes
- Datos de siniestralidad
- Tipos de costes
- Diferenciación entre costes privados y sociales
- El coste para las empresas. El coste de la prevención
- El coste para los trabajadores y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
- La Vigilancia de la Salud
- La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
- Control biológico
- Detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Normativa
- Principios de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Objeto y esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo.
- Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Órganos y organismos de la Administración
- Comité de Seguridad y Salud
- Delegados de Prevención
- Trabajadores
- Esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Funciones del Comité de Seguridad y Salud
- Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SEGURIDAD VIAL
- Introducción a la seguridad vial
- Las leyes de circulación
- El conductor, factores individuales
- La posición del conductor
- Sistemas de seguridad activa
- Sistema de Seguridad Pasiva
- Consejos referentes a seguridad vial
- Mantenimiento preventivo
- Calendario inspección técnica de vehículos (I.T.V.)
- Primeros auxilios en caso de accidente circulatorio
- Principales normas en vigor
- Comer, Beber, Fumar y Conducir
- La atención y las distracciones
- Fatigas y cansancio
- El sueño y la conducción nocturna
- Alcohol
- Medicamentos
- Drogas
- Visibilidad
- Frenos
- Neumáticos
- Dirección y suspensión
- Carrocería
- Cinturón de seguridad
- Reposacabezas
- Airbag
- Consejos generales
- Consejos sobre el estado del vehículo
- Consejos sobre conducción en caravana
- Consejos sobre conducción en autovía y autopista
- Consejos al conductor
- Consejos sobre el adelantamiento
- Preparación del viaje
- Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA I
- Sistema de seguridad y salud en la empresa
- Planificación de la prevención
- Evaluación de riesgos
- 3.3 Tipos de evaluaciones
- Plan de Prevención
- Obligaciones de los empleadores
- Responsabilidades de los trabajadores
- Responsabilidades y sanciones
- Información y formación
- Memoria anual
- Auditorias
- Etapas de evaluación
- Métodos de evaluación
- Otros métodos de evaluación de riesgos
- Derechos de los trabajadores
- Objetivos de la auditoria
- Requisitos de los auditores
- Autorización
- Empresas obligadas
- Periodicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA II
- La Protección Colectiva
- Protección individual
- Orden y limpieza
- Señalización
- Formación
- Mantenimiento
- La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Definición de Equipo de Protección Individual
- Necesidad de uso
- Condiciones de los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE EMERGENCIA
- Medidas de Emergencia
- Medidas específicas de prevención y protección
- Objetivos de las Medidas de Emergencia
- Clasificación de las emergencias
- Organización de las emergencias
- Procedimientos de actuación
- Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Primeros auxilios
- Elementos de primeros auxilios
- Soporte vital básico. Casos particulares
- Heridas
- Quemaduras
- Fracturas
- Traumatismos
- Cuerpos extraños
- Intoxicaciones
- Primeros auxilios y principios generales de primeros auxilios
- Paro cardiorrespiratorio
- Obstrucción de la vía aérea y atragantamiento
- Shock
- Hemorragias
- Gravedad de las heridas
- Gravedad de una quemadura
- Síntomas generales
- Medidas para prevenir la intoxicación