Para qué te prepara:
El presente Master EN LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE pretende dar respuesta a una necesidad básica existente en la sociedad. La intervención logopédica, por eso con este Master en Logopedia adquirirás la formación teórica y práctica necesaria para abordar las distintas patologías y alteraciones del habla y del lenguaje en pacientes con daño cerebral adquirido o alguna patología neurológica entre otros que no le permitan comunicarse con las personas que le rodean.
A quién va dirigido:
El Máster en Logopedia va dirigido a titulados con formación en psicología, psicopedagogía, magisterio de educación especial y audición y lenguaje especialmente, además de otras especialidades relacionadas con la atención social y comunitaria, de forma que se convierta en el complemento perfecto para completar su formación. Con el Máster en Logopedia conseguirás adquirir conocimientos específicos sobre los trastornos y alteraciones del habla y el lenguaje pero no te capacitará para trabajar como Logopeda sin la Titulación Oficial.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
- Identificar las distintas causas y conocer la etiología neurológica que originan los distintos trastornos y alteraciones del habla y del lenguaje.
- Comprender y profundizar en los mecanismos neurológicos que intervienen en la producción del lenguaje.
- Analizar e intervenir eficazmente ante los trastornos del habla y los trastornos del habla y del lenguaje.
- Evaluar e intervenir en los procesos que intervienen en la producción del habla y del lenguaje.
- Realizar distintas evaluaciones para tratar de intervenir adecuadamente en trastornos de del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual.
- Identificar el sistema alternativo de comunicación adecuado para intervenir con usuarios con alteraciones del lenguaje.
Salidas Laborales:
Con el Master en Logopedia de INESEM conseguirás los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de refuerzo en el ámbito de la educación o en distintas asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Parkinson, Autismo, Laringectominzados...).
Resumen:
Este Master EN LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE le ofrece una formación especializada. Poder conocer el desarrollo del lenguaje es fundamental hoy en día, así como conocer los procesos psicológicos y neurológicos implicados, es por ello que el Master en Logopedia es la herramienta perfecta para comprender la adquisición y desarrollo del habla y el lenguaje desde los primeros años de vida. Con este Master EN LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE el alumno podrá estudiar el desarrollo evolutivo que te ayudará a identificar y comprender las posibles alteraciones que puedan aparecer de forma congénita o adquirida en el habla o el lenguaje de las personas, así como a evaluar estas alteraciones y a intervenir en ellas, según las características de la persona, tanto personales como contextuales. Este Master en Logopedia le forma de manera práctica.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA
- ¿Qué es?
- Historia de logopedia
- Logopedia e intervención
- Fundamentos de la logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA
- Introducción a la lingüística
- La lingüística y su objeto de estudio
- Semiótica y lenguaje
- Lingüística y disciplinas afines
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Comunicación, lenguaje y habla
- Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- Fonética
- Fonética articulatoria
- Fonología
- La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL
- El léxico español
- La palabra
- Flexión
- Derivación
- Composición
- Creación de palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASES DE PALABRAS (I)
- El sustantivo
- El Adjetivo
- Los pronombres
- Los determinantes
- El adverbio
- La preposición
- La conjunción
- La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASES DE PALABRAS (II). EL VERBO
- El verbo. Definición
- Características del verbo
- Tipos de verbos
- Los accidentes del verbo
- Conjugación perifrástica
- Verbos irregulares
- Construcciones pasivas
- Locuciones verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SINTAXIS DEL ESPAÑOL
- Los enunciados y las oraciones
- El sintagma
- La oración simple
- Oraciones Impersonales, Transitivas e Intransitivas
- Tipos de oración según la actitud del hablante
- Oración copulativa o predicativa
- Oración activa o pasiva
- Sujeto y predicado de la oración
- Los complementos del verbo
- La oración compuesta
- Tipos de oraciones compuestas
- Oraciones coordinadas
- Oraciones yuxtapuestas
- Oraciones subordinadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
- Aparato fonoarticulatorio
- Órganos respiratorios
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- El lenguaje escrito: proceses intervinientes
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
MÓDULO 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
- Introducción y aproximación al concepto
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO: INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
- Las diferentes etapas en el desarrollo prenatal
- La influencia de la genética en el desarrollo
- Factores determinantes en el desarrollo prenatal
- La relación materno-fetal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
- Introducción
- Desarrollo Físico
- Desarrollo Cognitivo
- Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
- Introducción
- Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
- Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
- Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
- La sexualidad en la Madurez y Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOGERONTOLOGÍA
- Desarrollo humano y vejez
- Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
- Efectos del envejecimiento en el cerebro
- Enfoques en gerontología social
- Mitos y Estereotipos sobre la vejez.
- Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
- La sabiduría
- Gerontología y educación
MÓDULO 4. NEUROLOGÍA PARA LOGOPEDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
- Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
- Fisiología del sistema nervioso
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso central
- El tronco encefálico
- El cerebro
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurobiológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Valoración de la función neurológica
- Anamnesis
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
- Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
- Otras patologías del desarrollo
- Trastornos del habla por alteración del sistema motor. La Disartria
- Apraxia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS COGNITIVOS
- La cognición
- Componentes neurológicos
- El modelo cognitivo en el procesamiento del lenguaje
- Trastornos adquiridos en la edad adulta
- Evaluación del lenguaje y neuropsicología
- Intervención del lenguaje
MÓDULO 5. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
MÓDULO 6. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 7. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias.
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas
- Intervención logopédica en alteraciones del habla
- Intervención logopédica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación audiológica
- Evaluación logopédica
- Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓPN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
- Evaluación logopédica
MÓDULO 8. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Evolución de la Educación Especial. Historia de la intervención psicoeducativa
- Atención a la diversidad
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- Bases psicofisiológicas del aprendizaje
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Necesidades específicas de apoyo educativo
- Legislación en materia de necesidades específicas de apoyo educativo
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos con necesidades educativas especiales
- Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
- Alumnos con deficiencia visual
- Alumnos con deficiencia motora
- Alumnos con déficit cognitivo
- Alumnos con Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
- Teorías y modelos de superdotación intelectual
- Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
- Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
- Mitos y realidades
- Factores de riesgo
MÓDULO 9. TRANSVERSALIDAD Y RECURSOS PARA EL LOGOPEDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DISCAPACIDAD
- Elementos fundamentales en las Habilidades Sociales
- Discapacidad y Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
- Análisis de conductas sociales
- Aprendizaje social
- Juego de roles (role playing)
- Ayudas para el entrenamiento de Habilidades Sociales
- Técnicas de entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- La comunicación como elemento diferencial del ser humano
- La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
- Teorías sobre la comunicación
- Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación y conductas desafiantes
- Comunicación y calidad de vida
- Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
- Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE NECESIDADES COMUNICATIVAS
- Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
- Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
- Valoración del contexto comunicativo concreto
- Valoración psicopedagógica del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIFERNCIALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación
- Necesidades comunicativas
- Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
- Aspectos diferenciales de los Sistemas de Comunicación
- Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Característicasde los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Metodologia de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
- Organización de recursos y actividades
- Programas de intervención en la comunicación
- Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- Anticipación como recurso para la comunicación
- Agendas de comunicación
- Horarios para la organización de rutinas
- El horario de trabajo
- Para la implementación
- Pautas básicas para la autonomía personal